The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

El vídeo viral que muestra la xenofobia en Dinamarca

Dinamarca, ese país considerado una de las democracias más avanzadas del mundo, donde los derechos sociales y humanos son la ambición del resto de los países occidentales, es también uno de los que muestra más xenofobia. Lo ilustra un vídeo que ha querido denunciar la discriminación que sufren los niños daneses hijos de inmigrantes. Y lo hace en respuesta a unas declaraciones xenófobas realizadas en el propio Parlamento del país (Folketinget). Alex Sabour, director de la productora audiovisual Gorilla Media, ha querido manifestar su rechazo a la política antiinmigración realizando un vídeo en el que reúne a varios niños nacidos en Dinamarca y les dice que ellos no son daneses. Las respuestas de los pequeños a la xenofobia son dispares: incredulidad, confusión, tristeza, llantos.

"El Folketinget constata con preocupación que hoy en día hay zonas en Dinamarca donde el porcentaje de inmigrantes y personas descendientes de países no occidentales supera el 50%. Desde el punto de vista del Folketinget, creemos que los daneses no deberían ser minoría en urbanizaciones de Dinamarca". El comentario con el que comienza el vídeo es de Martin Henriksen, un diputado conservador y nacionalista del Dansk Folkeparti (Partido Popular Danés), que actualmente ocupa 37 de los 179 escaños del Parlamento del país.

El vídeo, con subtítulos en español (hay que activarlos presionando el icono con forma de engranaje), lleva ya más de 130.000 reproducciones desde que fue colgado en YouTube el pasado 28 de febrero. El propio director explica el motivo que le impulsó a realizarlo: "Los políticos de derechas que están en el poder en Dinamarca han dejado muy claro que los niños nacidos en Dinamarca de padres inmigrantes (incluso si solo uno de los progenitores es extranjero) ya no son considerados daneses". Y añade: "Esto no es un problema legal, ya que seguirán siendo ciudadanos [daneses], sino cultural, ya que han sido rebajados a ser ciudadanos de segunda clase".

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.