The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

El Sónar celebra su 25 aniversario enviando música al espacio

Foto: Sónar

Si el mundo terminara mañana, ¿cuál sería nuestro legado? Esta pregunta metafísica no busca respuesta, o al menos no es lo que pretendemos aquí. El Sónar de Barcelona, el festival de electrónica más importante de España –y seguramente el más importante del mundo, con sedes en Reykjavik, Hong Kong y Estambul– celebra en la edición de 2018 su 25 aniversario. Por ello, lanzará música al espacio: 33 piezas de 10 segundos cada una que viajarán hasta la Estrella de Luyten. Se trata de la primera serie de transmisiones de radio de la historia que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable.

Grandes nombres de la música electrónica que han pasado por los escenarios del Sónar en estos 25 años forman parte de la selección comisariada en exclusiva por los expertos del festival. Autechre, Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, The Black Madonna, Kate Tempest, Kode 9, Laurel Halo o Daito Manabe son algunos de los artistas que tendrán pedacitos de música flotando en el espacio exterior.

 

El Sónar celebra su 25 aniversario enviando música al espacio 2

33 piezas de audio de 10 segundos buscarán establecer una comunicación con vida inteligente extraterrestre. | Foto: Sónar

 

El reto es ambicioso: de no estar solos en el Universo, que desde el Sónar aclaran que esperan que no lo estemos, Sónar Calling –el nombre del proyecto– podrá acercar a una posible civilización extraterrestre un mensaje de paz. “A la vista de cómo los humanos estamos gestionando nuestro planeta, quizás es el momento de comunicarnos con una inteligencia exterior –y esperamos que superior- para solicitar ayuda y consejo. Ante el incremento en la Tierra de retos y conflictos globales de todo tipo, Sónar Calling apuesta por recuperar una conciencia planetaria e iniciar una reflexión colectiva a la que se sumen nuevos invitados y nuevas ideas, en este caso, extraterrestres”, aseguran Enric Palau, Sergio Caballero y Ricard Robles, codirectores de Sónar.

 

El Sónar celebra su 25 aniversario enviando música al espacio 1

Gráfico de las transmisiones de Sónar Calling. | Gráfico: Sónar

 

Los artistas han sido quienes han seleccionado los temas de los que querían hablar con los extraterrestres: desde propuestas de carácter poético hasta músicas matemáticas pensadas para ser fácilmente descifrables, pasando por propuestas más políticas que intentan dar una imagen de lo que somos como Humanidad, sin ahorrar la crítica a cómo estamos destruyendo nuestro propio planeta.

Sónar Calling GJ273b ha sido lanzado en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) -el centro de investigación que estudia todos los aspectos relacionados con el espacio y las ciencias espaciales-, y METI International (Messaging Extraterrestrial Intelligence) -la organización de investigadores que defiende un contacto proactivo con extraterrestres-. Las primeras transmisiones se enviaron en octubre de 2017, y en una segunda fase en abril de 2018. Sónar espera que la respuesta llegue dentro de 25 años, coincidiendo con el 50 aniversario de Sónar.

Los asistentes al festival podrán visitar en el Sónar de Día el espacio Sónar Calling GJ273b Control Room by Absolut, la famosa marca sueca de vodka que apoya este proyecto. En dicho espacio se expondrán y explicarán los aspectos artísticos y científicos del viaje a 12,4 años luz al exoplaneta Luyten b.

 

Un cartel de otro mundo

Si la propuesta de Sónar Calling es sideral, el cartel que ofrece la presente edición no se queda corto. Día y noche se congregarán miles de personas para escuchar a decenas de artistas. Richie Hawtin, Bonobo, George FitzGerald, Helena Hauff, Black Coffee, Tony Humphries, Laurent Garnier, Thom Yorke, Modeselektor, Diplo, la cantaora Rosalía y Niño de Elche son tan solo algunos de los nombres que estarán en el cartel del 25 aniversario del festival.

 

El Sónar celebra su 25 aniversario enviando música al espacio 4

Algunos de los artistas del Sónar 2018 protagonizan un cartel de infarto. | Imagen: Sónar

 

El cierre del Sónar correrá a cargo de Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, que estrenarán su nuevo show de piano, electrónica y visuales, presentando nueva música e improvisaciones, el domingo 17 de junio en el Teatre Grec.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.