The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

American Apparel ya no es ‘Made in USA’

Foto: CARLO ALLEGRI | Reuters

American Apparel construyó su imagen como marca de moda básica e informal sobre dos cimientos: su famosa y atractiva la publicidad, a veces incluso morbosa, y su compromiso por ofrecer todos sus productos made in USA. Bien, pues este segundo cimiento parece haber caído. American Apparel ya no es tan american. Siempre y cuando consideremos que ‘american’ se refiere tan sólo a los Estados Unidos, como hacen muchos estadounidenses.

Esta ya icónica firma de ropa norteamericana estuvo a punto de cerrar. Gildan Activewear, una marca canadiense, salvó a American Apparel de la bancarrota, una bancarrota que amenazaba miles de puestos de trabajo y que se vio envuelta de no pocas polémicas. Ahora, según informa The New York Post, American Apparel hará ropa fuera de suelo estadounidense por primera vez en su historia. Gildan opera fábricas de tela y costura en Centroamérica, y ahora lo hace también para la firma de Los Ángeles. Concretamente, las prendas de AA mostrarán etiquetas de ‘hecho en Nicaragua’ y de ‘hecho en Honduras’ a partir de este mismo verano.

American Apparel había empleado a más de 6.000 trabajadores en varias fábricas en Los Ángeles, antes de que fueran despedidos en enero, según informa la publicación neoyorquina.

 

American Apparel ya no es ‘Made in USA’ 1

American Apparel ha despedido a 6.000 empleados de sus fábricas de Los Ángeles. | Foto: Mario Anzuoni / Reuters

 

La producción externalizada en países extranjeros, donde los procesos se abaratan considerablemente, podría reducir los costes de una marca a la que no le han faltado las críticas por sus altos precios. No obstante, esta nueva acción podría también acarrearle problemas, dada la intención del presidente Donald Trump de mantener la fabricación dentro de las fronteras norteamericanas. De hecho, su intención es gravar especialmente a aquellos que viajen fuera para producir. “Pronto habrá un impuesto del 35% para las empresas que quieran vender sus productos, desde vehículos a unidades de aire acondicionado, desde el otro lado de la frontera”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

 

Cierre masivo de tiendas

La nueva estrategia de la marca pasa también por el cierre masivo de tiendas, un cierre que conlleva liquidaciones de escándalo, que pueden llegar al 80% de descuento. Ya han cerrado cientos de tiendas, y la mayoría de las 72 tiendas que siguen abiertas lo harán a lo largo de este mes, según asegura la web de American Apparel. Las tiendas y el sitio de compra online siguen operándose desde la gerencia de American Apparel, pero la venta online empezará a gestionarla Gildan.

El futuro de American Apparel, referente estético de jóvenes de medio mundo hasta hace pocos años, sigue pendiendo de un hilo. Ahora no será lo mismo. Ha caído un mito.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.