The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Elena Medel, la poeta que resume todo lo que hay que saber de poesía

Elena Medel es una poeta, escritora y ensayista española que ama, como es natural, la poesía. Entró en un mundo del que prácticamente no ha salido muy pequeña y a través de un genio como pocos: Federico García Lorca. De hecho, si tuviera que quedarse con una poesía de por vida afirma casi sin dudarlo que esta sería Ciudad sin sueño del poeta granadino. Un poquito más al noroeste nació Elena Medel, en Córdoba, hace ahora 33 años.

Autora de tres libros de poesía, reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015), Medel es una auténtica experta en este género. Con El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015) se dio a conocer además de como poeta, como una auténtica educadora en estas lides. Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018) es, además de un ambicioso título, un ensayo que acerca a los lectores de una manera entretenida y muy didáctica precisamente lo que promete: todo lo que hay que saber sobre la poesía. Métrica, historia, anécdotas… secretos a versos de uno de los géneros menos conocidos pero paradójicamente más admirados.

En ocasión de esta última Feria del Libro de Madrid, Elena Medel ha estado en el famoso recorrido de casetas del Retiro con una propuesta diferente. Con el apoyo de Samsung, Medel habló con los lectores de la relación más directa entre la tecnología y la creación de poemas en #PoesíaEresTweet. Desde el concepto actual –la poetrónica, las apps, la generación de poemas a través de software…– a primeros experimentos, que hoy entendemos tan ingenuos como valientes. La poesía cinética de Amanda Berenguer, las máquinas de poemas de Liliane Lijn, los poemas por ordenador de Bense y Lutz, el Centro de Poesía Electrónica, los hologramas, la experiencia de Fylkingen… Un repaso histórico que confrontaba al espectador con una realidad irrefutable: aunque inventemos mucho, casi todo está inventado.

Además de poeta, ensayista y maestra –sus lectores son su alumnado–, Elena Medel es también editora. Firme defensora del papel de las mujeres en el sector, reivindica cada vez que tiene ocasión que las grandes editoriales las mujeres no existen. Tal vez por eso creó La Bella Varsovia, una editorial independiente que pone su foco en la poesía y en los poetas que aún no tienen un nombre.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.