The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Más de 600 profesionales participan en Madrid en Liber, la mayor feria del libro en español

Foto: Néstor Villamor | The Objective

Más de 600 profesionales de 11 países distintos participan entre el miércoles y el viernes en Liber, la mayor feria del sector editorial en el mundo hispanohablante, que este año celebra su 35ª edición en Madrid. Organizada por el Instituto Ferial de Madrid (IFEMA, donde se celebra el evento) y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), esta cita entre personalidades del mundo editorial acogerá 152 jornadas y mesas redondas, es decir, un 88% más que en la edición de 2015 (Liber se celebra un año en Madrid y otro en Barcelona).

Al contrario que las tradicionales ferias del libro cuyo objetivo es sacar a la calle el fondo editorial directamente para el lector, Liber está dedicada específicamente para profesionales del sector (se venden derechos, se firman acuerdos de colaboración entre empresas…). El encuentro facilita el contacto entre profesionales de distintas áreas del mundo del libro y ya es una cita imprescindible para editores y distribuidores. “Es un punto importante de cara al exterior, tanto a nivel nacional como para la exportación”, valora Roberto Admella, que lleva “casi 20 años” acudiendo al evento como director de la editorial Everest. “Ahora mismo ha venido una futura clienta de India interesada en comprarnos libros”, expone. Es una opinión que comparte Lucía Álvarez, editora e ilustradora del sello Gadir: “Puedes ir haciendo nuevos contactos a la vez que mantienes los contactos con los distribuidores para el tema de exportación y además puedes conocer a nuevas empresas”.

El sector del libro, que tímidamente va remontando el vuelo después de la crisis económica, está viviendo transformaciones (el e-book, la autopublicación) que Liber abordará en sus tres jornadas, que coincidirán con la celebración, dentro del marco de la feria, del segundo Foro Internacional del Español 2.0. El objetivo “prioritario” de esta iniciativa es, según la organización, “impulsar la lengua española como activo generador de negocio”. Pretende, además, “la dinamización e internacionalización de los distintos sectores productivos que operan en torno al español”.

El país invitado de este año es Argentina. Además de la presencia de autores y editores como Ariana Harwicz, Andrés Neuman, Pablo de Santis y Damián Tabarovsky, el país andino contará con un “amplio espacio expositivo en la feria”, según la organización, “con cientos de libros y catálogos editoriales” de distintos sellos. Uno de ellos es Limonero, una editorial fundada hace tres años y enfocada a la literatura infantil ilustrada. Su director, Manuel Rud, acude a esta edición por primera vez porque este año “había lugar y estructura para venir a conocer la feria”, celebra. “Nosotros tenemos distribución en España. Incipiente, pero la tenemos. Entonces lo más importante es afianzar lazos de distribución, afianzar lazos comerciales, visitar libreros, mediadores, especialistas… para tener un poquito más de visibilidad en un mercado muy competitivo para el libro ilustrado, como es el español”, explica.

Más de 600 profesionales participan en Madrid en Liber, la mayor feria del libro en español 1

En el marco de Liber se celebrará el segundo Foro Internacional del Español 2.0. | Foto: Néstor Villamor / The Objective

Pero los libros no son los únicos que participan en la feria, que también da cabida a otros productos editoriales. El periodista Winston Manrique, por ejemplo, lanzó en abril WMagazín, “una revista literaria digital, global e itinerante con vocación panhispánica”, y aprovecha “el evento editorial más importante del mundo en español” para dar difusión a su proyecto. Manrique considera “un paso muy importante” la presencia de WMagazín en Liber. “Estar presente con los editores de América Latina y de España es interesante. Nos conocen un poquito, pero yo creo que nos van a conocer más”. Y ahonda: “Además, ellos se ven reflejados en este magazín con temas importantes como la circulación del libro en el continente americano“.

En el marco de la feria se otorgarán también los premios Liber a distintas personalidades del mundo editorial. Las distinciones, concedidas por la FGEE, se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el jueves en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. El suplemento Cultura del diario asturiano La Nueva España recibirá el premio al fomento de la lectura en medios de comunicación mientras que el director de cine Juan Antonio Bayona se llevará el galardón a la mejor adaptación audiovisual por Un monstruo viene a verme, de la que el jurado destaca su “excelente incorporación al lenguaje audiovisual de la novela de Patrick Ness”. El premio al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público se concederá al Sistema de Bibliotecas Públicas Municipais do Concello de Oleiros (A Coruña) por “su intensa dedicación llena de actividades en un área de población dispersa” y el premio al librero del año recaerá en la librería madrileña  por realizar “una importante labor en el fomento de la cultura escrita”. El galardón al autor hispanoamericano más destacado será para Javier Marías por “su aportación a la modernización de la novela en español y la naturaleza cosmopolita de su obra literaria”. El editor Emiliano Martínez, por su parte, recibirá un homenaje especial en reconocimiento a su trayectoria.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.