Agenda virtual de junio: los eventos virtuales de videojuegos más destacados

Futuro

Agenda virtual de junio: los eventos virtuales de videojuegos más destacados

El verano nos viene cargado de eventos virtuales, y el mundo del videojuego no iba a ser menos. Aquí tenéis nuestra agenda para el mes de junio.

por Mariela González

Actualizado:

Aunque parece que la nueva normalidad se va aproximando despacio, sin pausa, aunque a veces con más prisa de la deseable, lo cierto es que todavía falta mucho para recuperar el ritmo habitual de los grandes eventos físicos; para que nos sintamos cómodos ante la idea de disfrutar de algo entre la muchedumbre. Es el momento de aprovechar las inmensas posibilidades que nos brinda el mundo online para reunirnos, compartir y descubrir. Nosotros ya os hemos hablado de las 27 editoriales de nuestra Feria del Libro Virtual. Páginas web como Conciertos en casa nos avisan de los numerosos encuentros musicales que podemos seguir en redes sociales. Y en el terreno del videojuego, nos espera un verano de lo más prometedor.

 

El mes pasado comenzó el Summer Game Fest, un festival de proporciones masivas, sustituto de pleno derecho del malogrado E3. Compañías como Bungie, Riot o Epic Games han presentado sus novedades en él. Hoy mismo, a las 22 horas (21 en Canarias), tendrá lugar la esperadísima presentación de Sony en la que revelará nuevos detalles de su PlayStation 5. Un evento que se aplazó como medida de sensibilización frente a los tristes incidentes raciales en Estados Unidos. Es de esperar que, junto a novedades técnicas, también se presenten los juegos que acompañarán a la consola en su fecha de salida.

Agenda virtual de junio: los eventos virtuales de videojuegos más destacados

Dentro del Summer Game Fest tendrá lugar también el evento Guerrilla Collective, del 13 al 15 de junio. El elenco de participantes se centra fundamentalmente en los desarrolladores y compañías que han definido el terreno del desarrollo independiente en los últimos años, como Paradox Interactive, Raw Fury, Versus Evil o ZA/UM, el estudio responsable de Disco Elysium, una de las grandes revelaciones del pasado año. Habrá presentaciones de nuevos juegos, algunos tan deseados como Baldur’s Gate 3; rarezas fascinantes como Genesis Noir, invitados aún por confirmar… Habrá que estar atentos, desde luego.

Agenda virtual de junio: los eventos virtuales de videojuegos más destacados 1

Con un tono todavía más alternativo tenemos Freeplay, un evento australiano que se celebra entre el 10 y el 14 de junio. El listado completo de paneles está disponible en su canal de Youtube, y se centrarán en explorar el desarrollo de videojuegos desde la perspectiva de comunidades minoritarias y regiones que habitualmente tienen menos presencia en los medios masivos. Así, contaremos con charlas a cargo de desarrolladores de Sudáfrica, el Sudeste asiático o el propio continente australiano (que nos ha dado alegrías recientes como Umurangi Generation). El evento se articula en torno a un tema concreto, el concepto de “pertenencia”, y cómo este se explora a través del diseño de juegos y la narrativa interactiva.

Agenda virtual de junio: los eventos virtuales de videojuegos más destacados 2

Steam, la (todavía) plataforma de juego en PC por excelencia, tampoco quiere quedarse atrás en este nuevo escenario. Si todos los años acapara la atención con su temporada de descuentos veraniegos, en esta ocasión también ha querido ponerse a disposición de los desarrolladores que vayan a lanzar un nuevo juego el próximo año, para darles visibilidad. El Steam Game Festival, que tendrá lugar del 16 al 22 de junio, será un escaparate para enseñar demos, ofrecer charlas virtuales y streamings en vivo, y dar a conocer todos esos trabajos que se ven afectados por la cancelación de eventos físicos a causa de la pandemia. La lista de juegos que estarán disponibles es apabullante: más de 900, como puede verse en este calendario oficial. Una masificación que nos hace dudar sobre el resultado final de esta iniciativa, loable sin duda; pese a todo, será difícil para los pequeños desarrolladores hacerse ver entre tantísimos títulos diferentes.

Agenda virtual de junio: los eventos virtuales de videojuegos más destacados 3

Si queremos conocer lo que se cuece en el terreno indie en Japón, tenemos la oportunidad de asistir a BitSummit. Otro evento emblemático que se pasa por primera vez al online, facilitando la vida a quienes no lo han tenido nunca fácil para recorrerse medio mundo con tal de asistir. Tendrá lugar los días 27 y 28 de junio, y contará con la presencia de nombres de relevancia como Shuhei Yoshida, ex presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios o Hideki Kamiya (Platinum Games). En su cuenta de Twitter podemos encontrar la selección oficial de los 75 juegos independientes que se exhibirán durante el evento. 

Agenda virtual de junio: los eventos virtuales de videojuegos más destacados 4

Y no podemos cerrar esta agenda de junio sin mencionar al gran evento patrio, Gamelab, que se celebrará  del 23 al 25 de junio. El veterano congreso no ha dudado en sumarse a la celebración virtual, permitiendo asistir de forma gratuita a las ponencias principales. Para ello, solo es necesario registrarse utilizando este formulario. Existe la opción de adquirir un pase profesional o un pase de negocio, no obstante, con el que se podrá acceder a otras actividades premium: seminarios, eventos de networking o salas exclusivas de preguntas y respuestas con los participantes. Con el pase de negocio, además, se adquiere el derecho a votar en los Video Game Awards, que premian a lo más destacado de la producción de nuestro país durante el pasado año. Gamelab tiene un tono mucho más orientado al ámbito profesional, y como siempre se esfuerza por ofrecer un plantel de ponentes con nombres destacados del ámbito internacional; tanto veteranos como aquellos que han venido marcando el ritmo del sector en los últimos años.

Mariela González

Periodista freelance y escritora especializada en género fantástico. Escribe crítica literaria y de videojuegos, centrándose especialmente en los creadores independientes, donde siempre hay nuevas fronteras por descubrir.