The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

El culto a la Santa Muerte en México

Foto: Felipe Passolas | The Objective

La devoción a la Santa Muerte es uno de los cultos de mayor crecimiento en Latinoamérica que ha cobrado especial relevancia desde que la cultura narco la adoptó ampliamente. Es natural, después de todo este tipo de crimen organizado es cercano a la experiencia de la muerte, y sus vidas son rápidas, lujosas y con mucha ostentación.

La catrina o dama blanca son solo algunos de sus nombres, según sus devotos es milagrosa y la capacidad de conceder favores tanto para el bien como para el mal. La tradición dice que si no le cumples a la Santa Muerte cuanto te hace algún milagro se lleva lo que más quieres, pero esta superstición es desmentida por muchos que la ven como sanadora. Una contradicción, la muerte que sana.

La iglesia de Roma obviamente no reconoce el culto pero sus devotos son también la mayoría cristianos y de toda condición social. Se levantan altares en su nombre en todos los estados de la república. Hoy en día el culto a la santa muerte es un gran negocio que recauda millones para muchos.

El trabajo fotográfico aquí expuesto fue realizado en el "Majestuoso Altar" de la Santa Muerte en Puebla, México.

 

El culto a la Santa Muerte en México 2

Altar público de la Santa Muerte a pie de calle entre las avenidas 12 y 14 Poniente en el centro de Puebla.

 

El culto a la Santa Muerte en México 3

La Catrina, la flaquita o la niña bonita son algunos de los nombres que se le dan a la Santa Muerte.

 

El culto a la Santa Muerte en México 4

Cada color del vestido de la Catrina o color de la vela simboliza un tipo de milagro, las velas más vendidas en México con las rojas para problemas de corazón.

 

El culto a la Santa Muerte en México 5

En abril de este año se cumplirá el cuarto aniversario del altar y se celebrará una gran fiesta con manjares y festejos proporcionados por los fieles.

 

El culto a la Santa Muerte en México 6

En torno al culto que se caracteriza por poder pedirle cosas positivas o negativas, existe un mundo muy esotérico lo que a veces se mezcla con la santería que erróneamente se atribuye a este culto. En la santería se les pide a los muertos no a la Santa Muerte.

 

El culto a la Santa Muerte en México 7

Los tatuajes a la muerte o la Santa muerte son muy comunes en México no solo por la devoción a la Santa sino por la relación con la muerte que el pueblo mexicano tiene. El día 2 de Noviembre, el día de Muertos es una fiesta con mucho arraigo en el país.

 

El culto a la Santa Muerte en México 8

La Santa Muerte es famosa por sus viajes, la gente construye sus propios altares y se fotografía con ella o llevan escapularios.

 

El culto a la Santa Muerte en México 9

En abril de 2018 se cumplen el cuarto aniversario del altar y se celebrará una gran fiesta con manjares y festejos proporcionados por los fieles.

 

El culto a la Santa Muerte en México 10

Cualquier icono o figura de la flaquita ya sea en un altar, tienda o la vía pública suscita reverencia y la gente se santigua a su paso.

 

El culto a la Santa Muerte en México 11

Victor Sanchez: su familia es responsable de establecer el primer altar en Puebla en agradecimiento a una bancarrota que sufrieron, la virgen es tan milagrosa que también salvó a la hija de Victor de una enfermedad congénita.

 

El culto a la Santa Muerte en México 12

A día de hoy el negocio de la mercadería que suscita el culto es muy lucrativo. Se vende todo tipo estatuas, accesorios, inciensos, etc.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.