The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La Audiencia Provincial de Madrid levanta secuestro del libro 'Fariña'

Redacción TO
Última actualización: 22 Jun 2018, 12:36 pm CEST

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido revocar el secuestro de Fariña, el libro del periodista Nacho Carretero que habla sobre el narcotráfico gallego en los años 80 y 90. Fariña fue retirado de la venta como medida cautelar tras la demanda presentada por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, que demandó a Carretero y a la editorial Libros del KO por un delito de "injurias y calumnias".

Bea Gondar reclamaba que el autor y la editorial le indemnizaran con medio millón de euros por citarlo en el libro y relacionarlo con el narcotráfico, mientras que el fiscal pidió el jueves levantar el secuestro del libro y desestimar esta petición del exalcalde de O Grove.

La Fiscalía considera que el escritor no ha cometido ningún ataque al derecho al honor de Bea Gondar, ni en los comentarios hechos en el libro sobre el político ni como consecuencia de las entrevistas concedidas por Carretero a los medios de comunicación, en las que lo acusa de ser un "narcotraficante". Sí considera que en la obra hay "inexactitudes" sobre los hechos que se imputan a Bea Gondar, pero que esas pueden ser rectificadas en las sucesivas ediciones del libro.

El tribunal ha admitido finalmente el recurso de la editorial Libros del KO contra la medida cautelar del secuestro, que se impuso en el mes de marzo.

Emilio Sánchez Mediavilla, uno de los dueños de la editorial Libros del KO, ha celebrado la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de levantar el secuestro del libro, pero ha recalcado que estos meses sin vender Fariña les han hecho "muchísimo daño" y que no descartan "contraatacar".

"Los daños son difíciles de cuantificar", ha dicho Sánchez Mediavilla, que ha señalado que se hizo una reedición de unos 20.000 ejemplares, una tirada muy elevada para una editorial como Libros del KO, ya que el libro era ya muy popular antes del secuestro.

"Fue una sensación de impotencia y rabia ante algo que no entendíamos, pero parece que se va imponiendo un poco de sentido común", ha dicho el editor en referencia al levantamiento del secuestro del libro.