The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

La verdad definitiva sobre los beneficios de la marihuana

Estudios sobre la marihuana hay muchos, miles, y todos de su padre y de su madre donde la ciencia busca apoyar u oponerse a las teorías que abogan por la legalización de esta droga blanda. Ahora que el debate está más vivo que nunca, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos lanza un análisis de más de 10.000 estudios en torno al cannabis para desmontar mitos y acercarnos la verdad definitiva sobre sus beneficios.

Esta institución no lanza su ‘superestudio’ en un momento cualquiera. Sólo en Estados Unidos, 28 estados han legalizado el uso del cannabis con fines terapéuticos. Además, California, Massachusetts, Nevada y Maine aprobaron el pasado 8 de noviembre en las urnas la legalización de la marihuana con fines recreativos. El debate sobre la legalización de la marihuana está abierto en muchos países, entre ellos España. En otros, como Holanda, ese debate está totalmente superado no sólo para el consumo con fines terapéuticos sino también con uso recreativo.

¿Cuáles son los beneficios reales del cannabis para la salud?

Los beneficios del cannabis sólo están contrastados en tres supuestos. (Foto: Toby Melville / Reuters)

Los beneficios del cannabis sólo están contrastados en tres supuestos. (Foto: Toby Melville / Reuters)

En el informe de la Academia de Ciencias estadounidense, el que analiza esos 10.000 estudios y que cuenta con 400 folios de información, se establecen tan sólo tres supuestos en los que la marihuana tiene efectos positivos terapéuticos realmente contrastados:

– Ayuda al dolor crónico en adultos.
Disminución de las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia.
– Alivio de algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple.

En cuanto a los supuestos de evidencia científica moderada, el estudio revela sobre la marihuana que:

Alivia los problemas del sueño causados por el síndrome de apnea obstructiva del sueño, fibromialgia, dolor crónico y esclerosis múltiple.
No aumenta el riesgo de cáncer.

El análisis concluye, además, que no existen evidencias contrastadas ante los siguientes supuestos -que a menudo se dan por ciertos por parte de la sociedad-:

Contrarresta la pérdida de apetito asociada al VIH.
– Alivia los síntomas de ansiedad, trastorno de estrés postraumático, síndrome de Tourette, demencia, depresión, todos los cánceres, síndrome del intestino irritable, epilepsia, Parkinson y esquizofrenia.

¿Cuáles son los riesgos reales del cannabis para la salud?

El análisis de 10.000 estudios busca también aclarar los riesgos reales del consumo de marihuana. (Foto: Rafael Marchante / Reuters)

El análisis de 10.000 estudios busca también aclarar los riesgos reales del consumo de marihuana. (Foto: Rafael Marchante / Reuters)

El informe destaca, además de los beneficios contrastados, los riesgos que la mayoría de estudios concluyen que el uso de la marihuana tienen para la salud:

Agrava los problemas respiratorios, como por ejemplo los episodios de bronquitis crónica.
Incrementa el riesgo de accidentes de vehículos de motor.
– Incrementa el riesgo de dar a luz bebés con bajo peso en el supuesto de que la madre haya consumido cannabis durante el embarazo.
– Produce episodios de esquizofrenia y otras psicosis.

Entre los riesgos de evidencia moderada están:

Deterioro del aprendizaje, la memoria y la atención.
– Incremento del abuso de alcohol, tabaco y otras drogas ilícitas.
– Incremento del trastorno de ansiedad social, depresión y episodios bipolares en personas con trastorno bipolar diagnosticado.

En cuanto a los perjuicios de evidencia limitada o inexistente, el estudio concluye:

Deterioro del desempeño académico, el logro educativo o el compromiso social.
Ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares (ictus), diabetes, ansiedad y episodios bipolares en personas no diagnosticadas con trastorno bipolar.
Asma u otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) cuando se controla para el consumo de tabaco.
Muerte por sobredosis.

 

Los científicos son cada vez más receptivos a la idea del consumo de marihuana con usos terapéuticos

 

El informe, una completísima radiografía de los efectos reales del cannabis en la salud, supone uno de los mayores hitos científicos en este campo. No obstante, para la ciencia queda mucho por hacer. Los científicos son cada vez más receptivos a la idea del consumo de marihuana con usos terapéuticos, pero siempre en los tres supuestos contrastados. La ciencia, que todavía no ha dicho la última palabra -algo que, por otro lado, no suele hacer-, sigue buscando desmitificar beneficios y riesgos de la marihuana en mitad del debate de su legalización.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.