Contenido Patrocinado

Tengo un plan para eso

Arcano, la firma detrás de las fusiones y adquisiciones más 'sexies' del mercado español

La estructura de Arcano se basa principalmente en tres pilares: la gestión de activos alternativos, la banca de inversión y el asesoramiento patrimonial.  

Arcano, la firma detrás de las fusiones y adquisiciones más 'sexies' del mercado español
Foto: Carola Melguizo

La RAE define arcano como “un secreto muy reservado y de importancia, también como algo muy difícil de conocer”. Hacer un corte transversal e ilustrar los secretos del éxito de Arcano Partners supone un desafío interesante, no solo por la naturaleza compleja de la banca de inversión, sino porque uno de sus mayores valores, como suele ser en este tipo de empresas de asesoramiento financiero, es la confidencialidad y como bien define su nombre: la reserva. 

Es prácticamente imposible no querer saber quiénes están detrás de la compañía que ha participado en las compras y fusiones más comentadas de los últimos tiempos en España, sobre todo en un mundo en el que abundan y triunfan los contenidos en redes sociales de gurús que venden sus “claves del éxito” en la finanzas. Arcano Partners sin alarde y con humildad, pero con mucho trabajo, ha logrado las M&A (fusiones adquisiciones) más sexies del mercado español. 

Una de las gratas sorpresas con las que uno se tropieza cuando indaga en las entrañas de Arcano, es que esa reserva a la que hacemos alusión como valor –o el hermetismo como protección de los intereses de sus clientes–, no aplica a la hora de puntualizar su metodología y clara visión de futuro. No temen contar sus mecanismos para crecer porque sus fundadores aseguran que uno de sus principales objetivos es aportar valor en una sociedad que aún tiene mucho para dar. 

Así que a partir de este punto vamos a dibujar un mapa y dejar que estos referentes nos orienten sobre cómo destacarnos en el mundo de las finanzas. Comencemos por el principio. 

Arcano Partners, la banca de inversión que tiene un plan para ti

Sus fundadores no temen en contar sus mecanismos para crecer porque aseguran que uno de sus principales objetivos es aportar valor en una sociedad que aún tiene mucho por dar.

Los pilares

Arcano es un intermediador. Ayuda al ecosistema de compradores, vendedores y financiadores a construir un puente de confianza para poder ponerse de acuerdo. 

La estructura de Arcano se basa principalmente en tres pilares: la gestión de activos alternativos, la banca de inversión y el asesoramiento patrimonial.  

Arcano, la firma detrás de las fusiones y adquisiciones más 'sexies' del mercado español 12

Diseño: Erich Gordon | The Objective

La experiencia y el equipo

Hombres de chaqueta y corbata. Caras serias y muchos números. Pareciera que los adjetivos “joven” y “dinámico” no podrían definir una empresa del sector financiero, pero en Arcano es distinto. Es una de las pocas empresas del sector financiero en España en las que se busca constantemente nuevos talentos en un entorno diverso que cuenta con 17 nacionalidades. Incluso los españoles han pasado tiempo fuera de España lo que hace que el ambiente sea más enriquecedor. Además, un 40% de los 175 profesionales que allí trabajan son mujeres. La media de edad ronda los 30 años.

Arcano, la firma detrás de las fusiones y adquisiciones más 'sexies' del mercado español 16

Diseño: Erich Gordon | The Objective

Hay distintos equipos para los varios departamentos a los que se dedica Arcano como el de banca de inversión, el de gestión de activos y el de gestión de patrimonio familiar. De modo que en las oficinas principales ubicadas en la Calle José Ortega y Gasset, 29 (también tienen presencia en Barcelona y Nueva York), uno encuentra, no solo banqueros, sino abogados (encargados de compliance), ingenieros de sistemas (que facilitan la tecnología), administradores, y hasta expertos en recursos humanos y muchos más profesionales. 

Atreverse con las verdades difíciles

Una de las cabezas más importantes de Arcano es su consejero delegado, Jaime Carvajal, quien de pequeño veía al cielo y se llenaba de preguntas. Se sentía minúsculo ante la majestuosidad del universo. Esa curiosidad la que lleva a graduarse en Ciencias Físicas en la Universidad de Princeton.  

Arcano, la firma detrás de las fusiones y adquisiciones más 'sexies' del mercado español 17

Jaime Carvajal en las oficinas de Arcano. | Foto: Carola Melguizo | The Objective

Su trayectoria profesional comenzó en el área de fusiones y adquisiciones de Lehman Brothers en Nueva York, después trabajó en el Banco Mundial donde ocupó el cargo de jefe de Gabinete del Presidente y Director de Inversiones Alternativas del fondo de pensiones del banco. Permaneció más de tres años en Sabadell Banca Privada como director de BS Capital (inversiones de capital del Grupo) y como director general. Su nombre sonó en 2017 para asumir la presidencia del Grupo Prisa y fue hasta hace poco presidente de EVO Banco.

“Yo tengo una parte científica y una parte empresarial, más que financiera. La verdad es que me encantaría poder escribir o leer más… También hay en mí un interés en la política: cambiar el entorno a través de la acción política me parece fundamental”. 

La sinceridad es una de sus cualidades y eso se refleja en su trabajo. “En el mundo corporativo a veces es difícil decir toda la verdad por diversas razones y una cosa que nos distingue es intentar ser claros, atrevernos con las verdades difíciles”.

«El valor está en las relaciones humanas»

Su socio Álvaro De Remedios coincide: “Siempre decimos que no somos especialmente comerciales, cosa que tiene su parte buena y mala. A veces perdemos negocios porque la competencia sobrevende. Como le damos mucha importancia a las relaciones les decimos a nuestros clientes lo que realmente pensamos, no necesariamente lo que quieren escuchar”. 

De Remedios fundó Arcano en hace 16 años. Trabajó durante seis años en Deutsche Bank como Director General, Responsable de la división de Banca de Inversión en España y Portugal y anteriormente como Responsable del departamento de fusiones y adquisiciones. También trabajó como Responsable de Fusiones y Adquisiciones de Bankers Trust en España. Inició su carrera profesional en el departamento de M&A del Banco Santander de Negocios de Madrid y anteriormente en el departamento de Banca de Inversión de County NatWest en Londres.

Arcano, la firma detrás de las fusiones y adquisiciones más 'sexies' del mercado español 18

Álvaro De Remedios fundador de Arcano en sus oficinas. | Foto: Carola Melguizo | The Objective

Es licenciado en ADE por ICADE, tiene un MBA por la Kellogg School of Management (Northwestern University) y día a día continúa formándose porque es un hombre sumamente curioso e interesado en las nuevas tecnologías. 

“Desde fuera el mundo financiero aparenta ser conservador y tradicional pero eso está cambiando a la velocidad de la luz. Creo que no hay ninguna actividad económica donde la tecnología no obligue a cambiar. Nosotros desde hace seis años le damos mucha importancia a la inversión en tecnología”, explica De Remedios quien dice que esto se debe a dos razones: la tecnología está dentro de las carteras actuales de inversión y contar con conocimiento en esa área es lo que permite estar en contacto con lo que está pasando en todo el mundo. “Para nosotros es estratégico tener ese conocimiento ya que, por ejemplo, tenemos alianzas en Sillicon Valley”.

Allí Arcano cuenta con un Venture Capital (VC) –cazadores, siempre al acecho de nuevas oportunidades de inversión–. Se trata de Base 10 cuyo objetivo es invertir dinero español en la meca tecnológica.

Además, en España a través de la división Axis de FOND-ico Arcano asesora para invertir en fondos destinados a la tecnología. Otra de sus nuevas estrategias es la inversión en energías renovables y en el sector inmobiliario. Ampliemos un poco:

Un sector en crecimiento

–¿Habrá una burbuja en los próximos años? Hay preocupación en la calle por esto–, preguntamos.

“Lo entiendo porque los titulares y los precios y cuando suben pueden llevar a pensar que se está por generar una burbuja. No se puede descartar del todo una burbuja, pero hay dos factores o puntos que son tranquilizadores. Uno es que en el 2006 en España se construyeron 700.000 casas, una barbaridad. De 700.000 pasamos en el peor año de la crisis a 35.000. Eso te da los extremos. Ni lo de 700.000 es normal ni lo de 35. Ahora estamos poco a poco acercándonos a los 100.000. El average español está en las 180.000 viviendas al año, de modo que todavía estamos por debajo».

De Remedios acota que cuando la crisis se hicieron casas en lugares que quizá no se vayan a ocupar nunca, pero en Madrid y Barcelona actualmente hay poca oferta y eso hace que las casas suban su precio. Además, explica que otro factor que influyó mucho en la burbuja (2008-2014) fue el endeudamiento. «Los bancos precrisis fueron muy laxos y alegres a la hora de dar hipotecas. Hoy en día eso no es así”, sostiene De Remedios. 

Carvajal coincide en que en España la actividad de la construcción está en pleno auge: “Ese sector incluye muchos subsectores. De modo que tiene un impacto fuerte en la economía”. Afirma que la economía española todavía pinta bien. «Está creciendo en un 2% al año, mientras que la deuda no crece. La deuda la estamos bajando con un PIB creciente, cosa que pasaba al revés en 2007”. 

El manejo de las expectativas

Tanto Carvajal como De Remedios han sostenido que el manejo de expectativas es una de sus “claves del éxito” para lograr una buena transacción corporativa.

–¿Cómo manejas las expectativas de sus clientes?–.

“No se trata de cerrar operaciones, sino hacerlas bien y con sentido. Es algo que el mercado reconoce cada vez más. De ahí nuestro crecimiento exponencial y sostenido en asesoramiento financiero en los últimos ejercicios”, sostiene Carvajal.

El equipo de Arcano insiste en que en banca de inversión muchas veces se sobrevende la idea, tanto para vendedores como compradores, y se crean expectativas que acaban frustrando y molestando. Eso en un contexto general de compañías es importante y en una pequeña o mediana lo es aún más porque muchas veces es una decisión complicadísima para una familia. 

“Muchas veces cuando trabajamos con familias en gestión de patrimonios o en la venta de sus compañías les decimos: esta es probablemente la decisión más importante de sus vidas. Nuestra relación con los clientes va a más allá de la venta o compra de la empresa”, acota De Remedios. “No somos una casa transaccional, sino relacional”, puntualiza. 

Por su parte, Carvajal destaca que “cada operación de M&A es un pequeño milagro. Que confluya, que estén de acuerdo vendedores y compradores sobre un precio es milagroso ya que las condiciones de compra y venta nunca son sencillas”. Lo simplifica aún más: “Cuando uno compra un piso puede entender fácilmente de qué va la transacción y se ve fácilmente lo que se está adquiriendo, pero cuando uno compra una compañía es una adquisición inmensa y de complicaciones bestiales: personas, clientes, proveedores, cuentas, reputación, riesgos fiscales, etc”. 

También hay algo de emocional en esta labor. Carvajal califica a la asesoría de inversión como un negocio tremendamente volátil desde el punto de vista emocional, “pero lo más gratificante es cerrar la transacción. Claro, cuando se trata de una compañía comprando a otra, ahí no termina el milagro, hay un universo de cosas que pasan después”, dice. 

–¿Son ustedes una especie de confesores para sus clientes?–.

“Somos más psicólogos. Las virtudes y carencias de los accionistas de una compañía aparecen cuando esta se vende. Cuando estas cerca de cerrar el acuerdo la tensión es disparatada. No siempre pasa, pero puede pasar que unos empiezan a desconfiar de los otros”, señala Carvajal. 

Arcano, la firma detrás de las fusiones y adquisiciones más 'sexies' del mercado español 19

Jaime Carvajal y Álvaro De Remedios. | Foto: Carola Melguizo | The Objective

Bacon ipsum dolor amet tail short ribs kevin beef ribs ribeye. Ham pork belly fatback, swine turducken buffalo shank alcatra andouille rump frankfurter jowl brisket kevin. Chicken biltong shoulder boudin tri-tip frankfurter turducken prosciutto shank beef chuck ham hock. Doner venison jerky prosciutto, brisket salami bacon buffalo. Porchetta meatball flank tri-tip short loin. Biltong salami burgdoggen, tenderloin frankfurter jerky strip steak tri-tip turkey.

Doner frankfurter shankle pork belly. Beef shankle swine, pork chop drumstick bresaola boudin short ribs sausage meatloaf kevin t-bone ham shank. Chuck tri-tip sirloin, brisket jerky spare ribs landjaeger salami. Buffalo jowl tenderloin burgdoggen. Meatball meatloaf brisket turkey burgdoggen drumstick. Cupim capicola pancetta, shoulder meatball alcatra frankfurter beef. Shankle pork belly jerky ham hock rump ribeye.

Rump drumstick swine, ball tip fatback salami meatball shoulder. Biltong picanha shank tongue chicken sausage. Buffalo turducken salami filet mignon, porchetta biltong chuck flank pork ground round tongue. Chicken hamburger shankle, beef shoulder boudin frankfurter. Pig tri-tip buffalo, meatloaf pancetta prosciutto landjaeger beef turkey boudin andouille tongue. Bacon salami cupim, shankle kielbasa cow shank short ribs.

Beef shankle swine

Item 1 of 3

Short ribs cow doner brisket rump beef ribs.

Tail hamburger swine bacon ribeye. Buffalo ribeye venison prosciutto ball tip. Fatback frankfurter shankle cow jowl rump venison pig spare ribs filet mignon pork porchetta landjaeger.

Burgdoggen biltong strip steak, chuck jerky capicola doner tenderloin meatloaf t-bone pork belly bresaola short ribs flank. Pancetta ball tip short loin cow filet mignon short ribs. Capicola short loin tail, shankle ham fatback corned beef brisket rump salami tri-tip biltong bresaola turducken. Tri-tip doner frankfurter, cow shankle biltong cupim pork belly ball tip salami corned beef tenderloin. Jerky meatball pork ribeye, turkey shankle hamburger flank andouille pork loin filet mignon chuck frankfurter porchetta ball tip. Doner t-bone bresaola salami rump.

 

El sector de la animación, el cambio y una oportunidad única

Imagen de ‘Klaus’ vía Netflix.

Corned beef bacon brisket strip steak tongue t-bone short loin tri-tip jowl. Kevin t-bone sirloin pork chop cupim capicola, burgdoggen ball tip filet mignon ground round porchetta flank ham hock. Short ribs turducken rump frankfurter sirloin, pork chop meatloaf. Pork loin shankle sirloin prosciutto chicken.

Que harias si pudieras ser invisible por un dia?

Veggies es bonus vobis, proinde vos postulo essum magis kohlrabi welsh onion daikon amaranth tatsoi tomatillo melon azuki bean garlic.

Gumbo beet greens corn soko endive gumbo gourd. Parsley shallot courgette tatsoi pea sprouts fava bean collard greens dandelion okra wakame tomato. Dandelion cucumber earthnut pea peanut soko zucchini.

Turnip greens yarrow ricebean rutabaga endive cauliflower sea lettuce kohlrabi amaranth water spinach avocado daikon napa cabbage asparagus winter purslane kale. Celery potato scallion desert raisin horseradish spinach carrot soko. Lotus root water spinach fennel kombu maize bamboo shoot green bean swiss chard seakale pumpkin onion chickpea gram corn pea. Brussels sprout coriander water chestnut gourd swiss chard wakame kohlrabi beetroot carrot watercress. Corn amaranth salsify bunya nuts nori azuki bean chickweed potato bell pepper artichoke.

Esconder comentarios

Comentario destacado

otro de prueba

Gian Olivieri, Buenos Aires

ola probando

Ariana, Madrid

comment test

testing, test

this is a test

testing, test

Trying again

hurray, eh

Testing with a long message.

Y enter breakpoints.

Tester, Testing

Another test with more than a few lines

Testing, testing

Prueba con internet comunista

Rorrro, Caracas

Testing comment validation

Testing name, Testing city

Testing validation error

Test, Test

140

Cupim corned beef andouille leberkas rump strip steak.

Es prácticamente imposible no querer saber quiénes están detrás de la compañía que ha participado en las compras y fusiones más comentadas de los últimos tiempos en España.