El fiscal turco confirma que Khashoggi fue estrangulado y descuartizado

No Category -

El fiscal turco confirma que Khashoggi fue estrangulado y descuartizado

La Fiscalía de Estambul que investiga el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul ha confirmado este miércoles que el reportero fue estrangulado y su cuerpo fue descuartizado a continuación.

La Fiscalía de Estambul que investiga el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul ha confirmado este miércoles que el reportero fue estrangulado y su cuerpo fue descuartizado a continuación, como parte de un plan «premeditado» para asesinarlo.

La Fiscalía ha difundido esta información en una declaración escrita, reproducida por el diario turco Hürriyet, un día después de reunirse con el fiscal jefe saudí encargado de investigar el caso. El documento afirma que «Jamal Khashoggi fue asesinado mediante estrangulamiento, de forma planificada de antemano, inmediatamente después de entrar el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos documentos relativos a su matrimonio». Añade que «el cuerpo de Jamal Khahshoggi fue eliminado mediante descuartizamiento, también de forma planificada».

La oficina del fiscal ha asegurado además que la visita a Estambul del fiscal general saudí en el marco de la investigación de la muerte de Khashoggi «no ha dado resultados concretos». «Pese a toda nuestra buena voluntad, no obtuvimos ningún resultado concreto de las conversaciones», señala el comunicado turco.

El fiscal general saudí, Saud al Moyeb, ha vuelto este miércoles a su país tras tres días de reuniones con las autoridades turcas par tratar el caso.

Durante su visita, Al Moyeb ha inspeccionado el consulado saudí, donde se cometió el asesinato, y las autoridades turcas estaban a la espera de que este les facilitara declaraciones y posibles confesiones de los 18 sospechosos arrestados en Arabia Saudí.

Durante las reuniones, los juristas turcos exigieron a los saudíes la respuesta a tres preguntas por escrito: dónde está el cuerpo de Khashoggi, si tenían información sobre la planificación previa del asesinato y quién es el «colaborador local» que según las declaraciones de Riad era el encargado de deshacerse del cadáver.

La Fiscalía saudí admitió por primera vez el 25 de octubre, casi un mes después de que Khashoggi desapareciera al entrar al consulado saudí en Estambul, que su asesinato fue «premeditado», tras recibir la información del equipo de investigación de Turquía y Arabia Saudí.