‘La vuelta al mundo en 80 series’, una guía de viajes para conocer el mundo a través de la tele
Foto: Luca Trassini

Cultura

‘La vuelta al mundo en 80 series’, una guía de viajes para conocer el mundo a través de la tele

¿Una guía de viajes que te permita recorrer y conocer 80 países a través de sus series? Lorenzo Mejino y Paula Hergar, la han escrito.

por Fátima Elidrissi

Actualizado:

La experiencia televisiva, los viajes y la literatura se unen en este exótico híbrido que promete transportar a los lectores a la inaccesible Corea del Norte, el paraíso del ISIS en los Emiratos Árabes o la América profunda; mostrarles la vida de los aborígenes en Australia o los jóvenes de Kenia; y sumergirlos en los entresijos de la política francesa o los crímenes nórdicos. Palabra de los expertos en ficción televisiva Lorenzo Mejino y Paula Hergar.

 

Desde que el pasado viernes 13 de marzo se declarara el estado de alarma, instando a los españoles a permanecer recluidos en sus domicilios, las propuestas culturales para entretenerse desde casa no han dejado de crecer. Entre todas ellas, solo una conjuga literatura, series y viajes: La vuelta al mundo en 80 series (Lince Ediciones).

Los expertos en ficción televisiva Lorenzo Mejino y Paula Hergar han escrito este original híbrido entre la guía de viajes y las rarezas televisivas que propone 80 itinerarios de ficción por 32 lugares de Europa, 18 de Asia, 13 de África, 3 de Oceanía, 9 de América del Sur y 5 de América del Norte. En estas excursiones por el audiovisual, el lector podrá recorrer Chile desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia, junto a los tres Prófugos de la serie homónima. Descubrir la fría mentalidad sueca junto a una inspectora de policía con la que resolver asesinatos en serie en Bron/Broen. Introducirse en el inaccesible paraíso del ISIS en los Emiratos Árabes a través de Black Crows. O conocer la vida nocturna de Kenia junto a un grupo de jóvenes en Shuga. Descubriendo, por el camino, no solo estos lugares, sino sus gentes y sus costumbres.

‘La vuelta al mundo en 80 series’, una guía de viajes para conocer el mundo a través de la tele

Imagen vía Ediciones Lince.

“Lo que tuve más claro desde el principio es que la cultura de un país se puede expresar a través de la música, las artes, la literatura, el cine, pero también las series”, explica Mejino, autor del blog Series para gourmets de El Diario Vasco, donde gracias a su amplio dominio idiomático  –“hablo catalán, castellano, alemán, francés, inglés, holandés, italiano y japonés, y con el danés y el portugués me entiendo”– analiza producciones de todo el mundo.  “Como he viajado mucho y he vivido en el extranjero, cuando estaba en Sudáfrica o en Japón miraba las series como un curso acelerado tanto de la lengua como de las costumbres. Porque puedes ver la serie como un entretenimiento, o fijarte en cómo vive la gente, qué comen, si se quitan los zapatos al entrar en casa o cómo es la cocina. Un noruego que vea Cuéntame se hace una idea de cómo es una casa española o el bar”, asegura el también autor del podcast Travelling Series.

‘La vuelta al mundo en 80 series’, una guía de viajes para conocer el mundo a través de la tele 1

Imagen de ‘Prófugos’ vía HBO.

De este modo, La vuelta al mundo en 80 series selecciona los títulos más representativos de la sociedad y la cultura de cada país, ya sea a través de las mayorías o de las minorías. Como ocurre en Redfern Now, un relato contemporáneo sobre los aborígenes australianos contado por ellos mismos. “Tiene un capítulo llamado El himno que es el mejor episodio de televisión que yo he visto en mi vida. En 60 minutos resume la opresión de una minoría. Y en estos momentos con tanto problema de nacionalismo, debería verse en las escuelas”, destaca Mejino.

Más allá de recopilar recomendaciones, formalmente este libro se articula como una verdadera guía capaz de trasladar al lector a la serie en cuestión. Trabajo este último de Hergar, periodista en Vertele y presentadora, guionista y directora de programas en LOS40. “Me fui a una agencia de viajes para pedir folletos y entonces me fijé en la información que daban y cómo lo hacían. Primero indico el destino, que es el país, y el título de la serie. Después en la fecha de salida cuento cuándo empieza la historia que narra la serie; en la duración del viaje, los capítulos que tiene; en los lugares de visita, las localizaciones que recorre; en el tipo de alojamiento, los escenarios principales; y en el precio, otras curiosidades de la serie”, explica. Y Mejino añade: “En términos televisivos yo he sido el creador, porque he hecho la selección de series, pero Paula ha sido la showrunner porque ha diseñado el formato de ficha y ha hecho la redacción final del libro”.

‘La vuelta al mundo en 80 series’, una guía de viajes para conocer el mundo a través de la tele 3

Fotograma de ‘Redfern Now’.

Puestos a elegir series escapistas para el encierro, ambos destacan destinos paradisiacos: Mejino se iría de vacaciones a Papúa Nueva Guinea, donde se grabó The Straits; y Hergar se queda con la caribeña Trinidad y Tobago y su serie Tribes. Pero este libro también es una oportunidad para conocer lugares prácticamente inaccesibles como Corea del Norte con la oficialista Punishment. “Es interesante porque muestra la visión del gobierno sobre el país, que no tiene nada que ver con la real, pero no deja de ser una manera de que cada uno obtenga información y saque sus conclusiones”, apunta Mejino. “Se plasma muy bien cómo creen estar perseguidos y cómo les cuentan por qué se tienen que defender: todo el rato insisten en que les están atacando, les van a atacar o les están vigilando para convencer a la población. Con las series construyen el imaginario colectivo y los coreanos están asustados porque les asustan desde arriba”, añade Hergar.

Por remotas que parezcan estas ficciones, más de la mitad están disponibles en plataformas de streaming de España como Netflix, donde podemos encontrar Black Crows, la serie de Emiratos Árabes sobre el terror del Estado Islámico y sus métodos de reclutamiento; o la belga Tytgat Chocolat, un cuento belga protagonizado por personas con discapacidad que, en palabras de Hergar “te roba el corazón”.

‘La vuelta al mundo en 80 series’, una guía de viajes para conocer el mundo a través de la tele 2

Imagen de Black Crows.

En HBO España está Baron Noir, según la crítica francesa, la mejor serie política de su historia. En Filmin, la noruega Heimebane (Home Ground), un drama sobre la primera mujer entrenadora de un equipo masculino de fútbol. Y en Amazon, Friday Night Lights, la serie más estadounidense de Estados Unidos. “Fue mi primera intuición porque muestra la América profunda, que desconocemos, a través de un equipo de fútbol americano de los viernes. Y encima es buena”, ríe Mejino, que aunque considera el visionado una parte secundaria en la experiencia del libro, añade: “Casi todas las series africanas están en Youtube. Los países pobres cuelgan más las series para que la gente en la diáspora pueda disfrutar de la ficción de su país. En otros casos es más problemático. Pero siempre se puede comprar el DVD”.

Siendo el criterio de selección la capacidad para representar a todo un país, las series de policías, ladrones o mafiosos quedaron en su mayoría descartadas en favor de historias más costumbristas. Pero lo que más sorprendió a Hergar fue encontrar preocupaciones comunes a nivel continental. “En Europa casi todas las series hablan de la corrupción. En Asia todas tienen un punto de fantasía o sobrenatural. En África se ocupan mucho del tema del SIDA y es habitual encontrar mensajes donde recomiendan precaución con las relaciones. En América del Sur la droga es el tema común, ya sea comedia o drama. Y en América del Norte… problemas del primer mundo”, comenta entre risas.

En resumen, si quieres conocer un país a través de una serie, recordar un destino que visitaste a través de la ficción televisiva, descubrir la cultura de un lugar o, simplemente, pasar un buen rato, esta vuelta al mundo tiene todos los ingredientes y ningún spoiler. “Intento explicar lo máximo revelando lo mínimo y lo suficiente. Además, en este caso muchas series no se han estrenado o no se han visto, con lo cual, revelar algún detalle de una serie vietnamita que no vas a ver no es destripar la experiencia siempre y cuando aporte la parte cultural”, concluye Mejino.

Fátima Elidrissi

Periodista freelance. Colabora con El Mundo y The Objective. Sus pasiones son la televisión, el cine, la literatura y el teatro.