The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

David Enguita: "Hay homofobia en los medios de comunicación"

Foto: Néstor Villamor | The Objective

“Llevo dos años que, cada vez que salgo en televisión hablando del colectivo LGTB, me toca ir a una comisaría a denunciar ataques homófobos a través de las redes sociales o ataques homófobos directamente en mi domicilio físico, como fue el año pasado, que rompieron la puerta de mi casa, o vídeos en los que se me amenaza de muerte“. El que habla es el periodista David Enguita (Madrid, 1991), que lleva “cinco años”, cuenta a The Objective, cubriendo para distintos medios la semana del Orgullo LGTB. La campaña de acoso que sufrió por hacer su trabajo en el Orgullo de 2016 hizo que se tomara un descanso “de un año y cuatro meses” por culpa de los ataques recibidos. “Desaparecí por completo”, recuerda. Pero ha vuelto. Y con un proyecto nuevo. Esta semana ha presentado en el Club Internacional de Prensa, en Madrid, la Asociación de Prensa LGTB, de la que es presidente. Se trata de “la primera asociación nacional e internacional de la prensa y comunicación audiovisual del colectivo LGTB en España y Latinoamérica”, según recoge su página web. El propio Enguita justifica la necesidad del proyecto: “Damos por hecho que los medios de comunicación, como hay referentes LGTB, lo tenemos todo normalizado, pero todavía hay homofobia dentro de ciertos sectores de los medios de comunicación”.

Por ese motivo, una de las áreas de la asociación, el Observatorio de la LGTBfobia, velará para defender de la discriminación a los profesionales LGTB de los mass media. Es algo que el propio David Enguita vivió en primera persona cuando puso fin a su retiro temporal y quiso reincorporarse al mercado laboral. “Pesaban más en los medios las informaciones que había mías sobre agresiones homófobas que he recibido que incluso mi propio currículum”, lamenta. Yo entiendo que en los procesos de selección se metan [en internet] para saber un poco más de ti, pero, si no te contratan por haber recibido una agresión homófoba, ahí es donde está el problema”, expone, a la vez que admite que en “muchos” casos las negativas se han debido a que su currículum “no daba para el puesto”.

“Queda mucho por hacer ante eso”, advierte. “Si alguien que sale directamente de la universidad hace visible su orientación sexual a través de redes sociales se va a encontrar con que en su primer trabajo no lo van a coger porque ha subido una foto con su novio en Instagram, hay un problema. Y esto está pasando”, alerta.

David Enguita:

Una de las amenazas que ha recibido el periodista David Enguita. | Foto: RRSS

Además de sus experiencias personales, la razón de ser de la Asoaciación de Prensa LGTB se encuentra también en un “problema” de los propios medios de comunicación. “En el World Pride del año pasado vimos ciertas informaciones de medios de comunicación que no eran lo suficientemente inclusivas“. En consecuencia, la entidad que preside Enguita está elaborando un manual de estilo que pretende establecer unas directrices lingüísticas inclusivas con el colectivo LGTB. El texto se presentará el próximo 28 de junio, Día del Orgullo LGTB. Enguita es consciente de las dificultades. “Una cosa es lanzarlo y otra cosa es que los medios de comunicación lo incorporen a su ética periodística“, reconoce. Por eso, la Asociación de Prensa LGTB ha creado un Instituto de Medios de Comunicación, para que estos “sean inclusivos y que haya ese contenido inclusivo y que realmente todos los programas que se hagan tengan esa ética” que defiende la entidad.

De momento, David Enguita se muestra satisfecho con la acogida que ha tenido la asociación. “Nos hemos reunido con todo el mundo: desde la FELGTB [Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales] hasta partidos políticos. Han estado tanto Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos como PACMA y UPyD. Han estado presentes en la asociación desde el Senado, desde la Asamblea de Madrid… Nos sentimos bastante respaldados por partidos, sindicatos…”, celebra. “Han estado Comisiones Obreras, UGT, CGT y el Sindicato Sí [de trabajadores de los medios de comunicación]. En estos meses, lo que pretendíamos es que supieran que el proyecto existe y que tenemos que colaborar juntos para que esto se intente llevar luego a la práctica”.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.