The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

'Fortnite' ganó casi 400 millones de euros solo con Apple en 2018

Redacción TO

Es gratis, pero es un negocio millonario. El popular videojuego Fortnite, disponible en versiones de pago para distintas consolas, se embolsó más de 455 millones de dólares (unos 394 millones de euros) solo gracias a la edición para iOS, el sistema operativo de iPhone y iPad, según estimaciones de Sensor Tower. En estos dispositivos, el videojuego está al alcance de los jugadores en forma de aplicación móvil gratuita.

A pesar de que la versión app de Fortnite no tiene coste para el usuario, tiene un modelo freemium, es decir, sí hay que pagar para acceder a aciertos contenidos, mejoras o extras. Y es ahí donde Fortnite ha logrado hacer el negocio. El videojuego llegó a los dispositivos móviles de Apple el pasado marzo y, desde entonces, acumula más de 82 millones de descargas.

El mes que más dinero generó al videojuego, desarrollado por Epic Games, fue diciembre, con unas ganancias de 69 millones de dólares (59 millones de dólares). De media, los jugadores se gastaron el año pasado 1,6 millones de dólares (1,3 millones de euros) al día en Fortnite.

En el campo de los videojuegos para plataformas móviles, Fortnite ha cerrado el año 2018 muy por encima de su principal competidor, PUBG, desarrollado por la compañía Tencent. Este último ingresó 100 millones de dólares (86 millones de euros) en los dispositivos de iOS.

Si Apple aplica a Fortnite la misma comisión que al resto de las aplicaciones que están disponibles en su tienda virtual, un 30%, la compañía de la manzana habría ganado cerca de 136,5 millones de dólares (unos 117 millones de euros) gracias al popular videojuego el año pasado.

En Android el panorama es diferente ya que Epic Games decidió hacer disponible el videojuego a través de su propia página web. Es decir, los usuarios de Android que deseen jugar a Fortnite deberán descargárselo directamente de la web sin ir a la Play Store. Sensor Tower no ha hecho estimaciones de cuánto ha ganado Fortnite en Android, por lo tanto, se desconoce cómo se ha desempeñado económicamente el videojuego en esta plataforma.