The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Al menos 600 euros y con carácter retroactivo: las nuevas ayudas a los huérfanos por violencia de género

Con las nuevas ayudas, los huérfanos por la violencia de género desde el año 2004 podrán cobrar un mínimo de 600 euros

Foto: EDGARD GARRIDO | Reuters

Los hijos de las víctimas de maltrato y de mujeres asesinadas por cualquier tipo de violencia contra la mujer han sido los grandes olvidados de la violencia de género durante años.

Hasta ahora, la pensión de orfandad mínima era de 140 euros y era contributiva, es decir, dependía de la cotización de las víctimas a lo largo de su vida. Además, hasta el año 2013 no se incluían en los registros sobre violencia de género ni los menores asesinados ni los que quedaron huérfanos por el asesinato de su madre a manos de su pareja o expareja.

Desde que existen cifras, son 229 los menores que han quedado huérfanos debido a este tipo de violencia. Solo en los dos primeros meses de 2019 ya hay ocho huérfanos debido a los asesinatos de nueve mujeres y el año 2018 se cerró con un total de 39 huérfanos por el asesinato de 47 mujeres.

Ahora, con la proposición de ley aprobada por el Congreso, su situación, la económica al menos, mejorará notablemente debido al incremento de la cuantía de las ayudas, que tendrá carácter retroactivo desde el año 2004.

¿A cuánto asciende la ayuda?

Con la nueva norma, aprobada en el Congreso con 334 votos a favor y uno en contra, la ayuda mínima pasa de 140 euros a 600 euros al mes para los hijos de las víctimas que no hubieran cotizado o que no cumplieran los requisitos mínimos para recibir esta prestación.

Así, esta pensión no contributiva permitirá a aquellos que hasta ahora no cobraban la ayuda empezar a recibirla.

Para los huérfanos que sí la recibían, se aumenta del 52% al 70% la base reguladora de las madres y al 118% si hay más de un beneficiario, para asegurar que reciben el mínimo de 600 euros al mes.

¿Quién puede recibirla?

Las condiciones para recibir estas ayudas son las mismas que para el resto de pensiones de orfandad. Por tanto, los receptores de esta ayuda serán los hijos de las víctimas que en el momento de la muerte de la madre sean menores de 21 años o se encuentren incapacitados para el trabajo. Además, se podrá mantener la ayuda hasta los 25 años si los hijos están estudiando o no tienen recursos económicos.

Estas pensiones tendrán efecto retroactivo desde el año 2004, cuando se aprobó la Ley Integral de Violencia de Género. De esta manera, también recibirán la ayuda los huérfanos cuya madre fue asesinada en este periodo si tenían menos de 21 años en el momento del crimen.

Las críticas a estas prestaciones

La principal crítica que ha recibido esta por parte de los partidos políticos de la oposición es que el texto no incluye a todos los huérfanos absolutos por cualquier otra circunstancia.

“Se han olvidado de que el objeto final de esta proposición es beneficiar a todos los huérfanos, no solo a los que se han convertido en privilegiados”, denunció la diputada del PP Mar Cotelo, que acusó al PSOE de “esconderse” en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para “hacer huérfanos de primera y de segunda”.

Por su parte, desde Podemos critican que esta ley no vaya a garantizar ayudas a “muchas víctimas de violencias machistas que están fuera de la pareja”, dijo la diputada Ángela Rodríguez, que considera que estas pensiones forman parte de unas “políticas asistenciales” y no de reparación del daño.

Al menos 600 euros y con carácter retroactivo: las nuevas ayudas a los huérfanos por violencia de género 1

Foto: Edgard Garrido | Reuters

El texto, sin embargo, incluye que el Gobierno debe realizar en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de esta ley un estudio para analizar otros casos de orfandad absoluta, como en los que los menores pierden a su padre y a su madre en un accidente de tráfico, para que reciban prestaciones con la misma cantidad.

El PSOE, por su parte, defiende que esta proposición de ley es el “ejemplo de una ley que da sentido al trabajo parlamentario y a la política”.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.