The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Así será el anticonceptivo masculino más efectivo

Los monos lo hicieron primero. Un estudio realizado por el California National Primate Research Center ha experimentado en el cuerpo de 16 macacos con un gel inyectable que funciona como un potente anticonceptivo masculino. Los monos, rodeados por hembras de incuestionable fertilidad, fueron vigilados durante dos años con sus periodos correspondientes de frenesí reproductivo; el trabajo concluyó con un escenario esperanzador: el cien por cien de los machos quedó en un estado de perfecta esterilidad.

Este estudio se enmarca en la búsqueda de una alternativa real y accesible para los hombres interesados en realizarse una vasectomía, un método en muchas ocasiones irreversible y a todas luces intimidatorio. Y aunque el gel de polímeros únicamente se haya aplicado hasta el momento en simios y conejos, la Fundación Parsemus trabaja por iniciar ensayos clínicos en humanos.

A día de hoy se sabe que los mamíferos toleran el gel y que las complicaciones son mínimas. De hecho, solo uno de los 16 monos presentó síntomas de granuloma espérmico -expulsión de grumos duros-, una complicación que ocurre, según los investigadores, en el 60% de los casos de vasectomía en humanos. Pero se desconoce si se puede recuperar la reproductividad una vez aplicado el tratamiento: si bien con los conejos se purgó el gel con una solución de bicarbonato sódico, todavía no se ha realizado ningún ensayo de este tipo en monos.

Así que aquí se encuentra el dilema y la preocupación de fondo: una vez aplicado, ¿existe marcha atrás? Los autores del estudio, en cualquier caso, ya presumen de una revolución que podría convertir el gel de polímeros en el primer método anticonceptivo entre los hombres.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.