The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

México

Fugados por un túnel 29 reos de un penal mexicano

Cecilia de la Serna
Última actualización: 4 Dic 2018, 6:00 pm CET
Foto: DANIEL BECERRIL | Reuters

Al menos 29 reos han escapado de la cárcel a través de un túnel en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), uno de los más golpeados por el crimen organizado, según han informado este jueves las autoridades locales, precisando que 10 de ellos han sido capturados.

Los internos se han fugado del penal situado en Ciudad Victoria, la capital del estado, por un túnel de cinco metros de profundidad y 40 metros de largo, ha precisado la Portavocía de Seguridad estatal a través de su cuenta de Twitter.

“Se han contabilizado 29 reos fugados; han sido recapturados 10. Sigue operativo de búsqueda”, ha indicado sin precisar el tipo de delitos por los que estaban encarcelados.

Una persona ha sido asesinada durante la fuga para robarle su vehículo, ha agregado.

Tamaulipas es una de las rutas usadas por los narcotraficantes para el tráfico de drogas a Estados Unidos. Dos organizaciones, el cártel del Golfo y Los Zetas, mantienen una lucha interna por su control.

Un largo historial de fugas

El hecho ocurre una semana después de la huida de cinco miembros del poderoso cártel de Sinaloa de un penal de dicho estado del noroeste del país. Entre ellos se encontraba Juan José Esparragoza, “El Negro”, hijo de uno de los cofundadores del cártel junto al célebre narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos. “El Chapo” también se había fugado en dos ocasiones de prisiones mexicanas, en 2001 y en 2015, pero fue recapturado nuevamente en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos donde espera a ser juzgado.