The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Mawazine, el festival más cool del Magreb

Foto: RAFAEL MARCHANTE | Reuters/File

Hace 16 años, en 2001, se organizó en Rabat, Marruecos, la primera edición del festival que acabaría convirtiéndose en el más cool de todo el Magreb -región que comprende Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania- el festival Mawazine. Desde entonces, no ha parado de organizarse año tras año en la misma ciudad, y siempre en fechas en torno a los meses de mayo y junio. Este importante evento musical fue creado por iniciativa de la asociación Maroc Cultures y bajo el patrocinio del Rey Mohammed VI. Como la propia organización indica, se creó “en el marco de un proceso de apertura hacia las diferentes culturas ofreciendo al público un viaje musical alrededor del mundo”.

Lo mejor de este festival es sin duda su coste, ya que el 90% de los conciertos son gratuitos, siempre que no se opte por estar en zona VIP, claro. En estas últimas 15 ediciones han pasado por sus escenarios los cantantes, músicos y DJs más comerciales del panorama internacional, así como de Oriente Próximo, del Magreb y de algunas partes de África. Stromae, Mariah Carey, Whitney Houston, Shakira, Evanescence, Rihanna, Jennifer López, Avicii, Mika, Kylie Minogue, LMFAO o Pitbull, son solo algunos de los nombres de los artistas musicales que han estado presentes en Rabat contentando a su público. En las pasadas ediciones también han actuado grandes clásicos como Stevie Wonder Deep Purple.

 

 

En este festival también hay sitio para los jóvenes talentos de la escena marroquí, que pueden mostrar sus aptitudes y darse a conocer, además de compartir escenario con algunos de los más grandes del sector. La organización asegura que uno de los objetivos es hacer ver que Marruecos tiene una importante industria de entretenimiento y que es capaz de llevar a cabo “un festival importante en el calendario de los festivales mundiales”. Tanto es así, que el presidente de Maroc Cultures, Abdeslam Ahizoune, asegura que Mawazine atrae cada año a unos 2,5 millones de personas, aproximadamente, y que “es el segundo festival más grande del mundo”.

 

La edición de 2017

La edición de este año, que se celebra desde el día 12 de mayo hasta el 20 del mismo mes, trae un cartel bastante interesante.

Dentro del panorama internacional suenan los nombres de Rafael Amargo, Ellie Goulding, Wiz Khalifa, Demi Lovato o Rod Stewart, entre otros; mientras que en lo referente a artistas del mundo árabe no podían faltar cantantes de la talla de Najwa Karam, Tamer Hosny o Cheb Kader. Si quieres conocer todos los detalles, aquí tienes el programa completo, así como los precios de los conciertos privados.

Mawâzine, el festival más cool y más grande del Magreb 1

Un fakir indio acompaña el concierto de Dhoad Gypsys durante el Mawazine de 2008 | Foto: Rafael Marchante/Reuters file

 

La polémica

Mawazine nunca ha estado exento de críticas, y más organizándose en un país de mayoría musulmana como es Marruecos. Los sectores más tradicionalistas de la comunidad marroquí se han declarado a favor de no celebrar dicho acontecimiento. El secretario general del movimiento islamista ilegal marroquí Justicia y Espiritualidad, Mohamed Abad, no dudó en calificar al Mawazine como el festival en el que “se gastan miles de millones del pueblo para que sus invitados bailen semidesnudos en los canales de televisión nacional mientras el pueblo sufre de pobreza y privación, eso no es un éxito”. Abad pronunció estas declaraciones en una entrevista concedida en 2016 a la fundación española Al Fanar.

 

 

El secretario general de Justicia y Espiritualidad no ha sido el único en poner voz a las críticas. En 2015 un ciudadano marroquí interpuso una denuncia contra Jennifer López por ofrecer en su actuación en el Mawazine de ese año un “show sexual”, como él lo denominó. Mohamed Kassi, abogado del denunciante explicó que su cliente requirió perseguir a Lopez por “ultraje público al pudor”, un delito castigado en Marruecos por el artículo 483 del Código Penal. No obstante, ninguna de las críticas recibidas han servido para frenar el festival que cada año resurge con más fuerza.

Por su parte, el presidente de Maroc Cultures, Abdeslam Ahizoune, siempre ha defendido que “el festival también promueve los valores del Reino y defiende un mensaje de tolerancia, apertura, respeto y diálogo”.

 

Mawazine, el festival más cool y más grande del Magreb 2

El cantante Sting durante su concierto en el Mawazine de 2015 | Foto: Youssef Boudlal/Reuters file

 

La ciudad: Rabat

La piedra angular del Festival es Rabat, que proporciona esa unión entre una ciudad moderna y las costumbres tradicionales del país, no en vano, es clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Durante los días en los que se celebra el festival sus calles se llenan de gente venida de distintas partes del mundo para ver y escuchar los conciertos que se celebran en escenarios colocados estratégicamente en diferentes partes de la ciudad.

La capital del reino alauita ofrece unos precios mucho más acomodados que los de algunas capitales europeas y conserva algunos monumentos interesantes que pueden ser visitados, como el Mausoleo de Mohamed V y la Torre de Hassan II, pese a no tener tantos monumentos o sitios turísticos como la ciudad de Fez o su hermana del sur, Marrakech.

 

Mawazine, el festival más cool y más grande del Magreb 3

Torre de Hassan II en Rabat | Foto: Rodrigo Isasi

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.