Estas son las 10 mejores universidades del mundo para estudiar moda y diseño

LIFESTYLE

Estas son las 10 mejores universidades del mundo para estudiar moda y diseño

En el ranking de 2017 hay 15 escuelas de todo el mundo; de las cuales, nueve están en Europa. Londres destaca como capital con más instituciones prestigiosas en este campo —tiene cinco—; después, estarían Nueva York, París y Tokio, con dos cada ciudad.

por The Objective

El paisaje educativo de la moda es cada vez «más complejo». Así lo ha asegurado la prestigiosa publicación Business of Fashion (BoF), que para ayudarnos a «navegar» por este campo elabora cada año un ranking con las 10 mejores universidades para estudiar un grado o un máster en moda y diseño. En el ranking de 2017 hay 15 escuelas de todo el mundo; de las cuales, nueve están en Europa. Londres destaca como capital con más instituciones prestigiosas en este campo —tiene cinco—; después, estarían Nueva York, París y Tokio, con dos cada ciudad.

El ranking se ha elaborado en base a tres factores: influencia global, experiencia de aprendizaje y valor a largo plazo, con datos recopilados de más de 4.000 estudiantes y exalumnos recientes, así como de casi una decena expertos e influencers de la moda global.

Estas son las cinco universidades que aparecen en el top 3 para cursar estudios de grado y posgrado en moda. Al final del artículo se encuentra el listado completo.

Central Saint Martins (Londres, Reino Unido)

 

Estas son las 10 mejores universidades del mundo para estudiar moda y diseño 2

La escuela Central Saint Martins en Londres (Reino Unido). | Foto: Ana Laya

 

La clara ganadora del ranking es Central Saint Martins, en Londres, tanto para estudiar un grado como un posgrado. “El internacionalmente reconocido centro para las artes y el diseño tiene una de las reputaciones más establecidos en la enseñanza de moda y es considerado el líder global de su campo”, señala BoF. También quedó en primer lugar en el ranking de 2016.

La publicación le otorga este año una puntuación de 95 sobre 100 tanto para estudiar un grado como un posgrado (con una diferencia de más de 20 puntos sobre la siguiente universidad en el ranking de grados). Los expertos le dan un 77 de influencia global.

Sus fuertes: el récord de empleabilidad de sus estudiantes, una reputación líder entre académicos y reclutadores de moda, la calidad de su enseñanza, su cuerpo de estudiantes, la independencia que gozan los estudiantes y el alcance global de su alumnado. Sus puntuaciones son más bajas en cuestión de cursos de negocios, marketing y sostenibilidad.

Tiene capacidad para más de 700 alumnos para grado y 124 para posgrado, el ratio de alumnos por profesor es de 28 en grado y 23 en posgrado y el de admisión es el más bajo de la lista: un 7% para grado y un 11% para posgrado. Sus precios rondan los 20.000 dólares para estudiantes internacionales. Antonio Banderas es uno de los alumnos que empezó un posgrado en Saint Martins.

 

IFM Paris (París, Francia)

 

Estas son las 10 mejores universidades del mundo para estudiar moda y diseño 4

La escuela de moda IFM Paris situada en uno de los márgenes del río Sena. | Foto: Fred Romero/Flickr

 

Creada y fundada por el Ministerio de Industria francés, IFM fue diseñada como un puente entre el diseño creativo y los negocios. Este campus parisino está situado en la Quai d’Austerlitz, en uno de los márgenes del río Sena. Está considerado por BoF como el segundo mejor centro del mundo para estudiar un máster en moda y diseño. «El instituto está muy bien conectado con el mundo de la moda, ya que personalidades de alto nivel y compañías son patronos y asesores de la escuela», explica BoF. El currículo de IFM está compuesto de proyectos de la vida real o casos de negocios en cooperación con compañías de moda y lujo. Las clases incluyen prácticas de seis meses para todos sus estudiantes.

La encuesta de BoF muestra altos resultados en la satisfacción de los estudiantes con los recursos,  las instalaciones, las clases de negocios y marketing, el “excelente acceso a la industria” y la facilidad de oportunidades de trabajo después de su graduación. El 86% de los estudiantes tenía trabajo a los seis meses de graduarse, según BoF.

La escuela de posgrado solo admite a 30 estudiantes y el ratio de alumno profesor es el más bajo de todo el ranking: uno a uno. Solo el 22% de las solicitudes de entrada son aceptadas. El precio del posgrado es de 15.000 dólares.

 

Royal College of Art (Londres, Reino Unido)

 

Estas son las 10 mejores universidades del mundo para estudiar moda y diseño 5

El Royal College of Art de Londres. | Foto: Wikimedia Commons

 

En tercera posición para estudiar un máster de moda y diseño, BoF ha situado al Royal College of Art de Londres. Situado en el barrio de Kensington, cuenta como vecinos al Victoria&Albert Museum y al Royal Albert Hall como vecinos excepcionales. Sus cursos de posgrado están especializados en diseño de moda, telas y joyería. Los recursos de enseñanza, el profesorado y las instalaciones son lo más valorado por los estudiantes.

Admite a 106 estudiantes de posgrado, en un ratio de 10 alumnos por profesor y con un 25% de tasa de admisión. El precio de los posgrados puede llegar a 36.000 dólares para estudiantes internacionales.

Parsons School of Design (Nueva York, Estados Unidos)

 

Estas son las 10 mejores universidades del mundo para estudiar moda y diseño

La escuela Parsons School of Design en Nueva York. | Foto: Flickr

 

En segunda posición para estudiar un grado se encuentra Parsons, según BoF. La publicación le otorga una puntuación de 71,4 sobre 100; los profesionales de la industria un 56 de 100 de influencia global, y los alumnos un 53 de valoración sobre el aprendizaje.

Parsons es quizás la escuela de moda más conocida de Estados Unidos. “Debido al énfasis que ha hecho en la empleabilidad de los estudiantes una vez graduados, la escuela ha ido subiendo puestos año tras año hasta situarse en el segundo puesto dentro del ranking de Bachelor”, explica la publicación. La tecnología de la escuela y las instalaciones del campus están muy bien valoradas por los estudiantes, aunque todavía no es suficiente la disponibilidad de apoyo financiero, según los propios estudiantes. La satisfacción de los alumnos se desploma al valorar los cursos de negocios y marketing.

Entre otros datos tiene más de 1.000 estudiantes, alrededor de 10 por clase y su ratio de admisión es de un 34%. Su precio alcanza los 47.000 dólares. De sus clases han salido, entre otros, el diseñador estadounidense Michael Halpern.

Royal Academy of Fine Arts Antwerp (Amberes, Bélgica)

 

Estas son las 10 mejores universidades del mundo para estudiar moda y diseño 1

La escuela Royal Academy of Fine Arts Antwerp en Amberes (Bélgica). | Foto: Flickr

 

En tercera posición del ranking para estudiar un grado en diseño y moda (en cuarta para estudiar un posgrado) se ha colado la pequeña pero prestigiosa escuela de artes de Amberes. Los estudiantes de moda de esta academia tiene que mezclarse en otros programas y deben tomar clases semanales de dibujo, historia del arte, filosofía del arte y métodos de investigación. Según los alumnos, la escuela empuja a los estudiantes a desarrollar un pensamiento independiente y conseguir un crecimiento sin tener que ser guiado constantemente. La reputación de esta escuela se remonta 350 años.

Solo admiten a 84 estudiantes, hay alrededor de 12 por clase y su ratio de admisión es del 20%. El precio de esta escuela es de 8.000 dólares para estudiantes internacionales. De sus aulas han salido una gran parte de los diseñadores belgas actuales.

Rankings completos de grado y máster

 

Este es el listado completo de las 10 mejores escuelas para estudiar un grado de moda y diseño:

  1. Central Saint Martins (Londres, Reino Unido)
  2. Parsons School of Design (Nueva York, Estados Unidos)
  3. Royal Academy of Fine Arts Antwerp (Amberes, Bélgica)
  4. London College of Fashion (Londres, Reino Unido)
  5. Aalto University, School of Arts, Design and Architecture (Helsinki, Finlandia)
  6. Shenkar College of Engineering, Design and Art (Ramat-Gan, Israel)
  7. Fashion Institute of Technology (Nueva York, Estados Unidos)
  8. Polimoda (Florencia, Italia)
  9. Kingston University (Londres, Reino Unido)
  10. University of Westminster (Londres, Reino Unido)

 

Este es el listado completo de las 10 mejores escuelas para estudiar un posgrado o un máster en moda y diseño:

  1. Central Saint Martins (Londres, Reino Unido)
  2. IFM Paris (París, Francia)
  3. Royal College of Art (Londres, Reino Unido)
  4. Royal Academy of Fine Arts Antwerp (Amberes, Bélgica)
  5. Fashion Institute of Technology (Nueva York, Estados Unidos)
  6. Bunka Fashion Graduate University (Tokio, Japón)
  7. Bunka Gakuen University (Tokio, Japón)
  8. London College of Fashion (Londres, Reino Unido)
  9. Polimoda (Florencia, Italia)
  10. ESMOD International (París, Francia)