El FMI acuerda con Argentina un préstamo de 50.000 millones de dólares para evitar una crisis

Economía y Capital

El FMI acuerda con Argentina un préstamo de 50.000 millones de dólares para evitar una crisis
Foto: Marcos Brindicci| Reuters

Argentina ha llegado a un acuerdo stand by a tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares (unos 42.000 millones de euros), a los que se sumarán 5.650 millones aportados por otros organismos. El objetivo de esta ayuda es bajar la inflación en el país, lograr el equilibrio fiscal y evitar una crisis.

“Lo que hemos logrado con el apoyo de la comunidad internacional es evitar una crisis y poder continuar con el proceso de crecimiento”, ha dicho el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, en una rueda de prensa en Buenos Aires, después de que el FMI anunciara el acuerdo en Washington.

Los fondos estarán disponibles desde el 20 de junio y se prevé que el primer desembolso, de 15.000 millones de dólares, se concrete de forma inmediata. Este dinero se dedicará a reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Según el Gobierno de Mauricio Macri, el plan económico que se aplicará durante los tres años que durará el acuerdo es “consistente y sostenible económica, social y políticamente” y buscará “una convergencia más rápida” al equilibrio fiscal y a reducir la inflación.

El programa incluye metas fiscales como un déficit primario del 2,7% del PBI este año y del 1,3% en 2019 y equilibrio primario en 2020, para pasar a un superávit de 0,5% en el año 2021.

Esto supone que, en un periodo de tres años, Argentina deberá reducir su déficit en 19.300 millones de dólares, un ajuste que el ministro de Hacienda argentino no ha precisado cómo se concretará.

Respecto al Banco Central, este dejará de financiar al Tesoro para fortalecer su situación patrimonial, y el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA para reforzar su autonomía. “De este programa emerge un Banco Central más fuerte, que nos hace estar más confiados”, ha afirmado el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.

Argentina deberá devolver cada uno de los desembolsos de este préstamo en ocho cuotas trimestrales, con tres años de gracia y con tasas de interés variables, que van del 1,96 % al 4,96 %.

El Gobierno argentino había solicitado negociar un acuerdo con el FMI el pasado 8 de mayo, en medio de fuertes turbulencias financieras que hicieron que el peso argentino se depreciara casi un 25 % con relación al dólar en el último mes, informa EFE.