Francia pagará una prima de hasta 1.000 euros a funcionarios durante la crisis del coronavirus

Política y Conflictos

Francia pagará una prima de hasta 1.000 euros a funcionarios durante la crisis del coronavirus
Foto: THOMAS SAMSON| Reuters

Francia pagará una prima extraordinaria de hasta 1.000 euros a los funcionarios que estén implicados en labores de servicio público durante la crisis de la COVID-19, lo que costará unos 300 millones de euros a las arcas del Estado, según ha informado este miércoles el ministro de Hacienda, Gérarld Darmanin.

Mercadona  ha tomado una medida similar: pagará a sus empleados una prima del 20% sobre su salario bruto del mes de marzo.

La cuantía exacta de las primas para los sanitarios la detallará en los próximos días el titular de Sanidad, Olivier Véran, cuyo departamento ha estimado que esta medida afectará a uno de cada cuatro agentes públicos.

Además, el Gobierno permitirá a las administraciones territoriales pagar también un complemento extraordinario similar a sus funcionarios, según ha declarado Véran.

El ministro de Hacienda ha asegurado en la radio Europe 1 que se tratará de una prima desfiscalizada. «Están haciendo un trabajo extremadamente importante y muestran que el Estado está presente y protege a los más débiles».

Ha aprovechado también para recordar que Francia ha elevado a 110.000 millones de euros el plan de urgencia de ayuda a la economía para paliar las consecuencias de la COVID-19, en los Presupuestos Generales del Estado que presentarán este miércoles en el Consejo de Ministros.

Tras dos modificaciones de esas cuentas en las últimas tres semanas, el Gobierno francés presenta unos Presupuestos que prevén una caída de la economía del 8 %, un déficit presupuestario del 9 % y una deuda pública del 115 %.