The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Su mayor temor y el misterio detrás de sus guantes, 5 cosas que probablemente no sabías de Karl Lagerfeld

Foto: Francois Mori | AP

Karl Lagerfeld, icónico modista alemán y el diseñador más prolífico de los siglos XX y XXI ha muerto este martes en París. Tenía 85 años y una vida extravagante y llena de curiosidades. Te contamos cinco cosas que quizá no conocías de él.

1. Trabajador incansable

Cuando cumplió 80 años, la mayoría de sus amigos y colegas ya estaban disfrutando de sus jubilaciones, y él estaba diseñando un promedio de 14 nuevas colecciones al año. En el backstage de un desfile de Fendi, a los 83 años, expresó: “Las ideas surgen cuando trabajas”. Era un apasionado de su oficio. De hecho en una entrevista para The Independent sostuvo: “Por favor, no me diga que trabajo duro. Nadie está obligado a hacer su trabajo, y si no le gusta lo que hace debería hacer otra cosa. La gente compra vestidos para ser feliz, no para escuchar sobre alguien que sufrió por  crear un pedazo de tafetán”.

5 cosas que probablemente no sabías de Karl Lagerfeld 2

Lagerfeld durante el desfile de la colección Haute Couture Primavera-Verano 2016 de Chanel. | Foto: Thibault Camus | AP

2. “Políglota de la moda”

Director creativo de Chanel desde 1983 y de Fendi desde 1965, y fundador de su propia línea, Lagerfeld era un “políglota de la moda”, capaz de hablar el idioma de muchas marcas diferentes al mismo tiempo, reseña The New York Times. También trabajó para las casas de moda Pierre Balmain, Jean Patou, Chloé y H&M. Además, era literalmente un políglota: hablaba inglés, francés, alemán e italiano. 

5 cosas que probablemente no sabías de Karl Lagerfeld 4

Lagerfeld durante un desfile de Chanel en 2016. | Foto: Francois Mori | AP

3. ¿Poeta de la moda?

Fue conocido por sus aforismos. De hecho, sus citas fueron recopiladas en un libro llamado El mundo según Karl, publicado en 2013. “Los pantalones de chándal son un signo de derrota” y “tengo los pies muy bien puestos sobre la tierra. Simplemente no en esta tierra”, son algunas de sus frases más famosas.  Además, fue autor de un popular libro publicado en 2002 llamado La dieta de Karl Lagerfeld, en el que contaba cómo perdió 92 libras (41 kilos).

4. Edad siempre en disputa

No era muy dado ha hablar de su edad. Su año de nacimiento siempre fue cuestión de disputa: ¿era 1938, como creía Chanel, o 1933, como afirmaba un libro de la escritora Alicia Drake? ¿O era 1935, como le dijo a la revista Paris Match en 2013? (La Sociedad Genealógica de Hamburgo dice que nació el 10 de septiembre de 1935), reseña The New York Times.

Además, sus gafas de sol fueron, junto con sus guantes y su coleta, su seña de identidad. No se sabe si usaba los guantes para esconder sus manos porque no le gustaban, pero sí se sabe que cuando tenía 14 años, quería fumar porque su madre fumaba “como loca”, según contó. “Mi madre me contestó: ‘No debes fumar. Tus manos no son muy hermosas, y eso se nota cuando fumas”.

5. Su gran temor

El “único gran temor” de Lagerfeld era aburrirse. Quizá por ello, además de diseñador, era fotógrafo. Decidió dedicarse a la fotografía de forma profesional en 1987. Como director creativo de Chanel, realizó hasta su muerte personalmente campañas publicitarias de la casa, con sus propias imágenes.También para romper la rutina, en 2004 diseñó algunos atuendos para la gira internacional de la cantante Madonna, Re-Invention Tour y, recientemente, diseñó algunos para la gira Showgirl de Kylie Minogue.

5 cosas que probablemente no sabías de Karl Lagerfeld 1

Lagerfeld con la modelo y actriz Lily-Rose Depp. | Foto:Francois Mori | AP

Hay un dicho entre los franceses que mantiene que en Francia no hay monarquía porque reina Karl Lagerfeld. Tras su muerte, serán muchos los parisinos los que echen de menos verlo pasear por el centro de la capital visitando Colette o buscando libros y fotografías antiguas.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.