La inteligencia artificial irrumpe en la moda
Foto: Clem Onojeghuo

Cultura

La inteligencia artificial irrumpe en la moda

La inteligencia artificial (IA) llegará de lleno al sector de la moda en 2018.

por The Objective

La inteligencia artificial (IA) llegará de lleno al sector de la moda en 2018. Los disruptivos avances van más allá de los sectores tradicionales y entran en este nuevo campo para difuminar la frontera entre creatividad y tecnología. El análisis de grandes sets de datos combinado con el desarrollo de algoritmos avanzados ofrece nuevas posibilidades, que van desde la fase de planificación hasta las recomendaciones personalizadas para los compradores.

Muchos ejecutivos del sector del fashion creen que la inteligencia artificial es demasiado mecánica para captar el corazón creativo de la industria, por lo que se muestran escépticos ante las posibles ventajas que pueden obtener. Sin embargo, los pioneros en su implantación ya han demostrado cómo los beneficios se podrían extender a lo largo de toda la cadena de valor. En este sentido, el 20% de los ejecutivos que fueron entrevistados para la encuesta de BoF-McKinsey Global Fashion creen que la inteligencia artificial reinventará las tendencias en los campos del diseño, el merchandising y el marketing. Sus defensores señalan que esta tecnología puede aumentar la velocidad de los procesos, así como mejorar su coste y flexibilidad. Además, los usuarios disfrutarán de los beneficios de estos cambios a través de una mejor disposición del producto y con entregas más rápidas, informa Business of Fashion.

A la vanguardia de este movimiento, se encuentra Amazon, que está a punto de lanzar su primer diseñador IA. Este cuenta con un algoritmo que diseñará la ropa a través del análisis de imágenes, copiando estilos populares y usándolos para confeccionar piezas totalmente nuevas. Otro ejemplo es el dúo de diseñadores indios formado por Falungi y Shane Peacock, que mapean el futuro de la moda en Bollywood a través de la herramienta ‘Watson’ de IBM. Con este sistema logran una panorámica -recopilando fotos- del sector de la moda en la meca del cine de la India para recopilar datos de tendencias. El resultado surge del análisis y la combinación de más de 600.000 imágenes de pasarelas de moda y costura india.

Otro horizonte para la inteligencia artifical es redefinir el ‘engagement’ de los compradores con las marcas. Por el momento, los primeros en utilizar esta tecnología se están centrado conocer los gustos de los clientes y facilitar sus compras. Pero las novedades también llegan al espacio off-line.

Como en toda las industrias, existen dudas sobre si la inteligencia artificial provocará una perdida de puestos de trabajo. Aunque no es la primera vez que la implantación de una nueva tecnología provoca inquietud en el sector, la velocidad con la que estos cambios se están desarrollando no tiene precedentes. Según un estudio citado por Bussiness of Fashion , aproximadamente, entre el 20% y el 30% de los trabajos de la industria, se podrían automatizar. A la misma vez, habrá muchos trabajos que serán completados, más que remplazados por robots y máquinas, y se generarán nuevos puestos de trabajo.