The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Los efectos de desactivar las notificaciones del móvil

Foto: Eduardo Munoz | Reuters

Una persona recibe cada día una media de 63.5 notificaciones en sus dispositivos, según un estudio presentado en el MobileHCI, la conferencia Internacional de Interacción Humano-Ordenador con Servicios y Dispositivos Móviles, de 2014. Es decir, una cada 22 minutos. Si bien estas alertas (la mayoría de mensajes instantáneos y de correos electrónicos) proporcionan un servicio tan básico como estar comunicado con el mundo y sirven de sana distracción en momentos puntuales, la cantidad de atención que demanda la tecnología de sus usuarios llega a ser abrumadora y tiene efectos negativos sobre sus dueños. Desactivar las notificaciones es un gesto sencillo que, según un estudio elaborado por la universidad estadounidense Carnegie Mellon y por la compañía española Telefónica, tiene beneficios a tener en cuenta.

“La gente lidia con docenas de notificaciones al día y típicamente las atienden en cuestión de minutos, lo que significa que interrumpen actividades simultáneas de forma rutinaria”, explica el estudio. “Tales interrupciones han mostrado tener efectos negativos en el desempeño de actividades en el ámbito laboral“, advierten los investigadores, que citan también un estudio anterior que “ha encontrado que las notificaciones tienen efectos negativos también en el bienestar”. Y son precisamente esos efectos los que han decidido estudiar en un proyecto que se presentará en el MobileHCI de este año, que se celebrará entre el 4 y el 7 de septiembre en Viena.

Los propios investigadores explican en qué consistió la prueba. “Para crear un estudio experimental sobre los efectos de las notificaciones en los distintos dispositivos, pedimos a la gente que se participaran en una desintoxicación de notificaciones: inhabilitar las notificaciones durante un día en todos los dispositivos (condición experimental) y comparar esto con un día base normal (condición de control).

Un “dilema”

Los resultados mostraron que prescindir de las alertas supone, en palabras de los propios investigadores, “un dilema”. Lo explican ellos mismos en su estudio. “Las pruebas indican que las notificaciones nos han encerrado en un dilema: sin notificaciones, los participantes se sintieron menos distraídos y más productivos. Pero también sintieron que ya no eran capaces de responder [a los mensajes] tanto como se esperaba, lo cual creó ansiedad en algunos participantes. Y se sintieron menos conectados con su grupo social. En contraste con anteriores estudios, alrededor de dos tercios de los participantes expresaron intención de cambiar la forma en que gestionan las notificaciones”.

Los efectos de desactivar las notificaciones del móvil 1

Desactivar las notificaciones aumenta la productividad en el trabajo. | Foto: Nick Morrison / Unsplash

Y para comprobar si los participantes habían cumplido su palabra, se pusieron en contacto con ellos dos años más tarde y descubrieron que “la mitad de los participantes todavía siguen adelante con sus planes”. Es decir, tienen configurado su teléfono de forma que las notificaciones no sean tan invasivas. Pero la búsqueda de los participantes fueron precisamente uno de los principales problemas con los que se encontraron los investigadores a la hora de realizar su estudio. Inicialmente, su idea era que los sujetos investigados pasaran toda una semana sin notificaciones. ¿Resultado? No encontraron voluntarios. Así que decidieron ser menos ambiciosos y reducir el periodo a un solo día. Encontraron 30. Eso sí, “todos participantes completaron con éxito el desafío No Molestar”, como han nombrado los investigadores a la prueba a la que sometieron a esas tres decenas de personas.

Pese a los resultados positivos que tiene en general gestionar de manera más controlada las notificaciones, los investigadores insisten en que la prueba “ha revelado reacciones fuertes y polarizadas“, ya que, “para algunos participantes, estar sin notificaciones fue una experiencia positiva” al sentirse “más relajados, menos estresados y más productivos en el trabajo”. Pero, “para otros, el miedo a perderse información y a no cumplir las expectativas de los demás [al no responder de forma tan inmediata a los mensajes] convirtieron la experiencia en negativa”.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.