The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Estas son las 20 marcas que dominan el mercado de la moda

Foto: Manu Fernandez | AP

Las marcas de lujo acumulan una gran parte de los ingresos del mercado de la moda, pero no son las únicas. Algunas firmas de deporte y otras con precios asequibles, o “de moda rápida” como las clasifica un informe creado por la consultora McKinsey & Company y la publicación especializada en moda Business of Fashion, también forman parte de la lista que domina este mercado.

Las marcas con más beneficios

En el primer puesto de la lista de empresas con más beneficios en el mundo de la moda se sitúa el grupo del español Amancio Ortega, Inditex, con unas ganancias de casi 4.000 millones de dólares, según el informe State of Fashion 2019.

A Inditex le sigue Nike bastante de lejos, con 1.000 millones de dólares menos en beneficios. En el puesto número ocho de la lista se cuela la segunda marca de ropa y complementos de deportes, Adidas, con unos beneficios de menos de la mitad que los de su principal competidor.

La primera marca de lujo que aparece en esta clasificación es LVMH, que se sitúa en la tercera posición con unos beneficios de 2.330 millones de dólares. Las empresas de moda de lujo ocupan bastantes puestos de la lista, y entre ellas se encuentran algunas como Richmont y Burberry.

Sin embargo, las marcas que ofrecen precios más asequibles se han hecho un hueco en la lista de las más exitosas y han conquistado una parte verdaderamente importante del mercado.

Estas son las 20 marcas que dominan el mercado de la moda 1

Estas son las 20 primeras marcas de la lista. | Foto: Business of Fashion

¿Qué tienen en común estas marcas?

El informe, que analiza más de 500 empresas, muestra que alrededor de 100 de ellas obtienen el 20% de los beneficios de este lucrativo mercado, pero son 20 las que realmente destacan. Estas 20 primeras marcas son las responsables del 97% de las ganancias de este 20% del total, y esta cantidad ha ido creciendo de manera estable en los últimos años.

¿Qué tienen en común estas marcas? ¿Cuál es la clave de su éxito? Según McKinsey & Company, entre los “súper ganadores”, como califica a estas compañías, hay ciertos aspectos comunes.

Principalmente, se distinguen por tener mayores márgenes de beneficios y por ser más eficientes a la hora de gestionar el capital. Así, no tienen unos números de ventas especialmente altos comparados con el resto de las grandes empresas, pero han gestionado mejor sus ganancias.

Estas son las 20 marcas que dominan el mercado de la moda 2

Nike es una de las marcas que se sitúan entre las primeras posiciones de la lista. | Foto: Wilfredo Lee | AP

De las 20 primeras empresas, 12 llevan situándose entre estos puestos desde el año 2008. Entre los “más resistentes se incluyen el lujo, la ropa de deporte y la moda rápida”, explica el informe, que señala que estas marcas ejemplos de “modelos sostenibles de negocio”.

Como cualidades específicas, el informe hace especial mención a Zara, y señala que “la eficiencia es su sello de identidad”, así como a compañías como Nike y Kering, “que han sido creadores de marca destacables”.

La polarización de la moda

Además de clasificar a las marcas por sus beneficios, el informe analiza la situación del mercado de la moda, y establece que existe una gran polarización.

Por una parte, hay un grupo de marcas que, por su tamaño, diseño, precio o modelo de negocio, “generan la mayoría de los beneficios de la industria”. Por otra parte, “están prácticamente todos los demás”.

Además, señala otra forma de polarización en este mercado: las marcas de alta gama están prosperando, y las que se encuentran en la mitad de la lista están “siendo exprimidas”. De esta manera, marcas como H&M se están posicionando a la altura de algunas de lujo como Hermès, y esto es “una tendencia que no parece que vaya a desaparecer pronto”.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.