Lo que hay que saber sobre las elecciones en el Reino Unido
Foto: Jeff OversBBC

Cultura

Lo que hay que saber sobre las elecciones en el Reino Unido

El Reino Unido ha entrado en la recta final de la campaña electoral de los comicios legislativos del 8 de junio que darán paso a un nuevo gobierno encargado de definir las medidas para el Brexit. Pero los debates en torno a este controvertido tema que habían centrado buena parte las intervenciones de los candidatos se han visto empañados por la entrada en escena del terrorismo

por The Objective

Actualizado:

El Reino Unido ha entrado en la recta final de la campaña electoral de los comicios legislativos del 8 de junio que darán paso a un nuevo gobierno encargado de definir las medidas para el Brexit. Pero los debates en torno a este controvertido tema que habían centrado buena parte las intervenciones de los candidatos, se han visto empañados por la entrada en escena del terrorismo, a raíz del doble atentado cometido por tres yihadistas en Londres el pasado fin de semana.

La primera ministra Theresa May decidió adelantar las elecciones de forma inesperada hace siete semanas, convencida de que el Partido Conservador que ella dirige obtendría una confortable mayoría parlamentaria, según las encuestas. Unos sondeos que en la última semana han dado un vuelco y sitúan a su principal rival, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, a unos pocos puntos porcentuales de diferencia.

Así se desprende de la encuesta de YouGov en la que el Partido Laborista cuenta con un 38% en intención de voto, cerca del 42% que obtiene el Partido Conservador. Cuando May convocó los comicios tenía una ventaja de 18 puntos sobre los laboristas.

El terrorismo como arma arrojadiza

Desde el pasado fin de semana, la campaña ha dado un giro y el terrorismo se ha convertido en motivo de enfrentamiento entre la oposición y el gobierno. Corbyn ha llegado a pedir la dimisión de May, a la que acusa de haber aprobado severos recortes cuando era ministra del Interior, causando una importante reducción del número de efectivos policiales.

A dos días de las elecciones y tras las duras acusaciones de Corbyn a las que se han sumado otras voces cuestionando la eficacia de los servicios de inteligencia en la lucha antiterrorista, la primera ministra ha defendido la necesidad de “hacer más para restringir la libertad y los movimientos de sospechosos de terrorismo cuando haya pruebas suficientes para saber que suponen una amenaza”. Para eso, ha dicho estar dispuesta a cambiar las leyes que protegen los derechos humanos “si eso sirve para combatir el terrorismo”. Dos de los tres terroristas del puente de Londres eran conocidos por los responsables de seguridad antes de los ataques.

Un anuncio que el ex primer ministro Nick Clegg, del Partido Demócrata Liberal, ha criticado asegurando que “mucha gente lo verá como lo que en realidad es, un intento de última hora para desviar la atención sobre asuntos mucho más complicados en torno a nuestra política antiterrorista”.

Reino Unido ha sufrido tres atentados terroristas en los últimos tres meses, dos de los cuales se han producido en apenas dos semanas, uno en Mánchester con 22 muertos y el otro en Londres con ocho, según la última cifra oficial facilitada este miércoles por la policía británica.

Es la primera vez en la historia del Reino Unido que los candidatos utilizan el terrorismo para hacer campaña.

El proceso de negociación del Brexit 

Estas elecciones decidirán, sobre todo, quién se encargará de negociar la salida de la UE en un proceso de dos años.

Theresa May aseguró tras el atentado de Mánchester, una vez reanudada la campaña, que los temas a debatir seguían siendo los mismos que cuando decidió adelantar las elecciones. «¿En quién confían para defender al Reino Unido, para negociar el Brexit y obtener el mejor acuerdo posible en Europa?”, se preguntó la primera ministra en un acto de campaña el pasado 30 de mayo.

May, que  solo tiene que perder seis escaños para que desaparezca su actual mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, también ha advertido a los votantes de que existe «el riesgo de un Gobierno laborista».

Lo que hay que saber sobre las elecciones en el Reino Unido 2

Theresa May pide el voto para los conservadores en uno de los últimos actos de campaña celebrado en Norwich | Foto: Toby Melville / Reuters

Por su parte, Corbyn, ha prometido ser un primer ministro que “escucha” y ha asegurado que si el Partido Laborista gana las elecciones, negociaría con la UE “el acceso sin tarifas a los mercados europeos”, sin poner un tope a la inmigración.

 

Lo que hay que saber sobre las elecciones en el Reino Unido 1

El líder laborista, Jeremy Corbyn, durante un acto de campaña en Runcorn, la víspera de las elecciones | Foto: Phil Noble / Reuters

Más allá de esta circunstancia y el proceso de dos años que espera al país antes de dejar de pertenecer a la Unión Europea, el Reino Unido es un miembro destacado de la OTAN con armas nucleares, es la quinta economía mundial, miembro del G7 – los siete países más ricos del mundo – y del G20 – el grupo de países más industrializados -, además de jugar un papel fundamental en la Commonwealth y en Naciones Unidas donde tiene poder de veto como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad junto a China, Francia, Rusia y Estados Unidos.

¿Cómo funcionan las elecciones?

Hay 650 circunscripciones en el Reino Unido y cada una elige a un diputado, lo que significa que un partido tiene que ganar 326 diputados para lograr la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. Theresa May tenía una mayoría absoluta de 17 escaños cuando disolvió el Parlamento.

El escaño se gana siendo el más votado en la circunscripción, de modo que si un candidato obtiene aunque sea un sólo voto más que su contrincante, el menos votado se queda sin nada, no hay recompensa para los segundos.

Los electores no votan directamente al primer ministro o al líder del principal partido de la oposición o al resto de los dirigentes de los demás partidos, sino a su diputado local. El líder del partido con más diputados es designado primer ministro por la Reina.

El Parlamento es elegido por un periodo máximo de cinco años, lo que significa que las próximas elecciones tendrán lugar, si no se adelantan de nuevo, en junio de 2022.

 

Lo que hay que saber sobre las elecciones en el Reino Unido 3

Una señal indica uno de los colegios electorales para las elecciones del 8 de junio en el centro de Londres | Foto: Peter Nicholls / Reuters

La votación

Los colegios electorales abren este jueves a las 07:00 hora local y cierran a las 22:00 horas.

Están llamados a las urnas los ciudadanos mayores de 18 años británicos y los residentes irlandeses y de países de la Commonwealth, más los británicos e irlandeses de Irlanda del Norte, y los que viven en el extranjero desde hace menos de 15 años.

Para votar es necesario registrarse, pero no hace falta documento de identidad, con comunicar la dirección basta, excepto en Irlanda del Norte donde sí hace falta alguna notificación.

En el Reino Unido no es obligatorio votar.

Las opciones

Los principales partidos nacionales son el Partido Conservador de Theresa May, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, seguidos por el centrista Partido Liberal Demócrata, el populista Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP) y Los Verdes. El Partido Nacional Escocés (SNP, independentista) los nacionalistas galeses del Plaid Cymru y cuatro partidos norirlandeses también consiguieron escaños en el Parlamento británico en las elecciones de 2015.

Los últimos sondeos apuntan a una victoria de los conservadores, que podrían perder la mayoría  absoluta. Cabe la posibilidad de que los laboristas puedan formar gobierno en coalición, aunque Corbyn ha asegurado durante la campaña que “no habrá pactos. No habrá alianzas. Estamos luchando estas elecciones para ganar”.

En total hay 3.303 candidatos. Los partidos pueden gastarse hasta 30.000 libras (34.000 euros) en cada circunscripción.

¿Qué ocurre luego?

El recuento de los votos empieza inmediatamente tras el cierre de los colegios electorales, pero en algunos casos es lento, en comparación con otros países, y habrá que esperar a la madrugada del viernes para tener una idea de quién ha ganado.

Al cierre de los colegios se difundirá un sondeo a pie de urna que, en 2015, coincidió con el resultado final.

El nuevo Parlamento se reunirá por primera vez el 13 de junio y las negociaciones del Brexit se iniciarán el 19 del mismo mes.