The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Finaliza el desalojo de todos los inmigrantes en el centro de detención ilegal de Manus

Redacción TO
Última actualización: 24 Nov 2017, 7:56 am CET
Foto: AAP/Departamento de Inmigración y Protección de Fronteras | Handout via Reuters

Las autoridades de Papúa Nueva Guinea han terminado de desalojar este viernes a la totalidad de los 328 inmigrantes que hasta ahora ocupaban el centro de detención en la isla de Manus, gestionado por Australia hasta su clausura el pasado 31 de octubre. El desalojo comenzó este jueves en medio de protestas por parte del numeroso grupo que se había atrincherado en las instalaciones pese a no contar con suministro de agua ni electricidad y carecer de alimentos.

“El Gobierno australiano tiene conocimiento de que todos los hombres que anteriormente se negaban a abandonar el antiguo centro de tramitación regional de la isla de Manus han salido hacia los alojamientos alternativos“, ha confirmado en un comunicado su ministro de Inmigración, Peter Dutton.

Agentes de la Policía y funcionarios de Inmigración han entrado en el centro de Manus, clausurado después de que el Tribunal Supremo lo declarara ilegal en 2016, en el segundo día de un operativo en el que los inmigrantes han denunciado el uso de violencia por parte de las fuerzas públicas.

“Nos han sacado por la fuerza, han utilizado barras de metal, hay varias personas que han resultado gravemente heridas (…) a mí me esposaron y me trajeron a East Lorengau”, ha declarado en conversación telefónica con Efe uno de los inmigrantes desalojados.