Biden se pasa de listo

Política y Conflictos

Biden se pasa de listo

El viernes Biden acudió a un programa de radio muy popular entre la población negra y soltó una frase que le va a perseguir durante semanas.

por Borja Bauzá

Actualizado:

El viernes Joe Biden hizo caso a quienes dicen que tiene que empezar a comportarse como el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos y apareció en un programa de radio muy popular entre la población negra con la intención de hacer campaña.

Era un movimiento poco arriesgado porque la población negra suele mirar con buenos ojos a Biden. Ahí están los resultados de las primarias del partido que se celebraron antes de la llegada del virus; el 60% de los negros de Texas, el 60% de los negros de Carolina del Norte, el 61% de los negros de Carolina del Sur, el 63% de los negros de Virginia y el 72% de los negros de Alabama, por citar cinco ejemplos, apostaron por él en lugar de apostar por Bernie Sanders.

Así que la aparición de Biden en The Breakfast Club para alzar la voz y decir que ahí estaba él, listo para repartir estopa al Donald, no tenía por qué haberse complicado. Pero se complicó. Vaya si se complicó.

Frente demócrata

“Si todavía no sabes si estás conmigo o con Trump, entonces no eres negro”.

(Aquí en versión original: “If you have a problem figuring out whether you’re for me or Trump, then you ain’t black.”)

A las cinco de la mañana y gateando hacia la salida del garito la frase todavía puede tener un pase. La ebriedad y el discurso articulado rara vez se dan la mano. No era el caso. Biden tiró el triple a una hora cristiana, fresco como una lechuga y con una sonrisa de oreja a oreja. Boom!

Lo primero que dijeron sus asesores cuando los reporteros del Washington Post llamaron es que lo había dicho en broma. Pero el Post no compró la gracia. Tampoco activistas como Angela Rye: “Parece como si los negros necesitasen a Joe Biden más de lo que Joe Biden necesita a los negros”, dijo. El problema no es solo la condescendencia que se desprendía del triple en un país que se lleva muy mal con la condescendencia cuando ésta procede del hombre blanco de mediana edad que no ha pasado apuros en su vida. El problema también reside en el mensaje: parece que Biden da por seguro el voto negro.

Biden se pasa de listo 1

… y lo sabes. | Foto: Carlos Barria | Reuters.

No debería. Pero no porque la población negra pueda votar en masa a Donald Trump sino porque muchos negros pueden optar por algo más factible: la abstención. De hecho, eso es lo que parece querer el equipo del Donald: una gran abstención. Y ahí tenemos a Biden, acudiendo raudo y veloz a proporcionar munición al enemigo de sus amigos.

(Unas horas después se disculpó por la metedura de pata.)

Frente republicano

La noticia la ha protagonizado Twitter, que acaba de añadir un enlace a dos tuits en los que Trump advierte contra el fraude que tendrá lugar en unas elecciones basadas en el voto por correo. El enlace de la red social aparece justo debajo de los tuits e invita a los lectores a verificar si el presidente habla con fundamento.

El Donald sostiene que algunos gobernadores están facilitando a la población de sus respectivos estados papeletas para poder participar en las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de noviembre sin necesidad de acudir presencialmente a las urnas. Es decir: votando por correo.

El Donald y no pocos miembros del Partido Republicano dicen que una votación por correo masiva dará lugar a fraudes, irregularidades y todo tipo de cosas raras. Sostienen, en fin, que el sistema no está preparado para lidiar con docenas de millones de votaciones en remoto dadas las labores de autentificación que conlleva cada papeleta y dada la falta de experiencia del personal encargado de organizar los comicios.

Biden se pasa de listo 3

«No podemos dejar que la gente vote a gran escala por correo en nuestro país. Sería una vía libre para las trampas, las falsificaciones y el robo de boletas. El que haga más trampa ganaría. Como en las redes sociales». Decía uno de los tweets de Trump. | Foto: Jonathan Ernst | Reuters.

Sin embargo, hay quien sugiere que la cuestión de la transparencia no es la única que se encuentra sobre la mesa. Que también está la cuestión de la participación. A fin de cuentas, y según ha reconocido el propio Trump, una participación alta puede afectar negativamente al Partido Republicano. ¿Por qué? Pues porque una participación alta significa que las minorías –comunidad negra, comunidad latina y comunidad asiática– han decidido acudir en buen número a las urnas. Y esas minorías, cuando votan, suelen votar al mal menor: el Partido Demócrata. Pero, claro, en plena pandemia no está muy claro que votar por un mal menor amerite jugarse la salud en la cola del colegio electoral. En cambio, si todo lo que se necesita es sellar un sobre, plantar una firma y olvidarse del tema…

Hay expertos que dicen que en estas elecciones la abstención será clave. Que será un factor más importante que en otras citas electorales. Entendiendo esto y entendiendo lo que pone el párrafo anterior se entiende, valga la redundancia, por qué hay quienes quieren facilitar el voto por correo y por qué hay quienes no lo quieren ni en pintura.

Borja Bauzá

Licenciado en Historia. Ha publicado en The Objective, Jot Down, Letras Libres, Panenka, El Confidencial, El Español y en la revista norteamericana Jacobin.