The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Lo que dice la prensa internacional sobre el referéndum tras el 1-O

La jornada del referéndum de Cataluña, ilegalizado por el Tribunal Constitucional, vivió momentos de verdadera tensión durante todo el domingo. Una tensión que guarda relación con las denuncias de miles de manifestantes que han mostrado cómo los cuerpos de seguridad destinados a Cataluña no solo impidieron el voto retirando las urnas, sino que cargaron contra los ciudadanos. El Departamento de Salud de la Generalitat comunicó que hay más de 800 heridos de diversa consideración y los testigos aseguran que los agentes emplearon incluso pelotas de goma como herramienta disuasoria.

La jornada no resultó indiferente para el mundo, que observaba con atención lo que ocurría en Cataluña. Igual que numerosos políticos y personalidades internacionales compartieron su indignación por la reacción del Gobierno central para impedir las votaciones, los principales periódicos europeos y norteamericanos han opinado este lunes sobre la jornada del domingo.

Libération (Francia)

El diario francés dedica un pequeño editorial a la crisis catalana, que ha calificado como la "derrota simbólica" de Rajoy. Lo hace porque considera que la victoria dialéctica es para el independentismo, que ha logrado imágenes como una señora mayor con sangre recorriendo su rostro. "¿Qué pasaba por la cabeza del jefe de gobierno español para pensar que una neutralización violenta de las votaciones arreglaría este asunto?", se pregunta. Y desliza una posibilidad algo arriesgada: "No tiene nada que ganar. A menos que busque, a través de la brutalidad de su policía, crear una oposición menos pacífica". En este sentido, cree que España no debe seguir el "camino sangriento" que conoce "demasiado bien" y que la Unión Europea debe intervenir para impulsar el diálogo.

 

La Repubblica (Italia)

El diario italiano publicó una larga y completa crónica opinada sobre el 1 de octubre, llamada Referéndum catalán: la fragilidad y el miedo de los que levantan tarjetas blancas. La crónica, firmada por Concita De Gregorio, trata de bajar a la calle y explicar la preocupación de los catalanes, que han llegado a un punto de no retorno, tanto los unionistas como los separatistas. Y escribe: "La violencia lleva a la piedad". Una forma de expresar que las imágenes de ayer benefician al independentismo. La crónica no se posiciona por ninguna de las partes y trata de buscar un equilibrio, poniendo la tensión creciente en contexto con la última década.

 

The Guardian (Reino Unido)

El diario británico es el más contundente: "El Estado español ha perdido". El editorial ataca la decisión del Gobierno de enviar agentes policiales a Cataluña para “golpear con porras a manifestantes pacíficos, arrastrarles cogiéndoles del pelo o lanzándolos por las escaleras, disparando bolas de goma –e incluso enfrentarse a los bomberos y policías catalanes–”. “Quién quiere estar gobernado por un país como este, se preguntarán muchos”, añade. Con todo, The Guardian no lanza la crítica únicamente hacia el Gobierno central, sino también con la Generalitat, que una vez el Estado cerró centros escolares y desbarató la tecnología de voto, tanto como pudo, invitó a los ciudadanos a “imprimir papeletas en casa” y a votar “donde quisieran”. Por este motivo, estima que los resultados “no son ni legales ni moralmente aceptables” y “carecen de sentido”.

Así, el editorial lamenta que los gobiernos hayan polarizado la opinión –o eres españolista, o eres independentista– y pide una solución negociada, que pasa por que las dos partes escuchen, especialmente a los catalanes.

 

The Washington Post (Estados Unidos)

Una crónica opinada en la portada digital del diario estadounidense trata de comprender la situación en Cataluña, que mostró un “espectáculo de brutalidad” que, aunque “algo eficaz para interrumpir el referéndum”, se convirtió en “un desastre para la imagen de Madrid”. También lamenta que “pueda profundizar la propia polarización política en España”. Asimismo, contradice a los funcionarios catalanes que “declararon la victoria sobre el Estado español”. Lo hace explicando que “no está claro cuántos votos se contaron” y los resultados “casi con total seguridad” no incluyeron a los ciudadanos contrarios a la independencia, que “evitaron votar”. La crónica, escrita por Ishaan Tharoor, también hace mención a la difícil posición de Rajoy, que “preside un gobierno frágil con minoría en el parlamento”.

 

Frankfurter Allgemeine (Alemania)

Si bien no hay un editorial que se posicione respecto al referéndum catalán, hay varias noticias de seguimiento en la propia portada. El periodista de la sección política Reinhard Veser publica un artículo, llamado ‘¿Por qué España hace lo correcto?’, en el que defiende la posición de Mariano Rajoy ante el 1-O. Arranca con “El gobierno español tiene la razón” y explica que Cataluña no tiene motivos para “subordinarse a las leyes y los tribunales” y que vive en un Estado de Derecho, como es España, y no en regímenes dictatoriales como la Unión Soviética o Yugoslavia. Con todo, menciona que Rajoy es “el mejor activista de los nacionalistas catalanes” y le pide que salga de su enrocamiento e inmovilismo. Veser piensa que no es tarde y que “los dos bandos pueden salir con facilidad de este callejón sin perder su prestigio”.

 

Portadas internacionales

 

Más allá de las secciones de opinión, casi todas las cabeceras del mundo Occidental han llevado a portada la situación de Cataluña, con la sorprendente excepción de The New York Times, que no ha dedicado ninguna opinión al asunto, aunque sí alguna noticia: la mayor parte de agencias como Reuters o Associated Press.

Libération (Francia)

"Cataluña. El golpe de fuerza."

Lo que dice la prensa internacional sobre el referéndum del 1-O

 

Le Figaro (Francia)

"La violencia aumenta la brecha entre Madrid y Cataluña".

Lo que dice la prensa internacional sobre el 1-O 2

 

Corriere della Sera (Italia)

"Violencia en Cataluña, voto en el caos".

Lo que dice la prensa internacional sobre el referéndum del 1-O 2

 

La Repubblica (Italia)

"Cataluña, la policía contra los votantes. Sí a la independencia. Madrid: ilegal".

Lo que dice la prensa internacional sobre el referéndum tras el 1-O

Le Soir (Bélgica)

"Madrid lo ha perdido todo".

Lo que dice la prensa internacional sobre el 1-O 3

Público (Portugal)

"Madrid pierde el primer round".

Lo que dice la prensa internacional sobre el referéndum del 1-O 3

Die Welt (Alemania)

"Día de elección".

Lo que dice la prensa internacional sobre el 1-O 4

 

Frankfurten Allgemeine (Italia)

"Enfrentamientos durante el voto en Cataluña".

Lo que dice la prensa internacional sobre el referéndum tras el 1-O 1

 

Financial Times (Inglaterra, Reino Unido)

"Cientos de heridos cuando la policía ataca los centros de votación en la elección catalana".

Lo que dice la prensa internacional sobre el 1-O 5

 

The Guardian (Inglaterra, Reino Unido)

"Cientos de heridos cuando la votación catalana desciende a la violencia".

Lo que dice la prensa internacional sobre el 1-O 6

The Independent (Inglaterra, Reino Unido)

"Cataluña en crisis".

Lo que dice la prensa internacional sobre el 1-O 7

 

The Scotsman (Escocia, Reino Unido)

"Cientos de heridos cuando la policía anti-disturbios es enviada a detener la votación catalana".

Lo que dice la prensa internacional sobre el 1-O 8

 

La Nación (Argentina)

Lo que dice la prensa internacional sobre el referéndum del 1-O 1

 

Save

Save

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.