Los funcionarios franceses organizan su tercera huelga contra Macron

Futuro

Los funcionarios franceses organizan su tercera huelga contra Macron
Foto: EMMANUEL FOUDROT| Reuters

Los funcionarios franceses han convocado para este martes otra huelga, además de 140 manifestaciones por todo el país, contra las políticas del presidente, Emmanuel Macron. Es la tercera que se organiza en los últimos siete meses y medio, tras las celebradas los pasados 10 de octubre y 22 de marzo.

Los nueve sindicatos de empleados públicos de Francia, donde 5,7 millones de personas trabajan para el Estado, protestan principalmente contra dos medidas previstas por el Ejecutivo. Por un lado, la reducción de efectivos a través de la supresión de 120.000 puestos de aquí a 2022 y por otro, la congelación salarial.

Los funcionarios franceses organizan su tercera huelga contra Macron 1

Funcionarios franceses se manifiestan en Lyon en defensa del servicio público | Foto: Jean-Pauil Pelissier / Reuters

En tres grandes aeropuertos del país —el de Orly (París), el de Marsella y el de Lyon— las compañías aéreas han suprimido un 20% de sus vuelos dada la ausencia de controladores aéreos. En la enseñanza, además de los profesores, se han sumado al paro los trabajadores de los comedores escolares que dependen de empleados municipales. Además, el principal sindicato de policía también se ha sumado a la convocatoria, y algunos agentes han organizado esta mañana las llamadas ‘operaciones caracol’, pensadas para ralentizar el tráfico, en Lyon y París. En cuanto al sistema sanitario, los servicios de urgencias han quedado al margen del movimiento.

El secretario de Estado de Hacienda, Olivier Dussopt, ha asegurado que no se va a cuestionar el estatuto de los funcionarios. Sin embargo, ha confirmado que el número de trabajadores públicos se verá reducido en los próximos años. Dussopt ha afirmado que estos recortes se pueden llevar a cabo sin cuestionar la calidad del servicio público gracias a las jubilaciones, las «evoluciones tecnológicas» y el desarrollo de innovaciones digitales.

El secretario de Estado de Hacienda también ha confirmado que se mantendrá la congelación de los sueldos con carácter general, teniendo en cuenta el estado de las finanzas públicas, aunque se ha mostrado dispuesto a discutir subidas selectivas para algunas categorías, como el sector sanitario, informa Efe.