El día B: ¿qué cambiará tras el Brexit?
Foto: Francisco Seco

General

El día B: ¿qué cambiará tras el Brexit?

El Reino Unido amaneció el pasado sábado en una realidad distinta: ya es parte de la Unión Europea. ¿Cuáles son las consecuencias para los ciudadanos de la UE?

por Carolina Freire Vales

El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se celebró en junio de 2016. El 54% de leavers decidió el futuro del país. Desde entonces, han pasado 1.324 días. Con la última campanada de la medianoche del pasado viernes, se hizo realidad: el Reino Unido abandonó la Unión Europea, los 28 pasaron a ser 27. 

Pero el Brexit no ha llegado todavía a la meta. Desde el pasado sábado, el Reino Unido ha dejado de tener representación en las instituciones europeas, pero ahí se acaba el cambio inmediato. Se ha iniciado ahora un período de transición. Reino Unido pidió el divorcio hace tres años y medio y hoy se va de casa, pero a lo largo de los próximos 11 meses, desde ahora hasta el 31 de diciembre de este mismo año, negociará con Bruselas los términos de su ruptura.

Mientras tanto, en Reino Unido se seguirá aplicando la legislación de la Unión Europea, incluida la libre circulación de personas y trabajadores. Los derechos de los ciudadanos de la UE con respecto a Reino Unido permanecerán intactos. También seguirá contribuyendo a las arcas comunitarias. 

No serán parte de los 27, pero seguirán jugando por sus reglas. El 2020 será para Reino Unido un año en el limbo. 

Lo cierto es que, en lugar de hablar del 31 de enero de este año como fecha decisiva, deberíamos mirar hacia el 1 de enero de 2021 como fecha clave, ya que será entonces cuando Reino Unido empiece a jugar con sus propias reglas. 

Reino Unido y Bruselas tienen un plazo de 11 meses para cerrar ese acuerdo bilateral. Otra de las promesas electorales de Johnson fue que no extendería dicho plazo. Sin embargo, Bruselas teme que 11 meses no sean suficientes para que la negociación evite una salida abrupta. Sam Lowe, investigador del Centro para una Reforma Europea, considera que «para alcanzar un acuerdo en 11 meses, el Reino Unido tendrá que ceder a la mayoría de las demandas de la UE». 

 

Así afectará el Brexit 3

Foto: Kirsty Wigglesworth | AP

En The Objective nos hemos puesto en contacto con la embajada de España en Londres, que ha puesto al servicio de los ciudadanos españoles una línea telefónica para resolver posibles dudas con respecto a lo que se viene por delante. Una vez contrastada esta información, te aclaramos algunos aspectos útiles en los que pensar de cara al año que viene. 

¿Qué pasa con los ciudadanos europeos que quieran vivir en Reino Unido?

No habrá problema hasta el 31 de diciembre de este año, pero se tendrá que solicitar un permiso de residencia, el llamado ‘EU Settlement Scheme’ para poder seguir viviendo allí una vez terminado el período de transición. Esto se aplica para los 3.4 millones de ciudadanos europeos que, se estima, residen actualmente en Reino Unido.

Una vez obtenido el permiso, que tendrá que solicitarse antes del 30 de junio de 2021, este podrá, una vez estudiado cada caso, otorgar dos estatus diferentes: el permiso de residencia indefinido o settled status se otorgará, “normalmente”, a ciudadanos europeos que lleven más de cinco años residiendo en Reino Unido. El permiso de residencia temporal, o pre-settled status, para quienes lleven menos de cinco años. 

Según el diario británico The Guardian, del total de aplicaciones procesadas hasta el pasado octubre, casi la mitad (un 44%) se resolvieron otorgando el permiso de residencia temporal y el número de aplicaciones pendientes continuaba creciendo. 

En caso de no haber vivido nunca en Reino Unido y querer solicitar la residencia después del Brexit, podrá hacerse libremente siempre y cuando sea antes del 31 de diciembre de este mismo año. Es el mismo caso que si llevasen menos de cinco años residiendo: tendrán que solicitar el pre-settled status antes de julio de 2021. 

¿Seguiremos pudiendo viajar a Reino Unido con DNI?

El Documento Nacional de Identidad dejará de ser válido como documento de viaje a Reino Unido a lo largo de 2021.

¿Seguirá funcionando el roaming?

Sí, hasta el 31 de diciembre de este año. 

¿Qué pasa si quiero hacer un Erasmus en Reino Unido?

En caso de que no se planee quedar hasta después del 31 de diciembre, los estudiantes podrán entrar y salir libremente. Sin embargo, aquellos que planeen quedarse hasta después de esa fecha deberán solicitar el pre-settled status, o permiso de residencia temporal, al ministerio de Interior británico.

¿Podré seguir ejerciendo mi profesión en el Reino Unido?

Para que una titulación profesional sea reconocida después del período de transición, se deberá solicitar expresamente su reconocimiento antes del 31 de diciembre de este año. Según la cadena británica BBC, el Comité de Asesoramiento Migratorio presentó el pasado martes un informe en el que urge al gobierno a reducir el salario mínimo que pide para otorgar visas y, sobre todo, a tener un plan migratorio listo para el día después del Brexit.

¿Podremos seguir usando la tarjeta sanitaria europea?

Los ciudadanos de la UE tendrán derecho a recibir asistencia sanitaria en el Reino Unido hasta el 31 de diciembre. Como hasta ahora, los residentes tendrán que darse de alta en el NHS y los turistas podrán usar la tarjeta sanitaria europea. De lo que pasará después del período de transición en cuanto, todavía no se sabe nada. 

¿Cambiará el estatus de Gibraltar?

Alrededor de 15.000 personas entran a Gibraltar desde España cada día para trabajar. Fabian Picardo, primer ministro de Gibraltar, ha declarado en TVE que «no hay nada que celebrar». Para Picardo, unir Gibraltar a la zona Schengen sería lo más beneficioso para el territorio británico. El área Schengen comprende a 26 países europeos entre los que se han eliminado los controles fronterizos. Es una zona libre de pasaporte. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores británico ha aclarado que la situación de Gibraltar también se decidirá durante el período de transición.

Historia y contexto: heridas abiertas en Irlanda del Norte 

Así afectará el Brexit 2

Valla publicitaria por una Irlanda sin fronteras | Foto: Peter Morrison | AP

El 1 de enero de 2021, una vez finalizado el período de transición, Irlanda del Norte abandonará la Unión Europea mientras que sus vecinos del sur, la República de Irlanda, continuarán dentro.

En 1922, Irlanda del Sur consiguió la independencia del Reino Unido. 27 años después, en 1949, se constituyó como república. Irlanda del Norte, que siguió dentro de Reino Unido, quedó dividida entre unionistas, partidarios de la pertenencia al Reino Unido y nacionalistas, partidarios de una Irlanda del Norte independiente. La violencia escaló con la entrada de tropas británicas y la respuesta por parte del grupo terrorista IRA (Irish Republican Army). El acuerdo de paz del Viernes Santo, firmado en Belfast en 1998, puso fin a tres décadas de conflicto sangriento.

El Brexit ha vuelto a abrir una herida que no se había cerrado del todo. En el Acuerdo de Salida se estipula que, para evitar la fricción entre las dos Irlandas, Irlanda del Norte continuará alineada con la Unión Europea, en la que permanecerán sus vecinos del sur, por lo menos durante cuatro años tras el período de transición. Es decir, por lo menos hasta diciembre de 2024. 

¿Qué significa exactamente estar alineada? Que Irlanda del Norte adquirirá un estatus especial durante cuatro años. No tendrá fronteras y se regirá por las reglas de la UE en cuanto a productos agrícolas y manufacturados. Reino Unido y la UE han acordado que no habrá nuevos controles en productos que crucen la frontera de las dos Irlandas. 

Por otra parte, aunque abandonará la Unión Aduanera como el resto del país, continuará implementando el código aduanero de la UE en sus puertos, lo que implica que sí habrá nuevos controles entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido, que serán negociados durante el período de transición.

Esta será una parte controvertida de los acuerdos, sobre todo dada la posición del Primer Ministro británico. En su campaña electoral, Johnson prometió que no habría formularios, controles o barreras de ningún tipo entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. 

Stormont, la Asamblea de Irlanda del Norte, tendrá un papel clave en el futuro. Integrada, desde el acuerdo de paz de 1998, por unionistas y nacionalistas, podrá decidir si permanece alineada con la UE durante otros cuatro o incluso ocho años después de los cuatro ya establecidos por el Acuerdo, dependiendo del número de votos y de la naturaleza de los mismos (porcentaje de unionistas y nacionalistas).