The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia lidera los esfuerzos para mantener a EEUU en Acuerdo de París

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:45 pm CEST

Francia lidera los esfuerzos para convencer a Estados Unidos de permanecer en el Acuerdo de París sobre cambio climático, del cual el Gobierno de Donald Trump insiste en retirarse, informa AFP. "Tomamos nota de las declaraciones del presidente Trump sobre su intención de no respetarlo, hasta ahora no se ha tomado ninguna medida, todavía podemos esperar a convencerlo", ha dicho el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una rueda de prensa en la sede de la ONU, en vísperas del inicio de la Asamblea General. "Es necesario que la presión internacional sea fuerte y que no detengamos la implementación del acuerdo", ha añadido, recordando que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó a una cumbre sobre el clima para el 12 de diciembre en París.

El fin de semana, durante una reunión de ministros de Medio Ambiente de 30 países en Montreal (Canadá), un responsable europeo declaró que Estados Unidos estaba aparentemente suavizando su postura sobre el Acuerdo de París, abriendo la puerta a una revisión de las condiciones en que podría comprometerse. Sin embargo, la Casa Blanca ha reiterado a través de su portavoz que se retirará del pacto a menos que los términos sean más favorables a los intereses de Washington.

Este lunes, durante un desayuno de ministros de Medio Ambiente en Nueva York con el asesor económico de Trump, Gary Cohn, la posición de Estados Unidos se ha reafirmado "muy claramente", ha indicado un funcionario de la Casa Blanca. Trump, cuyo Partido Republicano tiene fuertes lazos con la industria de combustibles fósiles, considera que el acuerdo es injusto para la economía estadounidense. Al desayuno con Cohn han ido ministros de Energía de "países aliados y socios de Estados Unidos", según este funcionario, que no ha detallado qué naciones estuvieron representadas.

Después del azote de los huracanes Harvey e Irma -eventos más violentos por el calentamiento global, según los científicos- observadores han especulado sobre un cambio de postura de Washington. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho el lunes que no hay tiempo que perder, y que desde 2008 más de 20 millones de personas han sido desplazadas por inundaciones, tormentas u otros eventos extremos ligados al cambio climático. "En París, estuvimos a la altura de un desafío mundial. Ahora tenemos un desafío aún mayor: aumentar la ambición y mantener el rumbo", ha dicho Guterres.

Fiel a su promesa electoral, Trump anunció el 1 de junio la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global, firmado en diciembre de 2015 por 195 países en la capital francesa. Solo Nicaragua y Siria quedaron fuera, el primero por querer un acuerdo más estricto y el segundo por la guerra. Sin embargo, la notificación oficial de retirada no podrá tener efecto antes de los tres años de la entrada en vigor del pacto, efectiva desde el 4 de noviembre de 2016. A eso le sigue un preaviso de un año para poder abandonarlo realmente.