Carnavales en la tacita de plata
Foto: Felipe Passolas

General

Carnavales en la tacita de plata

por Felipe Passolas

Actualizado:

La tacita de plata vive sus días grandes a comienzos de febrero con el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2020 (COAC), el día 21 tuvo lugar la final en el Gran Teatro Falla, dando paso al carnaval de calle.

Donde tanto las agrupaciones que han participado en el concurso como las “ilegales” se apoderan de las esquinas y calles de la Cádiz colonial. Visitantes de todo el mundo disfrutan de los coros y chirigotas con su lírica, humor y sarcasmo. Los carnavales de Cádiz son fiesta de interés turístico internacional y uno de los mayores eventos populares de España. La final de agrupaciones da paso al pregón y a la gran cabalgata, y las celebraciones en la ciudad se extenderán hasta el carnaval chiquito el 8 de marzo que dará lugar al final de la jornada carnestolenda de 2020.

El Carnaval de Cádiz 1

Un grupo de jóvenes disfrazados de equipo de rugby descansa en la playa de la Victoria, antes de cruzar las murallas coloniales de la ciudad, con la catedral de la ciudad al fondo.

El Carnaval de Cádiz 2

La comparsa Oh Capitan, My Capitan ganadores en su categoría del primer premio del COAC 2020 actúan en la gala del Gran Teatro Falla. Una vez anunciados los ganadores del año comienzan los carnavales de calle.

El Carnaval de Cádiz 3

El Gran Teatro Falla es el santuario del Carnaval de Cádiz, la final dura toda la noche, la ciudad abarrota la plaza, bebiendo, riendo y cantando, hasta que se conocen los ganadores.

El Carnaval de Cádiz 4

El pregón es el acto oficial que abre las semanas de carnaval. Conciertos, discursos, pero sobre todo humor caracteriza el acto.

El Carnaval de Cádiz 5

El Carnaval de Cádiz 6

El Carnaval de Cádiz 7

En la plaza del Mercado tanto los coros que han participado en la COAC como los que no, pasean alrededor subidos en camiones cantando para el público que abarrota las calles.

El Carnaval de Cádiz 8

Asistentes al carnaval se bañan desnudos -o no- en la mítica playa de La Caleta. Durante todos los carnavales la ciudad acoge no solo a gaditanos de toda la provincia, sino que se convierte en una pequeña torre de babel con ciudadanos de todo el mundo.

El Carnaval de Cádiz 9

La plaza Mina acoge agrupaciones musicales que se diferencian por el número de integrantes, métrica y lírica de sus temas, pero siempre con la critica social y el humor de fondo.

El Carnaval de Cádiz 10

Toda la ciudad colonial, en sus equinas, callejones y edificios culturales e institucionales se llenan de grupos cantando y el público los rodea participando del espectáculo.

El Carnaval de Cádiz 11

Esta joven cantante vestida de maléfica pertenece al coro Al sonar las 12.

El Carnaval de Cádiz 12

Las chirigotas son uno de los tipos de agrupaciones más famosas por sus críticas y humor, las “ilegales” son aquellas que no participan en el concurso oficial ya sea por que no cumplen con algunos de los requisitos del concurso ya sea por instrumentación o métrica. 

El Carnaval de Cádiz 13

Durante todo el carnaval, las calles son un hervidero de música y alegría. Las agrupaciones dan pases por la parte antigua de la ciudad. El carnaval chiquito el 8 de marzo dará lugar al final del carnaval.

Felipe Passolas

He dedicado mi vida a mis grandes pasiones, viajar, explorar territorios, culturas y pueblos. La belleza y el misterio de cómo el hombre se encuentra con lo salvaje me llevo a la fotografía.