The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Póngame un consolador y la última de Stieg Larsson

Con el sector librero español desangrándose (aunque ahora remonta, la crisis cercenó unos 2.400 puntos de venta, según datos comparados del INE y de CEGAL), la creatividad es materia troncal para la nueva hornada de vendedores de literatura. Así, estos han transformado sus negocios en empresas con amplitud de miras que no solo venden novelas, sino arte, alta cocina y hasta bolas chinas. Sin salir de Madrid, son varias las librerías híbridas. Por ejemplo, las siguientes.

Lorca y el sexo

En la balda superior de la estantería sur de A different life, dos superventas de Stieg Larsson coronan la estancia. Medio metro más abajo, las Cartas a Nelson Algren de Simone de Beauvoir se apoyan lascivamente sobre un ensayo de Foucault, atentamente observado a su vez por un poemario de García Lorca. Esta colección, fundamentalmente de literatura LGTB, está convenientemente custodiada por un nutrido ejército de consoladores, dilatadores anales, bolas chinas y demás enseres pensados para el uso y disfrute (sobre todo disfrute) de las artes amatorias. Lo que podría parecer mezclar el culo con las témporas, literalmente, es para Manuel Pérez, trabajador de esta combinación de librería y sex shop, una "idea obligada" ya que "la gente ha dejado de consumir libros".
En... Pelayo, 30 (Chueca)
El librero recomienda... El viaje de Marcos, de Óscar Hernández (Egales)

Literatura a fuego lento

Recetarios. Ensayo gastronómico. Ficción narrativa en la que la cocina juega un papel central. A punto, una librería con "alrededor de unas 3.500 referencias" según su copropietaria Sara Cucala, marida este menú con talleres de cocina y eventos gastronómicos. "Tenemos un espacio dedicado al mundo de la docencia y de catas de vino y destilados", presume Cucala, que define A punto como "una experiencia 360º", porque las actividades culinarias no se limitan a la enseñanza. Para el Día del Libro, por ejemplo, han invitado a Pomi Ramírez, autor de El chef canino: Cocina para perros, a que haga un showcooking que posteriormente degustarán los canes de todo el que quiera apuntarse.
En... Hortaleza, 64 (Chueca)

La librera recomienda... Dalí: Les dîners de Gala (Taschen)

Hemingway amaba el Rioja

Y después del postre se puede ir uno a rematar la jornada a Tipos Infames, un híbrido ente librería y tienda de vinos. Un lugar para mezclar literatura y bebercio en el que no mirarán mal a nadie por catar un Chianti mientras devora una novela de Robert Walser o por devorar un Chardonnay mientras cata un poema de William Blake. "Cuando uno lee un gran libro, si lo acompaña de un buen vino, el resultado entre ambos será mejor que la suma de los dos", receta uno de sus socios, Gonzalo Queipo, que explica que la razón de ser de Tipos Infames es "convertir el tiempo de ir a la librería en un momento de ocio".
En... San Joaquín, 3 (Malasaña)

El librero recomienda... Kanada, de Juan Gómez Bárcena (Sexto piso)

Rock de fondo

Música y literatura. Vinilos nuevos y de segunda mano se funden en Bajo el Volcán con literatura "de calidad", "sin best sellers", resume el propietario, Fernando Velasco. El librero aunó los que define como sus dos mayores intereses para crear un espacio en el que el jazz convive con el ensayo y Thomas Pynchon mira de cerca a Led Zeppelin.
En... Ave María, 42 (Lavapiés)

El librero recomienda... Nog, de Rudolph Wurlitzer (Underwood)

Póngame un consolador y el último de Stieg Larsson 1

Librería Bajo el volcán. | Foto: Verónica F. Reguillo / The Objective

Playa o montaña

Madrid tiene muchas librerías con cafetería, pero solo una como La ciudad invisible, en la que se mezclan la cultura literaria y la turística. "Vendemos únicamente literatura de viajes" y, entre otras actividades, "estamos abiertos a cualquiera que quiera dar una charla relacionada con ese mundo", cuenta el copropietario Alfonso González, que también desliza un consejo para futuros libreros: "Tienes que ofrecer algo diferente si no quieres que lo grandes te coman".
En... Costanilla de los ángeles, 5 (Palacio)

El librero recomienda... Las ciudades invisibles, de Italo Calvino (Siruela)

Amor al arte

Las dos plantas de local de Swinton and Grant sirven a un propósito doble: la de arriba es una librería-cafetería, la de abajo es una galería de arte. "Somos una librería especializada en arte, novela gráfica y cómic", explica Sergio Bang, copropietario del negocio. Y la galería también tiene personalidad propia: "Tenemos dos líneas", detalla Bang: "Una dedicada a artistas que utilizan la inspiración urbana y otra dedicada a artistas que tienen un trabajo más político y social". Siempre hay una exposición de ambas corrientes en sendas salas. Ahora mismo, cuelgan de las paredes del sótano de Swinton and Grant obras del japonés Naoki Fuku y del barcelonés Spogo.
En... Miguel Servet, 21 (Lavapiés)

El librero recomienda... Disparen al humorista, de Darío Adanti (Astiberri)

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.