The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La fiscalía pide archivar la querella por la tesis doctoral de Sánchez

Redacción TO
Última actualización: 25 Oct 2018, 3:04 pm CET
Foto: SUSANA VERA | Reuters

La Fiscalía ha solicitado a la Sala II del Tribunal Supremo que archive la querella por los posibles delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y tráfico de influencias que presentó Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su tesis doctoral. En un informe no vinculante, el Ministerio Público ha explicado que no aprecia un comportamiento delictivo en la polémica tesis de Sánchez y que, por tanto, no admita a trámite la querella de Vox, ya que entiende que el plagio que Vox atribuye al presidente del Gobierno es difícil de encuadrar dentro de la actividad que viene recogida en el Código Penal.

Aunque fue Vox el que dio el paso de presentar la querella, otros partidos, como Podemos o PDeCAT, han pedido a Sánchez que dé explicaciones por su controvertida tesis doctoral, una polémica que surgió con la publicación en el diario ABC que “Pedro Sánchez plagió su tesis doctoral“. Una acusación que el dirigente socialista ha negado, calificando la información de “falsa”. “El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cometió varios plagios en su tesis doctoral, leída en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, de la que era profesor”, publicaba ABC tras obtener una copia electrónica de la tesis, que, según ABC, Sánchez había "tratado de ocultar durante los últimos años".

Aunque inicialmente Sánchez se negó a hacer pública su tesis, disponible solo para consulta en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, accedió a publicarla en versión digital tras recibir presión por parte de otros grupos políticos. Así, el Gobierno terminó públicando los resultados de esa tesis en Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y Plagscan, dos softwares para detectar la posibilidad de plagio de un texto tanto en el ámbito nacional como internacional. En el caso del Turnitin obtuvo un 13%. En PlagScan cifró un 0.96%, cada uno con su metodología. Estos porcentajes se deben a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier software casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología, asegura Moncloa.