The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Más allá de 'Ciudadano Kane': ficción que pone al periodismo en primera plana 


Foto: Participant Media

Ciudadano Kane es un clásico de todas las facultades de Periodismo. Los futuros profesionales de la información ven, estudian y analizan la cinta de 1941 dirigida por Orson Welles, que además fue su ópera prima, con un afán de entender qué es el periodismo ético. La forma en la que Welles retrató la manipulación de la opinión pública que ejercen los medios de comunicación ha quedado, evidentemente, desfasada en la era digital. Lo que por desgracia también parece desfasado es ese afán por la investigación y por contrastar las fuentes que Welles plasma en la película, especialmente en tiempos de noticias falsas y posverdad. Por eso, y para comprender mejor y a través de la ficción el periodismo de 2018, es recomendable –sin obviar Ciudadano Kane– fijarnos en otros títulos más recientes, ya sean en cine o televisión.

 

Veronica Guerin (2003)

 

Esta película basada en la historia real de la periodista irlandesa Veronica Guerin, asesinada por narcotraficantes en 1996, tiene una protagonista de excepción: Cate Blanchett. A Blanchett la acompañan otros intérpretes más locales, como Gerard McSorley, Ciarán Hinds y Brenda Fricker. Si bien la película empieza con el hecho más traumático, el asesinato de Guerin cometido por dos hombres en motocicleta en una carretera cercana a Dublín, después la acción pasa a describir la vida de la periodista. La cinta relata el incansable trabajo de investigación de Veronica Guerin, que a pesar de las amenazas continúa con su labor para desenmascarar a los narcos irlandeses. Pese al trágico desenlace, la película concluye con una nota positiva: el caso de Veronica Guerin sacudió los cimientos de la sociedad irlandesa, que se lanzó a la calle a protestar contra estas organizaciones criminales, y despertó a la clase política, que modificó de urgencia la Constitución de la República de Irlanda para permitir que la Corte Suprema pudiera congelar los bienes de los sospechosos de traficar con drogas.

 

Buenas noches, y buena suerte (2005)

 

Buenas noches, y buena suerte es ya todo un clásico de las películas con el periodismo en el centro de la trama. La cinta de 2005, dirigida por George Clooney y protagonizada por David Strathairn narra el conflicto entre el periodista Edward R. Murrow, presentador de la CBS, y el senador Joseph McCarthy, basándose en la medida de lo posible en datos reales, escritos y orales. El título hace referencia a la frase que Murrow utilizaba para despedir sus programas. Ambientada en los años 50, es un bastante fiel retrato de los comienzos del periodismo televisivo. Nominada a todos los premios grandes, no logró llevarse ninguno ni en los Oscar ni en los Globos de Oro, pero crítica y público la avalaron como una gran película.

 

Zodiac (2007)

 

Zodiac es un thriller dirigido por David Fincher sobre el famoso asesino del Zodiaco, un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco mientras enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción, basada en el libro de mismo nombre y que relata estos hechos reales, se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas del San Francisco Chronicle, Paul Avery (Robert Downey Jr.) y Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) que trataron de averiguar su identidad.

 

Frost/Nixon (2008)

 

Esta cinta de Ron Howard, protagonizada por Frank Langella, Michael Sheen, Kevin Bacon, Sam Rockwell, Matthew Macfadyen, Oliver Platt y Rebecca Hall y basada en la obra de teatro homónima de Peter Morgan está basada en la serie de cuatro entrevistas realizadas por el periodista David Frost al expresidente estadounidense Richard Nixon en 1977. Esta serie de entrevistas obtuvo en la época la mayor audiencia de un programa político en la televisión estadounidense, con 45 millones de espectadores que siguieron la primera parte, estableciendo un récord que sigue aún vigente. Su legendario enfrentamiento revolucionó el arte de la entrevista, cambió el aspecto de la política e hizo admitir algo al expresidente que sorprendió a muchos y a él mismo.

 

The Newsroom (2012-2014)

 

The Newsroom es toda una referencia para el periodismo moderno. Esta serie de televisión creada por Aaron Sorkin, protagonizada por Jeff Daniels y emitida por la cadena HBO, narra el trabajo previo a un informativo de una redacción de periodistas en una cadena de televisión norteamericana. A través de temas reales o basados en la realidad, la serie va narrando la historia reciente no solo de Estados Unidos, sino a escala global, en un total de tres temporadas. Su acercamiento a la ética del periodista y al derecho de la sociedad a recibir una información real y objetiva en democracia ha sido ampliamente aplaudida por público, crítica y prensa.

 

Matar al mensajero (2014)

 

Este thriller de Michael Cuesta y protagonizado por Jeremy Renner, Mary Elizabeth Winstead y Rosemarie DeWitt, está basado en la historia real del periodista estadounidense y ganador de un Pulitzer Gary Webb, que en la segunda mitad de los años 90 puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga, y demostró que los barrios negros del país fueron inundados de crack mediante un narcotráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la CIA. La muerte de Webb, que el 10 de diciembre del 2004 fue encontrado muerto​ en su domicilio con dos proyectiles de revólver del calibre 38 en la cabeza, aún no ha sido resuelta y, aunque la policía determinó que se trató de un suicidio, las sospechas de un posible asesinato siguen vigentes.

 

La verdad (2015)

 

Este docudrama político dirigido por James Vanderbilt en su debut como director y con la participación de actores de la talla de Cate Blanchett, Robert Redford y Elisabeth Moss está basado en las memorias de la periodista norteamericana Mary Mapes, Truth and Duty: The Press, the President and the Privilege of Power. La película se centra en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2004, en los que la propia Mary Mapes (productora del programa de noticias en horario estelar 60 Minutes Wednesday) y su equipo formado por Mike Smith, Lucy Scott y el coronel Roger Charles buscan pruebas que verifiquen si George W. Bush recibió algún trato especial durante su tiempo en el ejército.

 

Spotlight (2015)

 

La oscarizada Spotlight ha devuelto la gloria a este género particular que combina cine y periodismo. La película de Thomas McCarthy centra su acción en la historia real de cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, llamada “Spotlight” —la más antigua en los Estados Unidos—​ desenmascaró un escándalo en el seno de la Iglesia católica de Massachusetts, que ocultó un número importante de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, y por el cual el Globe ganó el Pulitzer en la sección servicio público de 2003. Un reparto de excepción encabezado por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci completan una película que no se salvó de la polémica, y es que Jack Dunn, miembro de la Junta del Boston College High School y su jefe de relaciones públicas, protestó porque la cinta lo señala como indiferente al escándalo, alegando que la realidad no fue esa.

 

Los archivos del Pentágono (2017)

Los archivos del Pentágono, el último gran éxito en pantalla de Steven Spielberg, narra cómo en junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban relanzar un periódico local en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda. La historia narrada está basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. La cinta de Spielberg recibió seis nominaciones a los Globos de Oro y otras dos a los Oscar, aunque no resultó premiada en ninguna categoría.

 

Internet y el nuevo periodismo (2018)

Este proyecto de colaboración entre Netflix y BuzzFeed es totalmente rompedor. Una serie de documentales cortos –nunca más de 20 minutos– que se centran en el día a día, la labor y los temas en los que trabajan los periodistas del medio digital número uno en Estados Unidos. Éstos van desde las modas más extravagantes en Internet, como el ASMR, hasta temas sociales como la intersexualidad, las drogas, la adicción a la tecnología o el trabajo sexual. Internet y el nuevo periodismo no sólo trata estos temas, sino que acompaña a los periodistas en su trabajo de investigación.

 

Heridas abiertas (2018)

 

Heridas abiertas es una miniserie de 8 capítulos de HBO que narra la historia de la periodista Camille Preaker, que tras pasar un breve tiempo en un hospital psiquiátrico regresa a su pequeña ciudad natal para cubrir los asesinatos de dos chicas adolescentes. Durante años, Camille apenas ha hablado con Adora Crellin, su neurótica e hipocondríaca madre, que vive con su marido y con su hija Amma, hermanastra de Camille, una joven a la que apenas conoce. Instalada en su antiguo dormitorio en la mansión victoriana de su familia, Camille pronto se identifica con las jóvenes víctimas. Atrapada por sus propios demonios, debe desentrañar el rompecabezas psicológico de su propio pasado si quiere obtener una historia que escribir acerca de los crímenes.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.