The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

La madre de Elon Musk, sexagenaria y supermodelo

Foto: Jordan Strauss | AP

“Nunca he trabajado tanto en los últimos 50 años como en 2017”, dice, citada por la BBC, Maye Musk. La madre del multimillonario fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, vive su momento profesional más ocupado. Y lo hace a los 69 años. Es una de las protagonistas de un cambio de tendencia en la industria de la moda: la inclusión de mujeres mayores.

El ageism -o la discriminación por la edad, en inglés- se tambalea en las pasarelas y el cambio viene, en parte, de la mano de Maye Musk. Los últimos desfiles de las colecciones de primavera-verano 2018 de Nueva York, París Milán y Londres han tenido un número récord de modelos en la cincuentena o sexagenarias. Eso sí, el cambio es todavía muy tímido ya que la cifra total solo alcanza las 27 modelos.

Musk empezó a trabajar como modelo a los 15 años en Sudáfrica, país en el que creció después de que, con dos años, su familia abandonara su Canadá natal. A lo largo de su carrera ha aparecido en las portadas de revistas como la edición canadiense de Elle, la versión coreana de Vogue y el semanario estadounidense Time. E incluso ha aparecido en un vídeo de la mismísima Beyoncé, Haunted, en el año 2013.

Además, ha compaginado la moda con una carrera como nutricionista. “Tengo que planear todas mis comidas y mis snacks cada día, de lo contrario es una catástrofe y gano peso”, cuenta la experta, que tiene dos masters en la materia, sobre la que ha dado conferencias en todo el mundo. “Después tengo que ser muy estricta durante dos semanas para perderlo. Tengo una talla ocho británica, así que no soy muy delgada”.

Además de haber criado a Elon Musk, uno de los ingenieros más innovadores del siglo XXI, también es madre del empresario Kimbal Musk y de la cineasta Tosca Musk. Ella misma bromeó sobre el tema en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times: “Yo era famosa hasta que Elon se hizo famoso”. Porque Maye era una personalidad conocida en el ámbito de la moda, pero la llegada de su primogénito a la actualidad hizo que pasara a ser conocida como la madre de Elon Musk.

Sin embargo, ha sido su presencia en el mundo de la moda como icono de la tercera edad lo que le ha devuelto su fama con nombre propio. Ella misma explica el contexto laboral en el que se mueve. “Hay menos competencia cuando eres mayor, pero también hay menos trabajo”, ha contado a la BBC. “Si sigues trabajando y posteando tu trabajo, puedes construir una base de seguidores. Además, te pueden contratar directamente por tus fotos y no tienes que ir a castings”.

Precisamente una de las herramientas que más utiliza Maye Musk para promocionar su trabajo es Instagram, donde tiene casi 100.000 seguidores. “Cumpliré 70 años en abril y entonces voy a despegar. Creo que mi próxima década va a ser alucinante“, ha publicado recientemente en su perfil.

El caso de Maye Musk es todavía anecdótico. Por ahora solo son muy pocas las modelos de su edad que pueden presumir de triunfar en una industria que se empeña en seguir los dictados del ageism (que se podría traducir al español como “edadismo”). Otro caso notable, en España, fue el de Alicia Borrás, que sorprendió en 2015 a la prensa española al participar en un desfile de Andrés Sardá a sus 69 años. Claro que ella juega con ventaja: había sido Miss España en 1965 y quedó en tercer puesto en el certamen de Miss Universo. Y recientemente, Black XS reclutó a unos mayorcísimos Iggy Pop y Debbie Harry como modelos para una de sus campañas.

Pero anecdótico o no, el ejemplo de Maye Musk es una apertura que inyecta optimismo no solo a las maniquíes de más edad, sino también a las novatas: “A las modelos jóvenes les encanta verme en trabajos de modelo porque les da esperanza para el futuro. Mi hashtag es #justgettingstarted [esto solo es el principio]”.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.