The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

La inclusión por bandera: 7 películas que te emocionarán tanto como 'Campeones'

Ni siquiera Javier Gutiérrez, nominado a mejor actor en los Goya por Campeones –donde interpreta al entrenador de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad–, pudo anticipar el éxito de esta ganadora del premio a mejor película, por delante de El reino. Sin embargo, fue el encuentro con su director lo que terminó por abrirle los ojos. “Si hay películas predestinadas a que las dirijan ciertos directores, esta no la entiendo sin Javier Fesser detrás”, reconoció en una entrevista para ABC.

La cinta, que sorteó “peligros como el ternurismo” –palabra de Carlos Boyero–, se suma a una lista de películas que sirven como ejemplo de superación, que exploran el universo de la discapacidad sin caer en la sensiblería, en los clichés, en lo ridículo. Algunas son divertidas, otras son simplemente dramáticos. Pero lo que las caracteriza es que, cada una a su manera, son únicas.

Intocable (2011)

Philippe es un multimillonario que, tras sufrir un accidente de parapente, queda tetrapléjico, profundamente deprimido, y requiere de la ayuda de un asistente. Driss es un joven, criado en la pobreza de un barrio del extrarradio, que necesita un empleo. Cuando comienza a trabajar para Philippe, parece que la distancia que les separa es insalvable. Más que por una cuestión de clases, por una cuestión de personalidades. Con todo, poco a poco se van estrechando las diferencias hasta que terminan por construir una amistad verdadera. Está inspirada en un caso real.

Yo soy Sam (2001)

Sam Dewson tiene una deficiencia mental y un objetivo: conservar la custodia de su hija, sorprendentemente inteligente y enamorada del coraje de su padre. Una abogada trabaja sin descanso para que la deficiencia mental de Sam no suponga motivo suficiente como para separarlos, reivindicando simultáneamente los derechos de las personas con discapacidades intelectuales. Una historia de superación y perseverancia.

No te preocupes, no llegará lejos a pie (2018)

Una joya incomprendida de Gus Van Sant donde Joaquin Phoenix interpreta al dibujante John Callahan, un joven de 21 años que queda paralítico en un accidente de tráfico. Completamente alcoholizado, ignorado por el sistema, lucha por superar sus limitaciones. El modo en que lo logra es creando un mundo interior inmenso, abriéndose a otras personas que sufren tanto como él y conociendo a una mujer que lo ama sin condiciones. La película, por cierto, está basada en hechos reales.

La teoría del todo (2014)

Una enfermedad degenerativa recluyó en una silla de ruedas, sin apenas movilidad, a una de las mentes más brillantes del siglo XX: Stephen Hawking. El transcurso emocional de su historia, inevitablemente ligada al de su primera esposa, Jane, marca una película biográfica y premiada con un Oscar y dos Globos de Oro.

La escafandra y la mariposa (2007)

Basada en una novela homónima, la película narra la vida de Jean-Dominique Bauby, un periodista que, tras sufrir un accidente de tráfico, queda encerrado en sí mismo. De ahí que la imagen de la escafandra, que en este caso es su propio cuerpo, sirva como imagen tan poderosa. ¿Cómo sigue adelante un hombre que, completamente lúcido, descubre que el único movimiento que disfrute será a través de la imaginación de su mente?

Rojo como el cielo (2006)

La pesadilla de un niño cinéfilo comienza cuando pierde la vista. Su tragedia continúa cuando, incapacitado para seguir estudiando con sus compañeros de siempre, se ve forzado a trasladarse a una institución especializada. Con todo, allí acaba descubriendo una nueva pasión, el sonido, que le lleva a recuperar la vitalidad y a compartirla con el resto de niños ciegos, que encuentran una nueva forma de consumir historias.

Yo, también (2009)

¿Cómo puede un hombre con síndrome de Down conquistar a la mujer de la que se ha enamorado? Esta es la historia de Daniel, un joven de 34 años que se convierte en el primer europeo con esta dolencia que obtiene un título universitario. Su relación con Laura, a la que conoce en su trabajo como funcionario, es un retrato intimista conmovedor y divertido.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.