The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Las bibliotecas se mudan a Internet

Foto: Reuters | Reuters

"A tu disposición más de 7 millones de documentos para consulta y descarga". Es lo que ofrece a los lectores el Ministerio de Cultura a través del Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas, una herramienta web que permite a los usuarios acceder a los contenidos de las 3.187 bibliotecas públicas de España en Internet. Está disponible en siete idiomas: español, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés y francés. La web da acceso a archivos que "incluyen los fondos bibliográficos al completo, y contemplan desde las últimas novedades editoriales, audiovisuales y documentos electrónicos hasta manuscritos, obras del patrimonio bibliográfico histórico e incunables", explica el Ministerio.

Además de ofrecer toneladas de documentos disponibles para descarga, la web permite consultar en un único lugar todos los archivos de las bibliotecas españolas sin necesidad de buscar, como venía siendo necesario, en cada una e las redes bibliotecarias de cada comunidad autónoma. El funcionamiento de la web es como el de cualquier buscador: con introducir un criterio de búsqueda, el usuario tiene acceso a los libros, películas o revistas que den resultados. Además, el usuario puede buscar únicamente Novedades, publicaciones periódicas, artículos de revistas y fondo antiguo y acotar los resultados por título, autor, editorial o ISBN entre otros criterios. También se puede filtrar la búsqueda por comunidades autónomas.

Para crear el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas, la Biblioteca Nacional de España, que es la depositaria legal de todas las publicaciones del país, ha cedido sus registros de autoridad. La herramienta se presenta también en una versión para dispositivos móviles pero esta es más sencilla. Según el propio Ministerio de Cultura, la edición para smartphones y tabletas "permitirá las funcionalidades más habituales, como son buscar y localizar un determinado título". Además de ofrecer un vasto catálogo de títulos contenidos en un único lugar de Internet, la herramienta busca también potenciar el préstamo interbibliotecario, es decir, abrir el diálogo entre las distintas bibliotecas. O como lo explica la propia web, "este servicio se encarga de localizar el documento que buscamos en otra biblioteca y nos lo hace llegar en la forma oportuna".

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.