The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

7 'frontwomen' que han hecho historia en la música

Foto: Creative Commons | Flickr

La repentina muerte de Dolores O’Riordan ha dejado un vacío entre los fans de The Cranberries y en todo el mundo de la música. Sin la impronta de su frontwoman, enterrada este martes en su Ballybricken natal, no es descabellado pensar que lo que queda del grupo irlandés no volverá a repetir el éxito del que disfrutó con su cantante. No solo porque la voz con la que O’Riordan cantaba éxitos como Zombie o Just my imagination es una de las más reconocibles de la música de los noventa, sino porque era ella quien coescribía la mayoría de los temas del grupo.

El caso de The Cranberries no es el único. Numerosas mujeres en el mundo de la música han puesto cara, voz e incontable talento a grupos cuyo éxito cuesta imaginar si solo estuvieran formados por sus miembros masculinos y no contaran con el liderazgo de estas damas.

 

Shirley Manson – Garbage

Basura (en inglés, Garbage) es el nombre del grupo liderado por Shirley Manson. Y de todo menos basura fue lo que lograron estos estadounidenses liderados por una potente voz escocesa.  Sí, Manson tuvo que abandonar su Reino Unido natal para dar vida a Garbage, pero ¿quién se imagina Only happy when it rains cantada con acento de Wisconsin?

 

 

Debbie Harry – Blondie

Precisamente fue Shirley Manson la encargada de presentar a Blondie antes de subir al escenario en la ceremonia en que el grupo neoyorkino fue admitido en el Hall de la Fama del Rock And Roll. “Creo que Debbie Harry es probablemente la frontwoman más chocante de la historia”, llegó a decir Manson de su ídolo en un documental sobre la banda salida del CBGB. Tal es la importancia de Debbie Harry en Blondie que muchos siguen utilizando el nombre del grupo para referirse solo a ella.

 

 

Gwen Stefani – No Doubt

El de Gwen Stefani es un caso de doble éxito. Al contrario que muchas de sus compañeras de profesión, Stefani ha conocido la gloria tanto liderando No Doubt como en solitario. Eso sí, el éxito de Love. Angel. Music. Baby (despachar millones de discos con un disco debut es un logro al alcance de pocos) difícilmente habría sido posible sin el éxito de canciones como Don’t Speak.

 

 

Chrissie Hynde – The Pretenders

Chrissie Hynde es la líder de uno de los grupos de rock más famosos de los años 70, The Pretenders, un nombre que quizá no suene a las nuevas generaciones, pero que ha dejado éxitos como Don’t get me wrong. Chrissie Hynde no solo es la única mujer del grupo, sino que es el único miembro que ha formado parte de la banda en todas sus etapas.

 

 

Annie Lennox – Eurythmics

Las canciones de Eurythmics han sido versionadas por músicos como Marilyn Manson y Madonna. Son solo dos ejemplos de la influencia de la banda comandada por Annie Lennox, uno de los casos más exitosos de la new wave. Pero Lennox también ha tenido éxito fuera de Eurythmics. En 2004 ganó el Grammy, el Oscar y el Globo de Oro a la mejor canción escrita para una película por Into the west, de El señor de los anillos: El retorno del rey.

 

 

Ana Torroja – Mecano

En España, uno de los casos más notables es el de Ana Torroja, que puso la voz cantante -literalmente- a uno de los grupos de música más emblemáticos del país, Mecano. Su voz no solo llevó al éxito las letras de Nacho y José María Cano, sino que, durante toda la carrera del grupo, fue la cantante la que en muchas ocasiones tuvo que hacer de diplomática para resolver las innumerables disputas de los hermanos Cano.

 

 

Alaska – Fangoria

Otro de los casos más icónicos salidos de España (entre comillas, porque la estrella nació y pasó los primeros años de su infancia en México). Ya sea con Kaka de Luxe, con Alaska y los Pegamoides, con Alaska y Dinarama o con su formación actual, Fangoria, Olvido Gara no solo ha sido la cara femenina visible de cada grupo que pisaba, sino de la propia Movida Madrileña.

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.