The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

La dieta Cenicienta, el régimen de moda que pone en riesgo la salud de las adolescentes

Foto: chris.alcoran | Flickr

La presión sobre las mujeres para estar delgadas se manifiesta cada vez más en las redes sociales, donde algunas de ellas comparten sus ‘dietas milagrosas’ o sus consejos para lograr lo que consideran un cuerpo perfecto. La dieta Cenicienta es el último ejemplo de cómo los cánones sociales influyen en las mujeres, que a menudo buscan métodos rápidos para conseguir un aspecto, en muchas ocasiones, imposible.

Esta peligrosa dieta, con la que las jóvenes buscan imitar el cuerpo de princesas Disney como Cenicienta, nació en Japón pero ya se está extendiendo a otros países.

¿En qué consiste?

El objetivo principal de esta dieta es conseguir una cintura de avispa como la de Cenicienta. Para ello, las chicas calculan su peso según una fórmula que consiste en elevar al cuadrado su altura y, después, multiplicar el resultado por 18.

Por ejemplo, una chica que mida 1,65 tendría que pesar 49 kilos para cumplir con las medidas de esta dieta. Esto supone que las jóvenes que la siguen buscan conseguir una masa corporal de 18, cuando lo saludable está entre 18,5 y 24,9, dependiendo de la constitución de cada persona, según explican los expertos.

Para conseguir esto, las mujeres que siguen esta dieta reducen drásticamente la cantidad de alimentos que consumen, lo que, según los expertos, supone un serio riesgo para la salud.

Por si esto fuera poco, las impulsoras de esta dieta piden a las jóvenes que publiquen fotos o vídeos que demuestren que han conseguido perder peso en poco tiempo.

Una dieta con muchos riesgos

Además de sonar absurda, esta dieta es realmente peligrosa para la salud, y los expertos no han tardado en reaccionar para tratar de frenar la expansión de este nuevo método para perder peso.

“Si te basas en la premisa de llegar a unas proporciones de una figura de una princesa de dibujos animados te olvidas de una idea esencial: quieres imitar un personaje ficticio que se aleja de la realidad de cada persona”, recuerda la psicóloga sanitaria, dietista y profesora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) Andrea Arroyo, en una publicación de la universidad.

El peligro de esta dieta “está en la restricción de ciertos alimentos y suplementos alimentarios”, explica Arroyo. “Como ser humano, hay unas necesidades que hay que cubrir y si hacemos una restricción muy importante, existe un riesgo grande de déficits nutricionales”, añade.

La dieta Cenicienta es especialmente peligrosa para las adolescentes, que tienen unas necesidades nutricionales específicas y, con dietas de este tipo, pueden acabar sufriendo trastornos alimentarios, advierte Arroyo.

Opina lo mismo el dietista y colaborador de la UOC, Álex Vidal, que recuerda que es muy importante tener en cuenta la constitución de cada uno.

La presión social

Esta nueva dieta es una muestra más de la presión que sienten las mujeres para alcanzar unos ideales de belleza que, en la mayoría de los casos, son irreales.

La profesora de comunicación de la UOC, Ana Isabel Bernal Triviño, asegura que las dietas son todavía una de las batallas pendientes de la sociedad para lograr la igualdad total. “Se ha vendido que eso es la liberación de la mujer, pero se trata de su cosificación”, advierte la profesora.

De la misma manera opina Vidal, que considera que este régimen es una prueba más de “la presión social hacia la mujer para que esté delgada”. “Siempre hay que estar perfecta y estupenda”, denuncia el nutricionista, que considera que esta situación no ocurre con los hombres.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.