The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Por qué se conoce a Eritrea como la Corea del Norte africana?

Foto: Caron Creighton | AP

El Aquarius desembarcó una vez más en Europa, en esta ocasión en Malta, con 141 migrantes de toda África abarrotándolo, siendo decenas de ellos de Eritrea: un país empobrecido, marginado y gobernado por el miedo. Los eritreos rescatados por el Aquarius son víctimas de un Estado represor y forman parte de un éxodo masivo que se lanza al mar sin más equipaje que lo puesto en busca de una nueva fortuna en Europa. La mayor parte de ellos lo hace a través de Italia, donde son la segunda nacionalidad que entra en la república de manera ilegal. En la vecina Etiopía residen más de 170.000 en calidad de refugiados. En el escenario internacional, se conoce a Eritrea como la Corea del Norte africana y hay motivos de sobra que lo justifican.

Las fronteras que conocemos de Eritrea, situado en el Cuerno de África y bañado por el mar Rojo, las crearon los italianos, que colonizaron esta región del continente a finales del siglo XIX. Durante medio siglo mantuvieron su poder e influencia sobre la población, hasta que los británicos tomaron el testigo en 1942 –en medio de la II Guerra Mundial– y la incorporaron a su Imperio. La estancia fue breve: Eritrea se federó con la vecina Etiopía en 1952, pero el acuerdo que en un inicio parecía amistoso se convirtió en el desencadenante de una guerra.

Todo se debió a que 10 años después, Etiopía decidió convertirla en provincia y estalló una guerra que se prolongó durante los años 60 y hasta 1993, cuando se proclamó definitivamente su independencia. Retomaron las armas entre 1998 y 2000, creando ríos de sangre en uno de los conflictos más traumáticos de finales de siglo y obligando a una intervención de las Naciones Unidas en 2002, y la paz no se formalizó hasta junio de este año.

Las secuelas de la guerra son terribles: Eritrea, que tiene una población ligeramente inferior a los 6 millones de habitantes, sufre un fenómeno emigratorio severo que el Gobierno de Isaias Afewerki –que permanece en el poder desde su independencia– combate con mano de hierro. Como en Corea del Norte, no existe más que un partido y la economía no admite comercio con el exterior. La guerra fría con sus vecinos del sur, del mismo modo, abrió unas heridas que hoy en día se trasladan en odio y distanciamiento.

¿Por qué se conoce a Eritrea como la Corea del Norte africana? 1

Una embarcación de la ONG española Proactiva Open Arms repleta de migrantes rescatados en alta mar, entre ellos eritreos. | Foto: Felipe Dana | AP

Además, Eritrea vive en un estado permanente de guerra. El servicio es obligatorio e indefinido. Las Naciones Unidas interpretan que no existe libertad de decisión y que, por lo tanto, los civiles viven en un estado de trabajo forzoso y esclavitud. Es prácticamente imposible librarse del ejército, a menos que seas mujer y estés embarazada o sufras alguna discapacidad. Atendiendo a la fuga sin precedentes de ciudadanos, que huyen a través de Etiopía o Sudán hasta llegar a Libia, donde buscan formas desesperadas de atravesar el Mediterráneo, el Gobierno ejerce la violencia si es necesario en las mismas fronteras. La única salida posible consiste en contar con el dinero necesario para afrontar los sobornos de los agentes.

No obstante, a diferencia de Corea del Norte no cuentan con una tecnología militar tan sofisticada ni armas nucleares. Además, Eritrea está iniciando un proceso aperturista que tiende la mano a un intercambio económico con la Unión Europea, ha accedido a la entrada de ciertas agencias de las Naciones Unidas y ha estrechado relaciones con los cercanos países del Golfo. Por último, la gran ventaja respecto a la república norcoreana consiste en que los ciudadanos que han salido del país pueden regresar con el paso de los años, sin la promesa del castigo. Pueden hacerlo siempre que soliciten un permiso al partido y paguen un impuesto de gratitud, tal y como explica The Economist.

A lo largo de estos años, Eritrea ha defendido que su mano dura y su militarización constante, a pesar de la miseria que rodea a su población, se ha debido a la guerra con Etiopía. Sin embargo, la reciente declaración de paz debería cambiar el escenario. Algunas de las medidas que se contemplan son reducir el servicio militar a 18 meses o liberar a los militares más veteranos, algunos de ellos con edades cercanas a los 60 años. La esperanza de vida en este país bordea los 64 años.

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.