The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Más allá de Miguel Ángel: 7 artistas que diseñaron espacios religiosos

Foto: Berliner Stiftungswoche

La relación entre arte y religión es tan estrecha como centenaria. Los artistas han dibujado en los templos, y los templos han servido sus muros a las obras de los artistas. Este vínculo, más común antaño que hoy en día, lleva a veces a verdaderas obras maestras que envuelven las liturgias de pura belleza. Ahí está la Capilla Sixtina, que desde que Miguel Ángel terminó de pintarla en 1512, es uno de los lugares donde por antonomasia la creatividad y la técnica se unen a la espiritualidad y a la solemnidad religiosa.

En tiempos más recientes, los artistas modernos y contemporáneos han continuado activamente con esta tradición de impregnar los espacios religiosos con su arte, creando vitrinas, murales, retablos, y mucho más. A continuación, compartimos siete notables capillas diseñadas por artistas que incluyen obras de arte que redefinen la espiritualidad en los términos del artista y fomentan momentos de contemplación e introspección.

 

1. James Turrell, Dorotheenstadt Cemetery Memorial Chapel, 2016 (Berlín, Alemania)

 

Más allá de Miguel Ángel: 7 artistas que diseñaron espacios religiosos 1

El espectáculo de neón creado por James Turrell en Berlín. | Foto: Pinterest

Más allá de Miguel Ángel: 7 artistas que diseñaron espacios religiosos 2

La capilla iluminada por Turrell vista desde el exterior. | Foto: mangtronix / Flickr

 

La primera instalación de nuestra lista coincide con la foto destacada al principio del artículo. El artista contemporáneo norteamericano James Turrell personalizó la arquitectura interior de la capilla de este cementerio situado en el barrio berlinés de Mitte para optimizar la iluminación. El resultado: un espectáculo de luz de una hora diseñado para coincidir con la puesta del sol. Toda una experiencia pacífica y silenciosa tintada de neón.

 

2. Henri Matisse, Chapelle du Rosaire de Vence, 1948–51 (Vence, Francia)

 

Más allá de Miguel Ángel: 7 artistas que diseñaron espacios religiosos 3

Esta es para Matisse su gran obra de arte. | Foto: Pinterest

 

Esta capilla enteramente diseñada y decorada por Henri Matisse, y localizada en una pequeña localidad del sureste de Francia, está considerada por el propio pintor como su obra maestra. Muy simple en apariencia, con sus vidrieras coloridas, despierta la curiosidad de turistas y creyentes. Pero una vez que se ingresa en su interior, la capilla revela todo su esplendor gracias al reflejo de las vidrieras sobre el suelo de mármol, y a los tres murales que representan las Estaciones de la Cruz, la Virgen con el Niño y San Dominique.

 

3. Mark Rothko, Rothko Chapel, 1964–71 (Houston, Estados Unidos)

 

Más allá de Miguel Ángel: 7 artistas que diseñaron espacios religiosos 4

La Rothko Chapel acepta todas las creencias. | Foto: Pinterest

 

Esta capilla diseñada por el célebre expresionista abstracto Mark Rothko es un centro abierto a todas las creencias y religiones en Houston, Texas, al sur de Estados Unidos. Fue fundada por John y Dominique de Menil en 1971. Rothko recibió la comisión por parte de los De Menil en 1965 y trabajó estrechamente con los arquitectos para crear la planta octogonal con un espacio central de meditación con luz cenital, alrededor del cual colgó catorce grandes lienzos.

 

4. Louise Nevelson, The Chapel Of The Good Shepherd, 1975 (Nueva York, Estados Unidos)

 

Más allá de Miguel Ángel: 7 artistas que diseñaron espacios religiosos 5

El interior de la capilla concebida por la artista Louise Nevelson. | Foto: Saint Peters Church

 

Louise Nevelson, pintora y escultora estadounidense de origen ruso, creó la Capilla del Buen Pastor, totalmente blanca, ubicada en la iglesia luterana de San Pedro en Nueva York. Para esta artista, la espiritualidad estaba directamente relacionada con la creatividad, y concibió este espacio lo suficientemente abstracto como para ser universal.

 

5. Ellsworth Kelly, Austin Chapel, 2015 (Austin, Estados Unidos)

 

Más allá de Miguel Ángel: 7 artistas que diseñaron espacios religiosos 6

Modelo de la capilla diseñada por Kelly. | Foto: Blanton Museum of Art

 

La obra póstuma del escultor y pintor abstracto estadounidense Ellsworth Kelly fue diseñada en 1986 para un coleccionista privado. El artista se inspiró en las arquitecturas románica y bizantina que encontró en París cuando era estudiante. La construcción de esta capilla situada en Austin, en el estado de Texas, comenzó dos meses antes de su muerte, a la edad de 92 años. Se espera que abra al público a principios de 2018.

 

6. Terence Koh, Bee Chapel, 2016 (Nueva York, Estados Unidos)

 

Más allá de Miguel Ángel: 7 artistas que diseñaron espacios religiosos 7

La capilla feminista concebida por Ilise Greenstein. | Foto: Andrew D. Hottle

 

En los años 70, mientras Greenstein admiraba la Capilla Sixtina, le llamó la atención un ‘pequeño’ detalle: “¿Dónde está la relación de la mujer con Dios? ¿Dónde está Eva?”. Greenstein se inspiró entonces para crear una capilla alternativa, hecha por mujeres, para las mujeres. Así nació esta instalación de artes visuales, concebida por Ilise Greenstein y creada por 13 mujeres artistas durante el movimiento de arte feminista. En ella se pueden ver 11 paneles que representan mujeres contemporáneas e históricamente significativas, deidades y figuras mitológicas, y mujeres heroicas conceptuales.

 

7. Theaster Gates, Sanctum, 2015 (Bristol, Reino Unido)

 

Más allá de Miguel Ángel: 7 artistas que diseñaron espacios religiosos 8

Una instalación sobre las ruinas de una iglesia medieval. | Foto: Max McClure

 

Se trata de la primera instalación del artista norteamericano Theaster Gates en el Reino Unido. El sitio elegido fue la iglesia medieval del Templo de Bristol, originalmente diseñada por los Caballeros Templarios, que había sido bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, dejando sólo una parte del edificio en pie. Gates utilizó material reciclado de lugares cercanos para crear una estructura dentro de las paredes huecas de la antigua iglesia, incluyendo puertas de una antigua fábrica de chocolate y ladrillos de casas demolidas. El espacio acogió un ambicioso programa de 522 horas de duración, en el que participaron músicos y DJs locales, poesía y coros gospel, y todo tipo de actividades culturales.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.