Feria del libro virtual: 27 editoriales independientes comparten sus novedades y recomendaciones
Foto: Thought Catalog

Cultura

Feria del libro virtual: 27 editoriales independientes comparten sus novedades y recomendaciones

Desde casa también podemos enterarnos de las novedades de algunas de nuestras editoriales independientes favoritas con este recorrido virtual

por Ana Laya

En aquel Madrid lejano en donde la gente se citaba en sitios, se saludaba con dos besos, y entre una cosa y otra intercambiaba microbios con desparpajo y generosidad, existía una cita anual felizmente ineludible: la Feria del libro. Entre lo que ahora se me antoja una pavorosa maraña humana perseguíamos firmas, novedades, recomendaciones, nos tomábamos las primeras cañas a horas indecorosas, y cuando nos vencía el cansancio o sobrepasábamos nuestro límite diario de gastos, cerrábamos la jornada con un paseo satisfecho por El Retiro ojeando el botín recién adquirido.

Desde hace dos años para acá mi recorrido se enfocaba en visitar las casetas de las editoriales independientes para que los encargados, editores y amigos de la casa me recomendaran un libro y poder compartirlo por aquí. En la primavera de 2020 no habrá Feria, pero sí que hay novedades, y muchas, y sobre todo hay un sector cultural que a pesar de haber hecho un admirable contorsionismo durante las últimas semanas, confía en el desconfinamiento y la reapertura de las librerías para abandonar la posición de pretzel y ponerse de pie. Así que aunque este año no pude complementar el paseo con las conversas y las fotos, sí me propuse realizar un recorrido virtual por las editoriales independientes habituales y no habituales con su mayor exponente y, como de costumbre, pedirles sus recomendaciones. Si podemos teletrabajar, podemos telerecorrer una feria virtual, ¿no?

Decía Nona Fernández en Voyager que un libro es una cápsula temporal que «detiene el presente y lo lanza al mañana como un mensaje». Los libros aquí recomendados y el hecho de que los compartamos por esta vía y no intercambiando miradas (y microbios) serán también una instantánea precisa —y espero que extraordinaria— que nos acompañará siempre.

Son 27 las editoriales con las que logré ponerme en contacto, a todas ellas les pedí que nos contaran dónde están, cómo son y que nos recomendaran un par de libros. Obviamente hay muchísimas más que seguro están realizando un trabajo estupendo. Indagadlas, disfrutadlas, dadles amor. En este momento está en nuestras manos que mañana sigamos contando con ellas.Feria del libro virtual: 27 editoriales independientes comparten sus novedades con nosotros 1

Alpha Decay

Barcelona

Con sede en Barcelona, comenta Alba G. Mora, que en su catálogo «se pueden encontrar ensayos sobre actualidad y música, narrativa contemporánea, filosofía y desde hace bien poco, una nueva colección dedicada al cómic, Alpha Cómic

Las recomendaciones de Alba y el equipo de Alpha Decay:

«Recomendamos encarecidamente Tres ensayos sobre Twin Peaks de Pacôme Thiellement. Salió unos días antes de que decretasen el estado de alarma y muchos lectores no tuvieron oportunidad de ir a por él a sus librerías de confianza. Y es una pena, ya que es uno de los mejores ensayos sobre Twin Peaks y sobre David Lynch que se han escrito jamás. Otra buena recomendación sería La conquista de lo cool de Thomas Frank, uno de los ensayos más populares de la editorial y que volvemos a reeditar con nueva portada y un flamante prólogo de Jordi Costa. Será el primer libro que llegue a las librerías después del confinamiento y pese a que habla del mundo de la publicidad en los 60 y del movimiento contracultural, todo lo que se cuenta está más vigente que nunca.»

¿Dónde encontrarlos? Tu librería local + Website | Instagram | Twitter.

Aristas Martínez

Atrincherados en Badajoz, Extremadura

Aristas Martínez, para quienes no tengan aún el gusto, se enfoca en la narrativa contemporánea de «tintes extraños y digestión profunda» —afirma Sara Herculano, su editora— literatura singular de la que siempre quieres más, «aquella literatura que explora los géneros para devolverlos bajo la forma de un inquietante realismo.»

Las recomendaciones de Sara y Cisco Bellabestia:

Animales feroces, una fábula proletaria y multiespecie de Manuela Buriel. La puesta de largo en solitario de este miembro de Colectivo Juan de Madre. Una novela que nos conmueve profundamente porque revuelve en nuestro «yo» adolescente, en el fervor por hacer de este mundo un lugar mejor. (Fecha estimada de salida: primera semana de junio).

Para comerte mejor, una compilación de cuentos de la escritora boliviana Giovanna Rivero. Su escritura combina en una dosis perfectamente calculada la literatura de género, el pensamiento mágico de la cultura precolombina, lo sobrenatural del relato gótico y los paisajes desoladores de la ciencia ficción, con unos personajes femeninos que son punzantes animales heridos.

Después de nunca, de Alberto Torres Blandina, un lúcido escaneo del presente; una novela en la que el fin del mundo ya ha ocurrido y no nos hemos dado cuenta porque estamos demasiado ocupados atendiendo al ritmo frenético de las absurdas obligaciones impuestas por la lógica del sistema capitalista.

¿Dónde encontrarlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Armaenia Editorial

Madrid

Armaenia, en palabras de su editor Ricardo López, es una editorial pequeña y joven cuyo objetivo es publicar obras de gran calidad literaria que nos saquen de lo cotidiano, de lo acostumbrado, que nos permitan pensar, conocer, que nos dejen poso. No buscamos literatura urbana, occidental, moderna, obsesionada con el yo. Pretendemos salir en busca del otro, del diferente, pero tomando su lugar, enriqueciéndonos con experiencias nuevas, abriéndonos a diferentes culturas, tradiciones y puntos de vista. Buscamos sumergir al lector en mundos nuevos y desconocidos, provocarle esa emoción tan intensa del descubrimiento, del aprendizaje. Nuestro lema: lee, piensa, siente.

Las recomendaciones de Ricardo:

Arcadia, de Emmanuelle Bayamack-Tam. En su último libro, la francesa Bayamack-Tam ofrece una novela sobre la inocencia en el mundo contemporáneo: una bil-dungsroman gentil, cruel, cómica y brillante que investiga y perfora nuestros miedos y nuestras ilusiones sobre el amor, el género y el sexo. Arcadia, ha obtenido el prestigioso premio Prix Inter du Livre en su edición de 2019. También ha sido seleccionado para el Prix Femina, Prix FNAC de Novela y Prix du Monde

Fuego por Fuego, de Carole Zalberg. Fuego por fuego es el relato de la huida y emigración de un padre y su hija, donde las dos voces expresan el abismo que las separa. La novela, tan breve como arrolladora, representa el drama de los hijos del exilio. Esa segunda generación desubicada que nada recuerda de su país de origen ni de las penalidades de la huida y la llegada a su nuevo hogar, y para la que la vida en un suburbio marginal de una ciudad es la puerta abierta a la soledad y la violencia

¿Dónde encontrarlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram | Facebook.

Automática Editorial

Madrid

Automática, nos cuenta Darío Ochoa, es un proyecto editorial con sede en Madrid que nace de la convicción de que la literatura es un arte y, al mismo tiempo, una herramienta legítima para el conocimiento del hombre, de la sociedad, de la historia. Nos centramos en narrativa extranjera y tenemos una especial debilidad por la literatura eslava, aunque también completamos el catálogo con nuestra mirada al mundo anglosajón, al asiático, a los Balcanes, el cáucaso…

Las recomendaciones de Darío:

La primera es recomendar nuestra novedad confinada, se trata de La caja negra,del autor búlgaro Alek Popov. Un texto delirante y divertido sobre los absurdos de mundo ultracapitalista, los mercados y los sinsabores de una vida plegada a los cánones de éxito actuales. Una sátira con dos hermanos búlgaros como protagonistas, sindicatos de paseadores de perros, fábricas postcomunistas en Bulgaria, yuppies de Wall Street, todo cabe en La caja negra y su humor balcánico.

La segunda recomendación sería El sueño de la aldea Ding, de Yan Lianke. Uno de los autores más fascinantes y reconocidos de la nueva narrativa china, aunque muchas de sus obras siguen censuradas en su país. Yan Lianke deslumbra con un lirismo desgarrador y repleto de humanidad. El sueño de la aldea Ding se centra en la extraña epidemia que asoló la región de Henan en la década de los 90 y que fue encubierta por el gobierno chino. Una mirada lúcida y descarnada que nos invita a ver más allá de la sedosa cortina de autoengaños con que nos seduce la sociedad de la autocomplacencia.

¿Dónde encontrarlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Barrett

Sevilla

 «Tú eres la clase de persona que encaja en mi mundo. Te daré cualquier cosa. Lo que sea, si tú quieres cosas». Barrett es una editorial independiente ubicada en Sevilla que inició su carrera espacial a finales de 2016, nos cuenta Belén García. «Nuestro nombre pretende ser un humilde homenaje a Syd Barrett, fundador y líder de Pink Floyd, un genio que pasó como un rayo por el mundo de la música. Al igual que él, muchos libros pasan por el mundo siendo rayos fugaces, cuando su interés no debería haber desaparecido nunca. Desde Editorial Barrett no nos olvidamos de esos libros y queremos que todo el mundo los conozca, que se hable de ellos, que formen parte de nuestras vidas y de nuestras futuras mudanzas.»

Editoriales independientes 1

Las recomendaciones de Belén:

Nuestra novedad de este año en la Feria del libro sería Panza de burro de Andrea Abreu, dentro de nuestra colección Editor por un libro. En este caso, de la mano de Sabina Urraca, que pasará a ser nuestra «Editora por un libro» este 2020. En palabras del prólogo de la editora, «Literatura millennial canaria», un chisporreo de todo lo nuevo y ultrafresco y jamás publicado, y no le falta razón. Debido al confinamiento, finalmente su publicación se ha aplazado hasta mediados de junio. Su sinopsis es la siguiente: La panza de burro es una expresión para denominar un fenómeno característico del norte de las Islas Canarias consistente en una acumulación de nubes de baja altura que actúa como pantalla solar. Andrea Abreu aparta esa bruma de la panza de burro y observa a la abuela que transmite malos consejos desde la pura inocencia y el puro salvajismo, a la niña prematuramente crecida que domina a su amiga, pero, sobre todo, a la amiga dócil que, con el tiempo, escribe su historia y se siente en deuda con la amiga dominadora.

La segunda recomendación es Matar cabrones, la obra póstuma de Fernando Mansilla, artista por excelencia de la escena independiente sevillana, donde vuelve a retratar, de manera magistral, a los excluidos de la sociedad a través de un argumento vibrante centrado en las personas sin hogar y localizado en Sevilla. La sinopsis es la siguiente: Una escena salvaje y violenta ocurre en un local en una calle en el centro de Sevilla. El dedo índice del protagonista aprieta el gatillo para acabar con dos indeseables que estaban a punto de torturar a un hombre maniatado en una silla. Pero ¿por qué lo torturaban? ¿De dónde salió su salvador? ¿Quiénes son los responsables de las desapariciones de personas sin hogar en la ciudad en los últimos meses?

Editoriales independientes

Como extra, recomendamos ¡PATATA! de el ilustrador portugués Bernardo P. Carvalho. Una de nuestras publicaciones anuales está dedicada a la literatura infantil, y el año pasado vio la luz esta brillante y original forma de acercar la naturaleza a los más pequeños, que también sugiere preguntas para los adultos: ¿es importante capturar todo en una foto con nuestro teléfono?  Una brillante y original forma de acercar la naturaleza a los niños. Libro recomendado por el Plan Nacional de Lectura de Portugal.

¿Dónde encontrarlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Blackie Books

Barcelona

Es difícil que no conozcáis aún a Blackie Books, entre las independientes, una de las más conocidas por su tino en los títulos y su exquisito gusto en el diseño editorial. Este es parte de su manifiesto: «No nos interesa que algo sea novedad. Para nosotros lo «nuevo» no es sólo lo que se acaba de hacer, sino lo que acabamos de descubrir, o lo que ha cambiado de apariencia, o lo que pide una nueva interpretación, o lo que estaba escondido hasta ahora, o lo que simplemente desconocíamos. Todo es nuevo, siempre. También somos defensores de la actitud. Cada libro de Blackie Books implica una actitud, un posicionamiento ante la vida. Queremos vivir, y no ser vividos.»

Las recomendaciones de Raül Serrano:

Calypso, de David Sedaris. David Sedaris es el gran fichaje del año de la editorial y un rey de la tragicomedia norteamericana. Ahora que apenas sabemos imaginar cómo serán nuestras vacaciones, qué mejor que aprender de cómo Sedaris disfruta del verano (y se ríe de todo) en plena crisis personal.

Cuatro Futuros, de Peter Frase. Un ensayo que casualmente ha cobrado mucha vigencia en la incertidumbre que vivimos en que parece que el futuro está en peligro, donde Frase nos dibuja cuatro posibles escenarios a los que podíamos llegar.

También, esta temporada inauguramos un nuevo proyecto, CASA BLACKIE, un entorno donde los lectores y lectoras serán las protagonistas y que poco a poco se irá llenando de contenidos para todos los que se hayan registrado. Como primer regalo, un Cuaderno de confinamiento a la manera de los Cuadernos de vacaciones para adultos ya tradicionales.

¿Dónde encontrarlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Cabaret Voltaire 

Barcelona/Madrid

La presentación a cargo de Cabaret Voltaire corresponde a Marta Sebastián: «La línea editorial principal de Cabaret Voltaire es la literatura francesa, con una atenta mirada también a la literatura de los países del Magreb, en especial Marruecos. Fundada en Barcelona en 2006 por Miguel Lázaro y Pepe Pomares, y con sede actual en Madrid, ha conseguido mantener un catálogo coherente, confirmando su vocación de editorial de autor. Una cuidada selección de los títulos y del traductor, junto con un diseño de calidad, le ha hecho merecedora de varios premios . En su catálogo cuenta con autores como Annie Ernaux , Leila Slimani, Agustín Gómez Arcos, Mohamed Chukri, Jean-Baptiste Del Amo, Abdelá Taia, Jean Cocteau, François-Henri Désérable, Mohamed Mrabet.»

Las recomendaciones de Marta:

Mis padres, de Hervé Guibert. Melancólico y doliente, dotado de una sensibilidad exquisita, Hervé Guibert supo plasmar su sufrimiento vital con una sencillez embriagadora en este sugerente juego literario en el que es imposible discernir si sus recuerdos son ciertos ni si las páginas del diario que reproduce en la segunda mitad de la novela realmente las escribió. ¿Acaso importa?

Canción dulce de Leila Slimani. Décima edición y 25.000 ejemplares vendidos de este Premio Goncourt que, convertido en un bestseller clásico de la editorial, es ya una obra maestra de la literatura contemporánea. Canción dulce atrapa al lector con una fuerza asombrosa, tanto por el dominio narrativo de Leila Slimani como por su escritura directa, fría y precisa.

¿Dónde encontrarlos? Tu librería local +  Website | Twitter | Instagram.

Capitán Swing

Madrid

Capitán Swing, que este año está de décimo aniversario, nos cuenta Blanca Cambronero: «es una editorial cuya intención siempre ha sido aportar, a través de nuestros libros, una lectura crítica de la realidad que permita comprender y descifrar mejor el mundo en el que vivimos y sus continuos cambios. Nacimos y trabajamos desde Madrid.»

Feria del libro virtual: 27 editoriales independientes comparten sus novedades y recomendaciones

Las recomendaciones de Blanca:

El mapa fantasma. La epidemia que cambió la ciencia, las ciudades y el mundo, de Steven Johnson: Narra la historia de la aterradora epidemia de cólera que envolvió Londres en 1854, y sus dos héroes poco probables: el anestesista John Snow y el reverendo Henry Whitehead, quienes derrotaron la enfermedad mediante una combinación de conocimiento local, investigación científica y elaboración de mapas.

.

Una guía sobre el arte de perderse, de Rebecca Solnit: Cuarto título que publicamos de la autora de ‘Los hombres me explican cosas’. Es una serie de ensayos autobiográficos que exploran la incertidumbre, la confianza, la pérdida, la memoria, el deseo y los lugares. Una investigación sobre la pérdida, estar perdiendo y estar perdida combinando memorias, historia y filosofía, arrojando una nueva y brillante luz sobre la forma en que vivimos ahora.

¿Dónde encontrarlos? A partir de junio en tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Círculo de tiza

Madrid

Círculo de Tiza, como consta en su página web, es una editorial abierta a «los amantes de los buenos libros y la mejor literatura, a la gente que selecciona y tiene criterio, a quienes buscan tesoros, a los inconformistas y los apasionados. A todos los que sienten que otros libros mejores son posibles». Su directora es Eva Serrano y es ella quien comparte con nosotros una única, pero contundente recomendación.

La recomendación de Eva Serrano:

Buenas noches, de Santiago Isla (Madrid, 1994). «Buenas noches, Jane, equis tumbada, interrogante que duerme boca arriba. Sabes a humo y a ginebra. Tu belleza no se acaba ni se extingue, simplemente se transforma. Dejas al huir una herencia confusa y nombre de bolso. Tuya es la mano que mece los deseos de los hombres…». La ciudad, la noche y la búsqueda de un amor ideal nunca alcanzado construyen esta deslumbrante novela a caballo entre la poesía y la ensoñación. El protagonista, un hombre joven que no encuentra su sitio, vaga entre la oscuridad y la vigilia de una ciudad que duerme y lleva sus pasos desde Madrid a París, como un romántico flanêur del siglo XXI en un recorrido que derrocha tanto ingenio como luminosidad. El paseante irá descubriendo cómo se derrumba su mundo construido en torno a privilegios heredados. Unos antepasados ilustres que se desdibujan, un secreto que desvela una historia de amor prohibido, una niña inocente que no lo es tanto le enfrenta contra su impostura. Y al fondo la vida que late como en un escenario en donde nada es lo que parece. O sí.

¿Dónde encontrarlo? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Coco Books

Barcelona

Mònica Carulla nos cuenta la historia de Coco Books: «Nacida el 2006, en Barcelona, es un proyecto editorial del que mostramos arte, el diseño, la creatividad, intentando provocar el juego y a la vez nos gusta transmitir el placer por observar la belleza de lo que nos rodea. Provocando la curiosidad artística de los lectores invitándolos a ver el mundo como una gran variedad de posibilidades creativas.»

David Guzmán, los describió así en una entrevista en Catalunya radio: «Coco Books tiene una identidad inconfundible: el arte, el diseño la arquitectura y la creatividad los llevan hacia el terreno y espíritu lúdico, con una vertiente infantil pero a la vez, con una especial atracción al adulto.»

Las recomendaciones de Mònica:

Sabana. Libro objeto ilustrado por Ingela P. Arrhenius. Sabana, de la talentosa diseñadora Ingela Arrhenius es parte de una colección de libros para bebés, para que aprendan los nombres de animales, algunos muy conocidos y otros por conocer. Están agrupados por su hábitat o ecosistema. De formato pequeño, pensado para los más pequeños, con troquel, y de cartón muy resistente y grueso.

En busca de la flor Mil destellos dorada, de Benjamin Flouw está listo para entrar a las librerías y es una historia encantadora que detalla los placeres simples de una caminata por la naturaleza, celebra observar la belleza de la naturaleza. El autor tiene una manera de trabajar que recuerda muchísimo a la estética y sobretodo el cromatismo de Wes Anderson.

Pim pam palabras, de Susie Hammer, una autora e ilustradora nacida en Varsovia y afincada en Barcelona. Hammer usa formas simples y colores vivos para crear un mundo imaginario desenfadado y feliz. Pim Pam Palabras se centra en el desarrollo del habla. Es perfecto para descubrir propuestas y entrar en el mundo mágico de los sonidos y las primeras palabras. También incluye ideas para jugar, nombrar y ampliar el vocabulario, y así estimular los primeros conocimientos, el pensamiento abstracto y la iniciación a la lectura.

¿Dónde encontrarlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Dos Bigotes

Madrid

En 2014, Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez se embarcaron en la creación de esta editorial independiente movidos por su amor por la literatura. Dos Bigotes, con sede en Madrid, está especializada temática LGTBIQ+, feminismo y género.

Las recomendaciones de Gonzalo y Alberto:

El hombre de hojalata, de Sarah Winman. Ellis y Michael tienen doce años cuando se convierten en amigos inseparables, y durante mucho tiempo lo hacen todo juntos: pasear en bici por Oxford, aprender a nadar, descubrir la poesía y hasta esquivar los puños de un padre autoritario. De repente, esta profunda amistad pasa a ser algo más. Una década más tarde, Ellis está casado con Annie y Michael ha desaparecido de sus vidas. Esta es casi una historia de amor. Pero las cosas no son así de simples.

Cómo entender tu género, de Alex Iantaffi y Meg-John Barker. En este estudio divulgativo, Alex Iantaffi y Meg-John Barker abordan el papel que desempeña el género en nuestras relaciones e interacciones con familiares, amistades, parejas y gente desconocida. Un libro que nos ayuda tanto a analizar las formas en las que podemos expresar el género como a comprender a las personas cuyo género podría ser diferente al nuestro.

¿Dónde encontrarlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Fulgencio Pimentel

Logroño

Fulgencio Pimentel es una editorial independiente con base en Logroño que publica narrativa, cómics, álbum ilustrado y poesía.

 1

Las recomendaciones de Isabel Bellido:

Pompeo, de Andrea Pazienza. Tercer título de Pazienza (tras Zanardi y Corre, Zanardi) que acercamos al lector en español, completando así el núcleo central de su trabajo. Crónica de la caída en desgracia de un heroinómano, salpicada de referencias autobiográficas y formalmente el trabajo más libre de su autor, tal vez el más influyente y celebrado de Italia.

Bahía de San Búho, de Simon Hanselmann (2ª edición). Reedición en tapa dura del segundo tomo de Megg & Mogg, una sitcom en forma de cómic que ya se ha convertido en un hito de nuestro tiempo. Publicado en más de veinte países, Bahía de San Búho consolida las relaciones entre los personajes de Simon Hanselmann, mucho más complejas y verosímiles de lo que podría haber parecido a simple vista.

¿Dónde encontrarlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Gallo Nero

Madrid

Gallo Nero es una editorial literaria independiente fundada en 2010 y afincada en Madrid. Donatella Ianunzzi, su editora nos cuenta que publican ficción, no ficción libro ilustrado, cómic y manga, afirma con tino y contundencia: «no traemos nada al presente que no tenga pasado.»

Las recomendaciones de Donatella:

Los sentimientos de Miyoko en Asagaya. De la mano de Shin’ichi Abe, uno de los artistas más representativos del manga del yo, nos llegan estos relatos autobiográficos en viñetas. Es la historia de una pareja que vive sus días bohemios de alcohol, sexo y música en los que se mezclan conversaciones sobre el arte y la vida. Estamos en el barrio de Asagaya, microcosmo representativo de todo un país inmortalizado en uno de los momentos más difíciles de su historia, la humillante  derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Apuntes de un cocodrilo, clásico de culto, es la primera obra de la autora taiwanesa Qiu Miaojin, publicada en 1994. La historia gira en torno a un grupo de jóvenes universitarios queer. El telón de fondo de la novela es Taipéi, una ciudad retratada en los primeros años que siguieron al levantamiento de la Ley Marcial, ansiosa por occidentalizarse y crear una identidad propia independiente de China.

¿Dónde encontrarlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Gatopardo

Barcelona

Gatopardo ediciones es una editorial independiente fundada en 2015 en Barcelona. Lucas Villavecchia la describe: «Publicamos narrativa y ensayo y apostamos por lo que Roberto Calasso llama «libro único», es decir, aquél cuyo mejor aval es su propia calidad literaria, sea del género que sea.»

Las recomendaciones de Lucas:

Morir. Una vida, de Cory Taylor. es un buen momento para leer este libro que reflexiona en clave autobiográfica sobre la incapacidad de las sociedades occidentales y de la medicina moderna para afrontar el fenómeno de la mortalidad. La muerte, dice Cory Taylor, se ha convertido en un «monstruo silencioso», un tabú social. Taylor rompe este tabú al escribir sobre su muerte inminente con una prosa descarnada, destellos de lirismo y mucha sabiduría. El resultado es un texto conmovedor, con grandes dosis de humor y nada deprimente, cuyo ejemplo puede ayudarnos a lidiar con nuestra propia finitud y la de nuestros seres queridos.

Tú también puedes tener un cuerpo como el mío, de Alexandra Kleeman. La primera novela de una autora muy original a la que damos a conocer en España. Kleeman se pregunta y nos hace preguntarnos: ¿qué pasa cuando nuestra relación con el sexo, la alimentación, el amor o el cuerpo pasan a regirse por los ideales inalcanzables de la publicidad y los reality shows? El resultado es una sociedad distópica que a los lectores les resultará extrañamente familiar. Como los mejores episodios de Black Mirror, esta novela nos muestra una realidad inquietante que es y no es la nuestra. Después de leer a Kleeman no vale decir que no estamos advertidos.

¿Dónde encontrarlos? Tu librería local + Facebook | Twitter | Instagram.

Hermida Editores

Madrid

«Somos una editorial situada al otro lado del río Jarama, habitual refugio pirata»—cuenta Alejandro Roque Hermida— «nuestra editorial está enfocada a la publicación de clásicos y clásicos modernos de pensamiento, narrativa, poesía y terror. Próximamente emprenderemos, crucemos los dedos, una colección para los más pequeños».

Las recomendaciones de Alejandro

La primera edición completa de En las cumbres de la desesperación de Emil Cioran que nos remonta al drama inicial que el propio Cioran refiere como el «fenómeno capital», el «desastre por excelencia», el cataclismo mayor que puede acaecer sobre una existencia.

Mi otra recomendación es triple: son tres distopías ya publicadas. La libertad y su pérdida es un tema que nos ocupa y preocupa en la editorial y que está muy presente en los 100 libros que hemos publicado hasta ahora. Cualquiera de las tres es considerada capital en su época. La primera, Nosotros (1924), de Evgueni Zamiatin, por ser precursora de las archiconocidas distopías de Orwell (1984) y Huxley (Un mundo feliz), que son deudoras de esta obra hasta hace poco no muy conocida en España. Nuestra edición es la primera publicada en español según el original estilo de Zamiatin. La segunda, La pianola (1952), del genial Kurt Vonnegut, más moderna y divertida que la anterior, y que era ya totalmente actual incluso antes del encierro del coronavirus, puesto que en la novela los trabajadores van perdiendo sus empleos, son sustituidos por máquinas y se dedican a conspirar contra los gobiernos y las empresas. La tercera es la corta y fragmentaria Cuando se vacían las playas (2012), del poco prolífico Eduardo Iglesias, convertido en escritor de culto, que nos ofrece una oda a la libertad con una prosa de corte poético.

¿Dónde conseguirlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Hoja de lata

Asturias

Hoja de Lata es una pequeña editorial independiente afincada en Asturias que publica libros en papel de narrativa y no ficción. Cuenta Laura Sandoval: «Aspiramos a construir un catálogo de cuidadas propuestas narrativas, al estilo de los entrañables y resistentes juguetes de hojalata de nuestros abuelos, que nunca pasan de moda. Nuestra misión es ofrecer ‘lecturas sugerentes para tiempos inciertos’

Editoriales independientes 2

Las recomendaciones de Laura:

Trilogía de Candleford. Inspirado en su propia infancia y juventud, Flora Thompson escribió este gran clásico de la Inglaterra rural victoriana sobre la vida en una aldea del condado de Oxfordshire. Hasta ahora inédita en castellano, la Trilogía de Candleford fue llevada en 2008 a la pantalla en una maravillosa serie de la BBC.

Amianto, de Alberto Prunetti. Poderosa narrativa working class. Prunetti reconstruye la historia de su padre, trabajador siderúrgico muerto a causa de su exposición al amianto en la Italia fabril de los años setenta. Prólogo de Isaac Rosa.

¿Dónde conseguirlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

La bella Varsovia

Madrid

Elena Medel nos cuenta de La bella Varsovia: «Desde Madrid publicamos poesía con la intención de difundir, con una clara voluntad feminista, voces de riesgo y calidad. El año pasado estrenamos dos colecciones: Biblioteca, con antologías de poetas en los márgenes del canon, pero cuyas obras se entienden referenciales; y La Pequeña Varsovia, de poesía infantil e ilustrada.»

Editoriales independientes 3

Las recomendaciones de Elena:

La fundación, de Juan María Prieto. El lenguaje como un hogar frente a la realidad: como un espacio de refugio, pero también de revolución. Hay emoción y política en estos poemas, y una reflexión honda e incómoda sobre la precariedad y sobre la madurez.

Ovejitas negras. Antología de poesía infantil de autoras españolas de la Edad de Plata, con edición de Fran Garcerá. Un libro bellísimo en contenido y continente: poemas infantiles de Elena Fortún, Carmen Conde, Marina Romero, Josita Hernán, María Luisa Muñoz de Vargas y Josefina Bolinaga, acompañados por las ilustraciones con sabor clásico de Elisa Alaya. Para disfrutarlo ahora, creo, y conservarlo siempre.

¿Dónde conseguirlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

La uña rota

Segovia

«Editorial dependiente de lectores independientes», es la descripción de su editor Carlos Rodríguez. La uña rota, está «especializada en publicar libros no sólo de teatro, también de poesía, ensayo, correspondencias, diarios y de narrativa. Textos clásicos y contemporáneos. Porque, como dijo Walter Benjamin ‘no siempre hubo novelas en el pasado, no siempre deberá de haberlas'».

Editoriales independientes 4

Las recomendaciones de Carlos:

Pusieron debajo de mi mare un magüey. Nuevo libro de Ángela Segovia, Premio Nacional de Poesía Joven. Hay plantas que crecen donde deben y otras que crecen donde quieren. Si bien este magüey se originó en el anterior libro de Ángela Segovia, Amor divino, el mismo paisaje donde había arraigado se extendió hacia una dirección tan imprevista que al cabo se volvió una planta exótica.

Cómo se llama, de Rodrigo García. Un libro que ¿predice el futuro? Tal vez, no lo sabemos, pero describe la mar de bien este maldito presente. Antes de la nueva glaciación, una voz habla, cuenta, escribe… sin pelos en la lengua que no se siente representante de nada, ni siquiera de sí misma. Ojo, este libro muerde.

¿Dónde conseguirlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Nórdica Editorial

Madrid

Nórdica Libros nace hace 14 años con la voluntad de ser la editorial de referencia de la literatura de los países nórdicos, cuenta su editor Diego Moreno. «Además de nuestra pasión por los autores nórdicos fuimos los pioneros en la publicación de libros ilustrados para adultos, con textos imprescindibles de todas las épocas en las que el ilustrador es el coautor de la obra. Cuidamos especialmente nuestras ediciones y también prestamos la mayor a las traducciones y a los oficios del mundo del libro. Estamos en Madrid.»

Editoriales independientes 5

Las recomendaciones de Diego:

Vestida de corto, de Marie Gauthier, obra ganadora del Goncourt 2019 de Primera Novela. Con una intensidad magnética la autora nos habla del descubrimiento de la sexualidad por parte del joven protagonista en una atmósfera húmeda y opresiva de un pueblo francés en pleno verano.

Canción negra, el único poemario inédito de la Nobel polaca Wislawa Szymborska. La obra, publicada en 2014 en Polonia, recoge poemas escritos entre 1944 y 1948. Una obra fruto de una época, y fundamental para entender la evolución de una poeta imprescindible.

¿Dónde conseguirlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Pepitas Editora

Logroño

Víctor Sáenz-Díez nos habla de Pepitas: «Pepitas es una editorial logroñesa que está abriendo las ventanas de una casa que llevaba demasiado tiempo sin ventilar: la crítica social, radical y sincera. Y, a grandes rasgos, tiene dos líneas de trabajo: el ensayo (incluidos ahí los documentos de la guerra social) y la narrativa (atendiendo además a las vidas de individuos siempre únicos e irrepetibles). Hay otras líneas, evidentemente, pero será el lector quien las tenga que reconocer. En ocasiones sus libros aparecen ilustrados.»

Editoriales independientes 6

Las recomendaciones de Víctor:

Como novedad recomendaríamos El peón, el nuevo libro de Paco Cerdà es una de nuestras apuestas del año. A partir de la célebre partida entre Bobby Fischer y el exniño prodigio del ajedrez Arturo Pomar disputada en 1962, el periodista valenciano Paco Cerdà rescata en «El peón» otras «vidas minúsculas» que fueron sacrificadas en el tablero de la Historia

Como libro clásico y muy oportuno para estos “nuevos tiempos salvajes” recomendamos El apoyo mutuo de P. Kropotkin.

¿Dónde conseguirlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Punto de vista

Madrid

Es una editorial ubicada en Madrid especializada en Humanidades. Publican ensayo (desde historia y  filosofía hasta crítica literaria), teatro y ficción.

Editoriales independientes 7

Las recomendaciones de su editor Alberto Vicente:

Medicina arcaica. De las enfermedades prehistóricas a los papiros médicos del antiguo Egipto y Medicina antigua. De Homero a la peste negra, ambos de Orlando Mejía Rivera. Dos libros que ponen en valor la Historia de la medicina, ahora que el rol de la Sanidad es protagónico. Serán cinco tomos de los que ya hemos publicado dos. Presenta los nexos cada vez menos visibles entre la medicina y las diversas áreas de la cultura humana y la Historia de la medicina es la Historia de la humanidad.

Todos los monstruos de la Tierra. Bestiarios del cine y de la literatura, de Adriano Messias. Recopila la fantástica y prolífica fauna que habita en nuestra imaginación como espectadores y lectores que disfrutamos de diferentes tipos de sustos y miedos. ¿Cómo orientarse, para elegir o huir, en medio de tanta oferta y variedad? Es un estupendo ensayo que ganó el prestigioso premio Jabuti en 2017 y que acabamos de traducir para nuestros lectores. El autor aborda las formas de lo monstruoso de acuerdo especialmente con la perspectiva semiótica y psicoanalítica de los síntomas culturales de la sociedad.

¿Dónde conseguirlos? Tu librería local + Website | Facebook | Instagram.

Sajalín

Barcelona

Sajalín editores es una editorial de Barcelona que publica narrativa traducida. Dani Osca, su editor, destaca que en la colección al margen tienen a algunos de los mejores jardineros del mal contemporáneos.

Editoriales independientes 8

Las recomendaciones de Dani:

Noche cerrada de Chris Offutt. Noir rural premiado en Francia y protagonizado por un jovencísimo veterano de guerra de buen corazón que, sin embargo, no dudará en recurrir a la fuerza para proteger a su familia.

La educación de un ladrón de Edward Bunker. La salvaje autobiografía del criminal y escritor de culto Eddie Bunker, el señor azul de Reservoir Dogs.

¿Dónde conseguirlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Trama

Madrid

Manuel Ortuño, editor de Trama editorial nos la presenta: «Trama editorial es una pequeña editorial con sede en Madrid, y con un recorrido ya de 20 años. Contamos con varias colecciones, de las que destacamos dos: Largo Recorrido, con un toque de irreverencia, provocación, nada políticamente correcta, en la que conviven recuperaciones de “clásicos” poco o nada conocidos, con autores contemporáneos; y Tipos Móviles, dedicada al universo del libro y la edición, con memorias y  recuerdos de sus grandes protagonistas de la segunda mitad del siglo XX, así como ensayos críticos sobre las principales cuestiones de nuestro medio.»

Editoriales independientes 9

Las recomendaciones de Manuel:

La librera y los genios. Una historia de Nueva York, de Frances Steloff. Traducción de José Manuel de Prada. La Gotham Book Mart no era una librería al uso. Era un refugio literario, una casa de acogida, un oasis en el corazón de NY por el que han pasado John Steinbeck, Faulkner, Gertrude Stein, Arthur Miller, John Updike, Chaplin, Anaïs Nin, Allen Ginsberg, Woody Allen…

Sin salir de casa, de María Vela Zanetti. Con un título premonitorio, en un escenario casi líquido se suceden tormentas íntimas, y cuando parece que escampa, un charco cualquiera embarra el día. María Vela defiende a sus autores, nos tienta con sus manías, reconoce a sus enemigos, habla de sus amigos… y honra a sus muertos.

Editoriales independientes 10

Del vicio de los libros, de Lewis Carroll, Edith Wharton, Virginia Woolf, W.E. Gladstone, William Roberts y Theodore Roosevelt. Traducción de Íñigo García Ureta. Este libro trata sobre libros, sobre su almacenamiento, las distintas formas de robarlos, los vicios que suscitan y sus digestiones. Pero también se trata de un panegírico, de una apología de la lectura, de una alabanza del lector…

Las claves de la edición. Lo que los editores no cuentan, de Mike Shatzkin y R. Paris Riger. Traducción de Íñigo García Ureta. Estamos ante una perfecta guía de viaje para adentrarse en el mundo de la edición en el s. XXI. Entenderemos qué cuesta producir un libro, qué pasa cuando las librerías devuelven ejemplares, qué llevó a Amazon a inspirarse en la venta de las cuchillas de afeitar, por qué las novelitas del Oeste de nuestros abuelos son la clave para explicar Internet y la edición…

¿Dónde conseguirlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Tránsito Libros

Madrid

Tránsito, en palabras de Sol Salama: «Nace a finales de 2018 y publica narrativa literaria con especial atención a la memoria, a la primera persona. Su catálogo, de ocho títulos, está formado hasta ahora por autoras latinoamericanas, francófonas y españolas.»

Editoriales independientes 11

Las recomendaciones de Sol:

Estamos en el borde, de Caroline Lamarche. Un libro idóneo para este momento, pues habla sobre la fragilidad de los seres humanos, del planeta; de cómo los seres vivos nos necesitamos unos a otros para sobrevivir. Las palabras de Elvira Navarro sobre él no pueden ser más certeras: «Estos relatos son extraordinarios, poéticos, reveladores de una verdad universal: que estamos hermanados con todo lo vivo, y eso es un regalo, y a día de hoy un aviso para un mundo ciego». A la autora le valió el Premio Goncourt de Relato en 2019.

Las madres no, de Katixa Agirre. Una novela muy adictiva protagonizada por una madre escritora que se obsesiona con otra madre, una asesina que mata a sus hijos. Además de un thriller que parte de un falso true crime, es también una crónica excelente repleta de reflexiones acertadas y valientes sobre la maternidad, sobre la violencia en la infancia, sobre la historia del infanticidio y el estigma de la salud mental en las mujeres.

¿Dónde conseguirlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

Trifaldi

Madrid

Trifaldi contada por su editor, Máximo Higuera: «Creada en 2005, de Madrid, edita narrativa, historia, ensayo, teatro, y en 2017 creó la colección de poesía Ay del seis, en un intento por establecer un diálogo poético entre España y América.»

Editoriales independientes 12

Las recomendaciones de Máximo Higuera:

La juventud de Salvator Rosa, de Fréderic Koenig. Koenig relata la vida azarosa del pintor barroco Salvator Rosa (Renella, cerca de Nápoles, 1615) y Ernst T. A. Hoffman se inspira en sus legendarias andanzas para escribir el cuento titulado Signore Formica. Ambas obras se incluyen en esta edición.

Imago Mundi I, de José Kozer. Kozer (La Habana, 1940) es autor de un centenar de libros, Premio Pablo Neruda (2013) y Montgomery Fellow por Dartmouth University (2016).

Editoriales independientes 16

¿Dónde conseguirlos? Tu librería local + Website | Twitter.

Editorial Turner

Madrid

«La editorial Turner lleva 50 años fomentando el vicio de la lectura. Su catálogo reúne ensayo y libros ilustrados sobre arte, historia, ciencia, música y cultura. Tiene una sede en Madrid y otra en Ciudad de México», explica Fernanda Febres-Cordero, una de las editoras de Turner.

Editoriales independientes 13

Las recomendaciones de Fernanda:

Ante una situación de tanta incertidumbre, Simon Critchley nos reconcilia con ella en La tragedia, los griegos y nosotros, y además nos saca más de una sonrisa al reconocer nuestras propias contradicciones en las grandes tragedias clásicas.

En Cómo comemos. Claves para una alimentación equilibrada y sostenible, Bee Wilson une los puntos entre la industria alimentaria, el cambio climático y nuestra dieta, que nunca había sido tan buena, pero tampoco tan mala como ahora. ¿Por qué es tan difícil comer bien si nunca habíamos tenido tantas opciones?

¿Dónde conseguirlos? Tu librería local + Website | Twitter.

Vaso Roto

Madrid

María Fuentes, delegada editorial de Vaso Roto, nos habla brevemente acerca de la editorial: «Vaso Roto es una casa editorial fundada en 2003 y cuya misión es dar a conocer voces aún no difundidas en español, reeditar en nuevas traducciones a poetas, narradores y ensayistas extranjeros, así como publicar voces que se consideran necesarias en la formación de lectores. Nos encontramos en España (Madrid) y en Latinoamérica, con especial presencia en México.»

Editoriales independientes 14

Las recomendaciones de María:

Falstaff de Harold Bloom. Parte de la nueva colección de personajes de Shakespeare escrita por Bloom justo antes de morir. El primer volumen que presentamos es Falstaff, un personaje con el que Bloom se sentía especialmente identificado y cuyo análisis es crítico, literario y, ante todo, humanista.

Rescate a medianoche de Adrienne Rich, obra poética en la que Vaso Roto redescubre a la autora en el género que fue génesis y marco de desarrollo de su pensamiento y activismo y fuente de inspiración para la poesía norteamericana actual.

¿Dónde conseguirlos? Tu librería local + Website | Twitter | Instagram.

¡Felices lecturas!