Los 7 mejores trenes nocturnos para recorrer Europa
Foto: RRSS

Futuro

Los 7 mejores trenes nocturnos para recorrer Europa

La conciencia medioambiental ha provocado que resurjan sus recorridos nocturnos en el viejo continente

por The Objective

Hay dos hechos innegables. Por un lado, que el tren está de moda por ser el uno de los medios de transporte de largo recorrido más sostenibles del mercado. Por otro, que los trenes nocturnos tienen mala fama. Para esta segunda afirmación tenemos una respuesta: no todos los trenes nocturnos son tan malos. De hecho, cada vez son mejores, ya que precisamente el hecho de que este sea un medio de transporte sostenible y que la idea de volar sea una necesidad cada vez menos imperiosa, ha hecho que las empresas ferroviarias se hayan puesto las pilas en este campo y reabran muchas líneas que llevaban dos décadas cerradas.

Aquí recopilamos 7 excelentes trenes para recorrer Europa de noche:

1. Londres-Venecia

Los 7 mejores trenes nocturnos para recorrer Europa

Una de las ‘grand suites’ de este tren de lujo. | Foto: Venice-Simplon Orient Express

¿Viajar desde Londres hasta Venecia en tren te parece una locura? No lo es. Para los más nostálgicos, el Venice Simplon Orient Express se inspira en el mítico Orient Express que, en su momento, unió París y Estambul a todo lujo.

Renovado en 2018, este tren de la cadena hotelera Belmond cuenta con todo lo necesario para tener un viaje de ensueño recorriendo el viejo continente de día y de noche. Los vagones son originales de la época de los años 20 del siglo XX pero cuentan con comodidades del siglo XXI.

Hay dos opciones para acomodarse en este tren: las cabinas normales y las grand suites. Inspiradas en tres emblemáticas ciudades –París, Venecia, y Estambul–, las grand suites de este tren están compuestas de una habitación doble, una sala de estar donde se puede pedir el desayuno privado en la habitación, albornoces de cortesía y asientos asegurados. Por otro lado, los huéspedes tienen acceso libre a todo el tren y se les ofrece caviar de cortesía a su llegada.

Los baños privados completos de las grand suites cuentan con ducha, lavabo e inodoro. El resto de los pasajeros del tren deben usar los lavabos que se encuentran en el último vagón.

La ruta entre ambas ciudades, la británica y la italiana, dura dos días con una noche a bordo. En cuanto a los precios, las cabinas dobles normales cuestan unos 2.500 euros, mientras que las grand suites pueden alcanzar los 7.000 euros.

2. Bruselas-Viena

Los 7 mejores trenes nocturnos para recorrer Europa 1

Varios pasajeros esperan a embarcar en el tren que une Bruselas y Viena, y viceversa. | Foto: Alex Halada | AFP

Dos capitales europeas que están muy bien conectadas por tren nocturno son Bruselas y Viena. Aunque mucho menos lujoso –pero también mucho más barato– que el tren que une Londres y Venecia, este trayecto es también agradable.

El nightjet, nombre oficial del tren nocturno, es propiedad de la empresa austriaca ÖBB, que se ha convertido en el mayor operador europeo de enlaces nocturnos y que lidera su resurrección en Europa.

Las comodidades varían según la elección del viajero. Las opciones van desde una cabinas con camas individuales, literas o incluso en un asiento, la opción más económica.

Con paradas en Lieja, Aquisgrán, Colonia, Frankfurt y Linz, este tren pasa por tres países y dura algo más de 14 horas. El precio del billete sin derecho a cama ronda los 30 euros, unos 80 si elegimos viajar en cama.

3. Berlín-Malmö

Los 7 mejores trenes nocturnos para recorrer Europa 2

El Berlin Night Express entra en el ferry para continuar con su recorrido. | Foto: RRSS

En una línea parecida al nightjet, el tren que une de noche la capital alemana y la ciudad sueca de Malmö es una gran opción para recorrer el norte de Europa.

El Berlin Night Express introduce, además, una nueva variable a los viajes nocturnos en tren: la experiencia incluye también un traslado en ferry para cruzar entre Trelleborg y Sassnitz. Durante el trayecto en ferry, que dura cuatro horas, se puede permanecer en el tren o pasear por las tiendas y restaurantes a bordo del barco mientras se atraviesa el Mar Báltico.

Este tren solo está disponible en verano y también se puede pueden escoger entre asientos o cabinas privadas con cama. Los billetes cuestan desde 50 euros y el trayecto es de unas 15 horas.

4. Moscú-Niza

Los 7 mejores trenes nocturnos para recorrer Europa 3

Interior del tren que conecta Moscú con Niza. | Foto: RRSS

El tren que recorre los 3.500 kilómetros que separan Moscú, en Rusia, y Niza, en Francia, es el sucesor del mítico Nord Express, que en su época conectaba París y San Petersburgo. En 2015, con motivo del 150 aniversario de la conexión ferroviaria entre Francia y Rusia, el tren se actualizó considerablemente.

Este tren para, entre otros sitios, en Milán, Linz y Varsovia, cruza hasta 8 países –Rusia, Bielorrusia, Polonia, República Checa, Austria, Italia, Mónaco y Francia– y tarda en hacer su recorrido dos días. Su servicio se ofrece una vez por semana.

El tren cuenta con tres clases diferentes: la segunda clase, cuyos vagones cuentan con ocho compartimentos para dormir cuatro personas; la primera clase, que también cuenta con ocho compartimentos pero para dormir dos personas; y la primera clase VIP, que cuenta con cuatro compartimentos para dormir dos personas, baño privado, televisión de pantalla plana y servicio de desayuno incluido.

Todos los vagones de este tren tienen aire acondicionado y cada vagón tiene una cabina de ducha. Las puertas de los compartimentos están equipadas con un sistema de control de acceso (tarjetas inteligentes), mirillas y pestillos de seguridad. Los precios oscilan entre los 300 euros en segunda clase y los 500 en primera.

5. Londres-Edimburgo

Los 7 mejores trenes nocturnos para recorrer Europa 4

El viaje entre Londres y Edimburgo supone recorrer maravillosos paisajes escoceses. | Foto: Caledonian Sleeper

¿Recorrer las highlands escocesas en tren? Un sueño hecho realidad. El Caledonian Sleeper es uno de los trenes más famosos de Gran Bretaña y une la estación London Euston con cinco estaciones escocesas (Aberdeen, Edimburgo, Fort William, Glasgow e Inverness). Lo hace seis veces por semana y alcanza una velocidad de alrededor de 130 kilómetros por hora.

El Caledonian Sleeper cuenta tres clases: primera, estándar y una con asientos reclinables. Las dos primeras tienen aire acondicionado y un baño con toalla, lavabo, agua embotellada y una barra de jabón. La primer clase ofrece cama individual para el pasajero, té y café por la mañana y un desayuno continental completo con jamón, huevos, ensalada de frutas, yogur, pan y zumos. Esa clase cuenta también con servicio de camarote y sus ocupantes están autorizados para usar el lounge de la estación London Euston, que cuenta con duchas entre otras comodidades.

En el caso del viaje Londres-Edimburgo, uno de los trayectos más solicitados, el viaje dura unas ocho horas y sus precios van desde las 48 libras (unos 60 euros) en asiento a las 335 libras (400 euros) en primera clase.

6. Helsinki-Rovaniemi

Los 7 mejores trenes nocturnos para recorrer Europa 5

El Santa Claus Express nos permite despertar en mitad de una aurora boreal. | Foto: Santa Claus Express

Si recorrer las Highlands escocesas es un sueño, lo del trayecto entre las ciudades finlandesas de Helsinki y Rovaniemi es ya de otro mundo. El Santa Claus Express –ya solo el nombre del tren merece una oportunidad– permite al viajero atravesar durante la noche los paisajes más impactantes de Finlandia para despertar en el Círculo Polar Ártico y, con un poco de suerte, contemplar una aurora boreal.

El Santa Claus Express cuenta con tres modalidades: la de compartimento entero para hasta 3 personas, la de litera o la de asiento reclinable. El trayecto dura unas 13 horas y su precio oscila entre los 21 euros en asiento y los 115 en compartimento individual (por pasajero).

7. Madrid-Lisboa

Los 7 mejores trenes nocturnos para recorrer Europa 6

La estación lusa de Santa Apolónia. | Foto: Istvan | Flickr

Para terminar, una mención ibérica: el Trenhotel Lusitania, que une Madrid con Lisboa en 10 horas, recorriendo las provincias de Ávila y Salamanca antes de cruzar la frontera. En sentido hacia Madrid, este tren realiza un total de 17 paradas (Lisboa Santa Apolónia, Lisboa-Oriente, Entroncamento, Caxarias, Pombal, Coimbra, Santa Comba Dão, Mangualde, Celorico da Beira, Guarda, Vilar Formoso, Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Medina del Campo, Ávila y Madrid Chamartín).

El Trenhotel Lusitania tiene una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y ofrece plazas de Turista, Cama Turista, Cama Preferente y Cama Gran Clase, además de servicio de cafetería. A su llegada a la capital lusa, deja a los pasajeros en la preciosa e histórica estación de Santa Apolónia, construida en 1865 y situada en pleno centro de la ciudad. Su precio va desde los 24,60 euros en Turista y los 150 euros en Cama Gran Clase. Como curiosidad, este es el método de transporte que utilizó la activista ecologista sueca Greta Thunberg para acudir a la COP25 en Madrid.