The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia quiere multar a los hombres por piropear en la calle

Redacción TO

Hay ciertos piropos o actitudes machistas en las calles que se podrían considerar directamente acoso. Al menos eso piensa el ejecutivo galo, que está desarrollando una nueva legislación después de que decenas de miles de mujeres detallaran sus experiencias vitales con el acoso sexual en las redes sociales.

Desde que el establishment de Hollywood se tambaleara al conocerse los casos de acoso de uno de sus más grandes productores, Harvey Weinstein, las redes se han inundado de mensajes de solidaridad con las víctimas de los abusos. A través del hashtag #MeToo las usuarias han relatado sus propias vivencias de acoso, algo que ha roto un tabú que parecía impuesto por la sociedad. En el caso de Francia, la etiqueta que proliferó en Twitter fue #BalanceTonPorc (algo así como “expón a tu cerdo” en castellano). A raíz de esta denuncia de abusos viral, el debate sobre cómo tratar los casos de acoso sexual se ha reabierto en el país galo.

Por ello, el gobierno presidido por Emmanuel Macron, ha propuesto multar a los hombres que piropeen o tengan un comportamiento lascivo hacia las mujeres en público. Es decir, que va a perseguir aquellas situaciones de acoso a las que la mayoría de las mujeres se enfrenta a diario.

Esta anticuada práctica del piropo no solicitado en la vía pública se está empezando a combatir con fuerza. Una iniciativa viral es la de Noa Jansma (@DearCatcallers), una joven veinteañera que ha decidido retratarse con los acosadores con los que se encuentra en la calle y subir las fotos a Instagram.