"Las cifras de unos 800 muertos al día por coronavirus van a durar semanas"
Foto: ALVARO BARRIENTOS

Futuro

"Las cifras de unos 800 muertos al día por coronavirus van a durar semanas"

Hablamos con el catedrático en Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla Antonio Durán, que ha creado un modelo para calcular el número real de infectados por coronavirus

por Néstor Villamor

Actualizado:

Una fórmula para conocer el número de infectados reales por coronavirus. La semana pasada, el catedrático en Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla Antonio Durán publicó en el blog de dicha institución un post en el que utilizaba un modelo matemático para estimar el número real de infectados por el patógeno en Andalucía teniendo en cuenta el número de muertes registradas en la región, la distribución por edades de los fallecimientos y extrapolando a esa comunidad autónoma las tasas de mortalidad de Corea del Sur, un país pionero en la realización de test del coronavirus. La conclusión era que los infectados registrados son solo una proporción mínima de los reales. Al día siguiente de publicar su post, la Junta de Andalucía dejó de dar a conocer públicamente la distribución de los decesos por edades.

Un estudio dado a conocer esta semana por la universidad británica Imperial College, que se ha vuelto viral en redes sociales, ha llegado a la misma conclusión que el profesor Durán y, concretamente, estima que en España hay entre 1,8 millones y 19 millones de infectados, con siete millones como cifra más probable. Ambos estudios ponen de relieve la importancia de aplicar modelos matemáticos estadísticos a la hora de tomar decisiones para frenar una pandemia como la del coronavirus.

Según sus cálculos, ¿cuál es ahora mismo el número real de infectados por coronavirus?

No puedo hacer esos cálculos en España porque no dispongo de los datos segmentados por edades, pero el estudio del Imperial College da datos muy fiables de la situación de infectados reales en 11 países europeos y los cálculos míos van en esa línea. En el caso de España, lo que dice el Imperial College es que hay varios millones de infectados reales. Es una estimación que creo muy solvente y la mejor imagen que tenemos hoy en día para visualizar la situación real del virus. Más de dos millones hay.

Lo que no incluye el estudio es el impacto que pueda tener la situación de las residencias de ancianos, que es lo que a mí me hace pensar que, dentro del rango que ha dado el Imperial College , estemos en la parte de abajo, o sea, dos millones, tres millones, no siete. En algunas comunidades, como Madrid, las residencias aportan la mitad de las muertes. Eso introduce un sesgo muy importante porque el virus ha entrado en sitios donde puede hacer mucho daño, o sea que seguramente no hace falta tanta población infectada para explicar el número de muertes.

«Cuando se decretó el confinamiento en España, ya había centenares de miles de infectados»

¿Son suficientes las medidas del Gobierno para frenar la expansión del coronavirus?

El Gobierno acertó al decretar el confinamiento el 15 de marzo, porque en ese momento en España había centenares de miles de infectados y no hay otra manera de parar el virus. Si acaso, se le podría haber exigido que lo aplicara el 12 en vez del 15. Cuanto antes lo apliques, mejores efectos tiene. El incremento de las medidas de confinamiento de este fin de semana va en la línea de lo correcto, desde mi punto de vista, porque en España empezamos con una situación mala, con centenares de miles de infectados. El primer confinamiento ha funcionado, ha bajado mucho la tasa de reproducción del virus [número de personas a las que contagia un infectado antes de curarse o fallecer; para que una epidemia se frene, debe ser inferior a uno], pero no ha detenido la epidemia, entonces hay que actuar de manera más enérgica y dejar funcionando solo la parte esencial de la economía.

También hay que decir que en España la situación es muy heterogénea. No es la misma la situación en Madrid que en Andalucía. En Andalucía, cuando se tomaron las medidas de confinamiento, estábamos en el orden de los miles de infectados, de modo que estas medidas están siendo muy efectivas, aquí la epidemia se está parando. En Madrid se ha reducido mucho, pero no se está parando.

¿Cuándo se llegará al pico de contagios en España?

Es muy difícil saberlo porque el modelo que lo que ha ocurrido en China aquí no vale porque allí la dimensión de la epidemia fue mucho menor de lo que ya tenemos en España. Previsiblemente, el refuerzo de las medidas de confinamiento va a hacer que la tasa de reproducción baje del uno, entonces la epidemia se va a contener. Esto quiere decir que cada día se va a infectar mucha menos gente y el número de infectados reales cada día va a bajar drásticamente. Pero el número de muertes viene de todos los que haya infectados hasta ese momento, que son varios millones, y eso yo calculo que va a generar un mes todavía de muertes altas, del orden de las que tenemos ya: 700, 800, 900… Me temo que eso va a durar bastantes semanas. Si se queda ahí, en un régimen de oscilación, eso son buenas noticias, pero mi impresión es que ese nivel de oscilación va a mantenerse bastante más que los 10 ó 12 días que se mantuvo en China, quizá tres semanas y posiblemente más. Pero lo importante es que se mantenga en ese régimen de oscilación y no siga subiendo, que puede pasar.

¿Por qué cree que la Junta de Andalucía dejó de publicar sus datos por edades justo el día después de la publicación de su post?

Yo he hablado con la Junta y simplemente me dijeron que era una cuestión administrativa, que están desbordados y no les daba tiempo. Y yo lo entiendo, estamos en una situación de emergencia y desbordados. En cualquier caso, la impresión que me da es que tanto la Junta como el Gobierno central están, ahora sí, aceptando las estimaciones que se le puedan mandar desde las matemáticas.

Entonces, ¿usted cree que la explicación que le ha dado la Junta es sincera?

Vamos a poner que sí [se ríe], vamos a pensar bien por esta vez. Digamos que yo me la creo.

¿El Gobierno y la OMS descuidaron las matemáticas al valorar el impacto del coronavirus?

Yo estoy seguro de que trabajan con estimaciones estadísticas, pero es que estamos hablando en el caso del estado de alarma de casi paralizar la economía, que no es cualquier cosa. Por supuesto que hay que hacerlo para salvar vidas, pero es una decisión que no se ha tomado nunca en España y que va a tener unas consecuencias económicas que luego habrá que ver cómo capeamos. Entonces, es importante acertar cuando decretas el confinamiento, pero tú imagínate que el Gobierno lo hubiera decretado el 6 de marzo. Seguramente la evolución de la enfermedad habría sido muchísimo mejor y quizás ya estaría la enfermedad controlada, pero al Gobierno le habrían dicho que estaba exagerando. Son temas muy complejos.

«Estamos pensando que en verano ya habrá pasado todo y esto va a durar hasta que haya una vacuna»

¿Cuándo cree que terminará esta crisis sanitaria, este primer brote?

En mayo, tirando a finales, este brote estará casi controlado en el sentido de que ya las muertes habrán descendido mucho y habrá muy poquitas infecciones. Pero ese es el primer brote, o sea, el virus ahora mismo está con mucha fuerza en Europa y en Estados Unidos, pero ya ha entrado en sitios donde va a hacer mucho más daño: ya ha entrado en América Latina y ya ha entrado en África. Entonces, cuando lo controlemos en Europa y Estados Unidos, yo calculo que para finales de mayo o principios de junio, cuando ya estemos en una situación parecida a la de Corea del Sur, habrá que ver qué hacemos para que no haya un rebrote. Yo creo que va a ser muy difícil que no haya otro brote dentro de unos meses porque el coronavirus se va a estar moviendo por todo el mundo. Eso hay que tenerlo en cuenta, hay que prepararse y, sobre todo, la ciudadanía tendría que tener suficiente información para entender que esta va a ser una batalla larga, no va a durar unos meses. Estamos pensando que en verano ya habrá pasado todo y esto va a durar hasta que haya una vacuna.

¿Un segundo brote sería tan grave como este primero a pesar de que algunas personas ya estén inmunizadas frente al coronavirus?

Pongamos el caso de China. Vamos a poner que el número de afectados reales es el doble que el registrado [el registrado son unos 83.000], que yo creo que está más en ese orden: unos 200.000 afectados reales. Eso no inmuniza nada. Para estar protegida, tendría que tener a media población inmunizada y 200.000 personas en China no son nada. Un rebrote sería muy grave. Lo que yo espero es que, si hay un rebrote, tengamos millones de test, que seamos capaces de fabricarlos en España y que la preparación que tengamos sea mucho mucho mejor. Y yo creo que será así, que tendremos muchas más mascarillas, muchos más equipos de protección para el personal sanitario y esas cosas se van a corregir y en un rebrote vamos a ser mucho más eficientes. La gravedad del rebrote va a depender de lo eficiente que seamos a la hora de corregir todo lo que no hemos hecho tan bien en este primero. Debería ser mucho más controlable.

Néstor Villamor

Gallego de nacimiento y madrileño de alquiler. Aprendí este apasionante oficio en La Voz de Galicia, Icon, BuenaVida, El País… Ahora sigo creciendo en The Objective.