The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El Festival de Cannes prohíbe los 'selfis' en la alfombra roja

Redacción TO
Última actualización: 16 Nov 2018, 4:00 pm CET
Foto: Arthur Mola | AP

Quedarán prohibidos los selfis en la alfombra roja, no habrá más proyecciones en preestreno para la prensa y se iniciará una reflexión sobre el lugar de las mujeres en el cine. Son algunos de los cambios que ha anunciado el delegado general del Festival de Cine de CannesThierry Frémaux, para la edición 2018, informa AFP. El certamen se celebrará este año del 8 al 19 de mayo y estará presidido por la actriz australiana Cate Blanchett, la duodécima mujer en hacerse cargo de esta función, cuatro años después de la directora neozelandesa Jane Campion.

Frémaux ha explicado este viernes en una entrevista a la revista especializada Le Film Français que "los selfis estarán prohibidos para los espectadores en la alfombra roja", debido al "desorden intempestivo creado" cuando las estrellas de cine suben las famosas escaleras. En 2015, el delegado general del certamen había anunciado que el festival prohibiría estos autorretratos en las escaleras, pero luego dijo que se pediría a los invitados que limitaran esta práctica "ridícula y grotesca".

Otro cambio importante de esta edición afectará a la prensa: este año los periodistas descubrirán las películas de la selección oficial de Cannes al mismo tiempo que su estreno mundial, por la noche, y no antes, como ocurría hasta ahora, para "devolver todo el atractivo y el brillo a las noches de gala". El "suspense será total", ha estimado Frémaux. Esta medida modificará la forma de trabajar de los informadores y críticos, que hasta la fecha podían ver una parte de las películas por la mañana, varias horas antes del estreno por la noche.

Tras el caso Weinstein, el movimiento #MeToo y otros debates en torno al lugar de la mujer en el séptimo arte, Frémaux ha recordado que la muestra ya organiza desde hace cuatro años el foro "Women in motion" (Mujeres en movimiento) con el grupo francés de lujo Kering. Aun así, ha asegurado que "habrá otras cosas. Sobre un tema así, el mayor festival del mundo tiene que ser ejemplar". Respecto a la selección de las películas dirigidas por mujeres, el festival está "por encima de la media", según el responsable, con 23% de mujeres en la selección oficial en la edición de 2017.