Gaysper, el meme homófobo de Vox que se ha convertido en icono LGTB
Foto: Twitter

Política y Conflictos

Gaysper, el meme homófobo de Vox que se ha convertido en icono LGTB

Los usuarios presumían en Twitter de cómo se había conseguido apropiar un insulto para convertirlo en un orgullo

por The Objective

Actualizado:

Mientras millones de españoles iban el domingo a las urnas en las elecciones con la segunda participación más alta del siglo XXI, el partido ultraderechista Vox tuiteó un montaje bajo el título: «¡Qué comience la batalla! #PorEspaña» (texto exacto, con tildes incluidas). En la imagen aparecía una imagen de El señor de los anillos, en la que Aragorn se enfrenta a los orcos, solo que la lucha ahora era de Vox y la bandera española contra los iconos del feminismo, independentismo, movimiento LGTB, anarquismo, comunismo y medios de comunicación como El País, la cadena SER o La Sexta.

En ese montaje, el colectivo LGTB estaba representado por un icono de un fantasma —similar al emoji de Android— pintado con los colores del arcoiris. Vox, que se ha mostrado contrario al matrimonio igualitario, incluye en su programa la creación de un Ministerio de Familia y la «promulgación de una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado».

Ante este panorama y conforme se acercaba la confirmación de que Vox iba a alcanzar un resultado muy por debajo de sus expectativas —24 escaños frente a los 37 de máximo que le daba el CIS—, en Twitter, el fantasma pasó de ser un meme homófobo a ser apropiado como un icono del colectivo LGTB+.

El nombre se lo ha puesto en este lunes poselectoral la cuenta de humor Bravo por vos:

Pronto se ha convertido en Trending Topic —uno de los temas más comentados— con miles de tuits reivindicando el icono.

Un gran número de usuarios presumía de cómo se había conseguido apropiar un insulto para convertirlo en un orgullo.