The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los 'Jordis' y Forn admiten que el referéndum independentista no fue válido

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:53 pm CEST

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y número 2 de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha admitido que el referéndum independentista del 1 de octubre no fue válido, ha renunciado a la uniteralidad para lograr la independencia de Cataluña y ha negado haber llamado a la violencia, informan fuentes jurídicas citadas por varios medios. Jordi Cuixart ha asegurado que "el único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España". El exconseller de Interior Joaquim Forn se ha sumado a la declaración de los 'Jordis'  de rechazar la vía unilateral y señalar que el referéndum catalán del 1-O no tenía efectos legales y la declaración unilateral de independencia (DUI) fue "simbólica".

Lo tres han comparecido este juevesante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por su participación el el procés y la declaración unilateral de independencia. Sánchez ha solicitado que se le conceda la libertad.

Todos ellos se presentan ante el tribunal a petición propia. Durante su comparecencia, quieren presentar su versión sobre los delitos de los que se le acusa: rebelión, sedición y malversación de fondos. Además de ellos, un cuarto líder independentista, el exvicepresident Oriol Junqueras, permanece en prisión preventiva.

Forn y los Jordis han llegado a primera hora de la mañana a los calabozos de la Audiencia Nacional. El primero se encuentra en prisión preventiva desde el 2 de noviembre en la cárcel madrileña de Estremera; los segundos, en la centro penitenciario de Soto del Real, también en Madrid, desde el pasado 16 de octubre. A las puertas del tribunal se ha concentrado un grupo de dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y PDeCAT para mostrar su apoyo a los encausados. La protesta ha estado encabezada por los diputados Joan Tardá y Jordi Xuclá y el político inhabilitado Francesc Homs.

Joaquim Forn ha sido elegido en la lista del PDeCAT por Barcelona para el Parlament en las pasadas elecciones catalanas del 21 de diciembre. Sánchez, por su parte, también ha salido elegido diputado autonómico en los comicios. Ambos han presentado ya sus credenciales para acceder a la condición de diputados del Parlament.

La semana pasada, Oriol Junqueras también compareció ante el Tribunal Supremo para solicitar que se le revoque la prisión preventiva, situación en la que está desde el pasado 2 de noviembre. En su escrito, el abogado de Junqueras solicitaba el derecho de su cliente de poder acudir a la sesión constitutiva del nuevo Parlamento, el próximo 17 de enero, y recoger el acta de diputado, asegurando que su intención es defender el proyecto de ERC desde la legalidad.